Los jardines de la Misericordia también serán espacios libres de humo. | BIBLIOJARDÍ

TW
27

Los jardines de la Misericordia, Son Malferit y el Estadi Balear se convierten en los primeros Espacios Libres de Humo de Mallorca. Se trata de un acuerdo al que ha llegado la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares (AECC) con el Consell de Mallorca y el Atlético Baleares, con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. Así, la medida en el Estadi Balear entrará en vigor cuando comience la competición a mediados de agosto, pero se empezará antes a hacer pedagogía sobre los inconvenientes de fumar en espacios públicos.

Según datos de la Asociación, en casi el 100 % de los espacios públicos donde hay menores, hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud. Un ejemplo serían las terrazas, en el 95% de ellas hay restos de este humo nocivo. En este sentido, el doctor José Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Baleares, apunta que «el 72 % de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43 % de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta».

Además, la lucha contra el tabaco en las playas aumenta también sus frentes este verano. La AECC ha puesto en marcha este martes una campaña de movilización social que tiene como objetivo que se liberen de humo de tabaco todos los arenales del Archipiélago, así como ampliar la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular.

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE COPA DEL REY ENTRE EL ATLETIC BALEARS Y EL VALENCIA, (0-1).
El Estadi Balear, libre de humos cuando comience la competición en agosto.
Noticias relacionadas

Hay que recordar que ya existe un movimiento 'Playas sin humos' en todo el país. En Baleares, por ejemplo, se han adherido varios municipios, que suman 12 arenales libres de humos: la playa urbana de Santa Eulalia, la de Talamanca, Cala D’Hort (Sant Josep de sa Talaia) y Cala Sant Vicent (Sant Joan), en Ibiza; la playa de Els Pujols, en Formentera; Binissafúller (Sant Lluís), Gran Playa (Ciutadella), en Menorca; así como siete playas más de Mallorca, Cala Estancia (Can Pastilla), Cala Anguila (Manacor), Sant Joan (Alcudia), Cala Deià (Deià), la de la Colonia de Sant Pere (Artà), Cala Millor (Sant Llorenç), Cala des Moro (Manacor). Eso sí, la Policía municipal tiene las manos atadas para multar a los fumadores, así que, de facto, los usuarios pueden seguir fumando.

A nivel nacional, el objetivo es liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco como el parque de El Retiro en Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, los jardines de Viveros en Valencia, las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real, la calle Larios en Málaga, la plaza de Santa María en Jaén, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el parque de la Ciutadella en Barcelona, el Espolón de Logroño o los jardines del Palacio de la Granja en Segovia, por poner solo algunos ejemplos, así como las playas de Baleares, en el caso de nuestra comunidad.

Prohibir fumar en todas las playas de Baleares: la campaña de la AECC en el Día Mundial Sin Tabaco
Imagen de la playa de Peguera. FOTO: EFE

Así, esta campaña recabará firmas de la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.