Aviones de Iberia y de Air Europa en Palma.

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El presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, ha indicado este jueves que tanto la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) como el sindicado bancario han aprobado el préstamo de Iberia a Air Europa por valor de 100 millones de euros, equivalente al 20% del capital de la aerolínea de Globalia. En una rueda de prensa en Washington, con motivo del lanzamiento de la ruta a esta ciudad americana Sánchez-Prieto ha informado de que, tras estas aprobaciones, en los próximos días se procederá a solicitar la autorización por parte de las autoridades de competencia de Reino Unido, Alemania y España para que este préstamo se convierta en capital.

El pasado 17 de marzo IAG comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que había llegado a un acuerdo con el Grupo Globalia en virtud del cual le concedería un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años. Sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, IAG tendría la opción de convertir el préstamo en una participación de hasta un 20% en el capital de Air Europa. El acuerdo estaba condicionado a que Globalia recibiera la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el Instituto de Crédito Oficial(ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

El directivo de Iberia ha reiterado que la compañía sigue en la estrategia de tratar de adquirir Air Europa, pero reconoció que tuvo que adoptar esta nueva estrategia de comprar el 20% «como un inicio para dar continuidad al proyecto». Se estima que los plazos pueden ser de seis meses para la aprobación de competencia y de al menos 18 meses para completar el 100% de la operación. Sánchez-Prieto ha subrayado, no obstante, que el compromiso de Iberia para convertir el aeropuerto de Barajas en un 'hub' internacional sigue adelante en el caso de que la adquisición del 100% de Air Europa no se materializara finalmente. En concreto, ha dicho que ahora mismo el plan dominante es el de crecer sin Air Europa, ya que está en su «mano», pero que la incorporación de la aerolínea de Globalia sería un añadido que «busca sumar».

ACUERDO ESTRATÉGICO

El pasado mes de marzo, Iberia anunció que había acordado con la aerolínea de la familia Hidalgo un préstamo no garantizado de 100 millones de euros a siete años convertible por el 20% del capital. Según el comunicado de IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo preveía un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones e iba acompañado de un derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, junto con un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro. «Seguimos convencidos de la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid. Desde que iniciamos las negociaciones, el mundo ha cambiado. Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas», señaló en esos momentos Luis Gallego, consejero delegado de IAG.

Se trataba del segundo acuerdo firmado en los últimos meses entre las dos compañías. El último fue en diciembre de 2021, cuando las dos empresas pactaron rescindir el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021, según el cual Iberia adquiriría la compañía Air Europa. No obstante, pactaron para llegar a alguna alternativa a la fusión fijándose como plazo finales de enero de 2022. En octubre de 2020, la SEPI aprobó el rescate de Air Europa por 475 millones de euros, uno de los mayores autorizados hasta la fecha. La compañía además debe devolver en seis años un crédito ICO de 140 millones.