Antoni Vives, Josep Lluís Aguiló, Llúcia Salleras, Carmen Planas y Antoni Baos, este martes, en la jornada. | CAEB

TW
2

La patronal Escola Catòlica, que aglutina los centros educativos de ideario católico de Balears, apuesta por mejorar su oferta de Formación Profesional. «La educación se tiene que adaptar a las necesidades del mercado laboral y queremos explorar si podemos hacerlo en nuestros centros», explicó ayer su presidenta, Llúcia Salleras. La entidad organizó en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) de Palma la jornada La Formació Professional: una oportunitat de futur?, para que los directivos de los centros de Escola Catòlica puedan «reflexionar» al respecto.

La FP no está tan extendida en la concertada y la privada, pero Salleras recordó que esta formación está «muy consolidada» en Sant Josep Obrer, Jesús Maria i Nostra Senyora de Montision. «Otros centros no la ofrecen, pero se lo están planteando porque tienen oportunidades», apuntó la presidenta, que remarcó la necesidad de que la FP vaya «de la mano» con las empresas. «La educación ha estado muy polarizada, entre quienes dejaban los estudios o iban a la universidad. La FP es la pieza para equilibrar esta situación», defendió Salleras. En este sentido, el vicepresidente de la Cambra de Comerç, Josep Lluís Aguiló, dijo que es necesario que las empresas incorporen a los trabajadores para formarlos. «La mayor parte de la FP en Europa es de formación dual. El empresariado, mediante trabajadores formadores, es el que imparte asignaturas. Aprenden teórica y práctica a la vez», explicó Aguiló.

El director general de Formación Profesional del Govern, Antoni Baos, reiteró que para conectar con las empresas es «vital» tener convenios claros para compartir trabajadores, espacios y equipamientos que son «necesarios» para formar a los alumnos. Recordó que la FP dual (intensiva) es una formación que, desde 2012, en Balears debe de hacerse con un contrato. Además, la nueva ley de FP establece que se tenga que hacer así en todas las comunidades. «Sin la colaboración de las empresas no dispondremos de los alumnos que necesitamos y que reclama el sector. Es un reto y tenemos las bases dispuestas», concluyó. La presidenta de la CAEB, Carmen Planas afirmó que «es el momento de apostar por la FP, sin medidas simplistas, para encontrar profesionales cualificados para las empresas». En la jornada también estuvo presente el secretario general de Escola Catòlica, Antoni Vives.