El presidente andorrano ha adelantado la voluntad de iniciar la redacción de una ley turística para su país inspirada en la balear con el objetivo de repensar el modelo turístico de Andorra, que aporta a 40 % del PIB. «Queremos trabajar en una diversificación del modelo para que sea más inclusivo y sostenible», ha dicho.
Como sucede en Baleares, uno de los graves problemas de Andorra es el elevado precio de la vivienda provocado por el alquiler turístico, que ha originado un descenso de la oferta y, en consecuencia, un aumento del precio. «En Baleares se ha hecho un gran trabajo en materia de vivienda que nos puede servir de referencia», ha dicho, si bien ha precisado que, para este problema, no hay soluciones sencillas, sino trabajo a largo plazo.
Los dos presidentes han comentado el apoyo de los respectivos gobiernos a la creación de una línea aérea que permita una conexión directa entre la Seo d'Urgell y algún aeropuerto de Baleares, si bien han recalcado que la puesta en marcha de esta línea dependerá de la voluntad de las compañías aéreas y está aún en una fase muy embrionaria.
En cualquier caso, la presidenta del Govern, Francina Armengol, sí ha incidido en que podría aprovecharse el hecho de que los dos países viven de la temporada turística en momentos diferentes por lo que serían «complementarios».
«Esta visita servirá para que los medios de comunicación tengáis una visión actualizada del país, que ha hecho un enorme proceso de apertura, que ya no vive de los prejuicios del pasado y que hemos pasado de una economía cerrada con secreto bancario a una economía abierta a la inversión extranjera y con una fiscalidad competitiva, pero homologada», ha dicho Espot.
Los dos presidentes han firmado un protocolo de colaboración en materias diversas y Armengol ha informado al presidente del contenido de la ley turística que se aprueba este martes, que plantea a Baleares «como destino circular, que apoya a los trabajadores y que busca la modernización de la industria turística». La ley incluye la posibilidad de permitir el cambio de usos de los hoteles, algo que ya se permite en Andorra «con éxito», según la presidenta.
Francina Armengol ha comentado su «ilusión» ante la posibilidad de que haya esta conexión directa con la capital andorrana y ha insistido en su apuesta por un turismo de calidad que respete el medio ambiente y el territorio.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es increible como fastidia cualquier indicio de empatia o comentario positivo dirigido desde fuera a hacia nuestro pais y mas si este es gobernado por un partido que no sea de la derecha. Deberiais alegraros y cuando menos replantearos algunas cosas. Ni todo es tan bueno ni todo es tan malo pero decir siempre a todo no sistematicamente porque te puede mas la pasion ideologica que la razon es un error. Os lo dice uno que saca lo positivo de cada programa electoral de las distintas formaciones porque tanto en la derecha como en la izquierda veo cosas buenas y otras no tan buenas.
No estaría mal que a cambio nos dieran unos cursos de conocimientos bancarios/fiscales...
Les hace falta 8 años de mala gestion politica para empezar a parecerse a Baleares... Ves para creer
Vaya, con lo bien que va Andorra hasta ahora y alguien se cree que van a venir a coger ideas para arruinarla? Mejor que se quede como está que está muy bien para ir de visita y para vivir.
No sabe bien Andorra lo que hace, cuando se de cuenta que en Mallorca es ruinoso veremos si se echa para atrás. Mientras este este gobierno de pacto todo saldrá mal.
Pues lo llevan claro los amigos andorranos si van a basar su futuro en nuestro modelo balear. Aquí somos cualquier cosa menos un espejo donde mirarse.
Van a poner un clon de Punta Ballena en Pas de la Casa , siguiendo el ejemplo.
Concluyo que Andorra no quiere cambiar nada.
No sé, quin canvi hi hagut. Més gent, no hi ha personal petr fer feina, això diuen. Més viatges d estudis, no hi cabem... Ara no hi ha xofers... Js ja ja ja