Este martes Baleares da el pistoletazo de salida a Selectividad. Durante el 7, 8 y 9 de junio los alumnos que quieran acceder a la Universidad en septiembre se examinarán de los conocimientos adquiridos durante los dos años de bachillerato. Se trata de demostrar lo que se ha aprendido, tanto de asignaturas troncales, como Lengua Castellana o Historia de España, como las específicas de cada rama de bachiller, entre ellas, Latín, Física o Historia del Arte. Para tranquilidad de los estudiantes, la tasa de aprobados en las Islas en la pasada convocatoria fue del 89,9 %. Es decir, solo 1 de cada 10 suspendieron los exámenes de la fase general.
A pesar de la buena noticia, cabe destacar que Baleares fue la comunidad autónoma, junto a Canarias, con menor tasa de aprobados de toda España. Eso sí, de lo que se trata para muchos es de conseguir la nota para entrar en la carrera o universidad deseada. Aunque, en este apartado, también Baleares bate récord. A mal. El pasado año fue la comunidad con peor nota de media: 6,2 sobre 10.
Entre los primeros exámenes que han tenido algunos y de los que han trascendido ha sido el de Historia de España. Es uno de los complicados: los alumnos han de estudiar desde la conquista romana, en el 218 a.C, hasta la actualidad.
Primera parte: teoría
Estas han sido las preguntas de esta convocatoria de junio de 2022: Entre las preguntas de desarrollo, los alumnos han tenido que elegir uno de los siguientes cuatro temas. Cada pregunta se puntúa sobre 3,5 puntos.
El Sexenio Democrático (1868-1874). Concepto, características y etapas: la revolución de 1868 y el gobierno provisional (1868-70), la monarquía de Amadeo de Savoia (1871-73) y la Primera República (1873-74)-
La Guerra Civil: concepto. Evolución política en la zona republicana y en la zona «nacional» o franquista. Las actitudes sociales y la violencia política.
El reinado de Fernando VII (1814-33): concepto y etapas: restauración del absolutismo (1814-20), Trienio Liberal (1820-23) y Década Ominosa o Década Absolutista.
El régimen franquista: concepto y características. Apoyos y actitudes sociales. Las «familias» del régimen.
Segunda parte: comentario de texto
Tras esta primera parte de preguntas teóricas a desarrollar, le sigue la segunda fase de la prueba, compuesta por un comentario de texto. Se ha de elegir uno de los cuatro textos propuestos y responder a una serie de preguntas sobre ellos. Esta parte, como la anterior, se puntúa con 3,5 puntos.
Tercera parte
Ya al final del examen se han de responder dos preguntas teóricas entre las ocho propuestas (cuatro en cada opción). Las dos respuestas suman un total de 3 puntos. Son las siguientes:
Define brevemente Al-Andalus, nombra las etapas de su evolución política y señala algunos ejemplos de cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en la península Ibérica y en Baleares.
Define el concepto de «unión dinástica» aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe brevemente las características del nuevo Estado que se formará durante este reinado.
¿Qué fue la Guerra del Francés (o Guerra de la Independencia)? Explica algún aspecto relacionado con las Islas Baleares.
Elabora un esquema con las grandes etapas dentro de la evolución económica de España durante la dictadura franquista, nombrando algún aspecto relativo a Baleares.
¿Qué grandes zonas culturales había en la península Ibérica al producirse la conquista romana y cómo era su organización política y económica? Comenta algún aspecto relacionado con las Islas Baleares anterior a la conquista romana o cómo se produjo esta conquista.
¿Qué fue la Guerra de Sucesión y los decretos de Nova Planta? Señala algún aspecto relacionado con Baleares.
¿Qué era la Asociación Internacional de Trabajadores, cómo se introdujo en España y cuál fue la presencia que tuvo hasta 1874?
Explica el concepto de Dictadura de Primo de Rivera y describe brevemente sus dos grandes etapas.
Cabe destacar que anteriormente se debía de escoger la opción A o la B, pero, a raíz de la pandemia de coronavirus, los dos modelos de examen se fusionaron, por lo que los alumnos pueden escoger preguntas de ambas opciones.
Tuve suerte en tener una gran profesora de Historia (le gustaba lo que hacia)aunque nos daba caña entonces si aprendí bastante 😊pero al final selectividad suspendí :/ … ahora me causa gracia porque aun mis profes me etiquetaban como “perdedor” . Pues mira ahora tengo 2 carreras y 1 máster : arquitecto , ingeniero y traductor e intérprete .
Suspender selectividad no define tu vida , si realmente quieres estudiar o dedicar lo que te gusta pues siempre encontrarás el camino para ello :)
Odiaba esta asignatura, hice ciencias puras. Era todo una sucesión absurda de nombres y fechas intercambiables, sin sustancia alguna, si acaso se debía enfocar como tipos de regímenes y sus características, causas y consecuencias. En realidad, esta asignatura los de ciencias no tendrían que sufrirla, igual que los de letras se escapan de las matemáticas, que sirven mucho más, aunque solo sea para razonar de forma lógica.
No se trata de si aprobaríamos... si estuvieramos en el año 1990 nos iría justo, justo, en 1980 todos supspenderíamos, y a medida que vamos para atras, pues todos los que no hacian BACHILLER, BPu, COU, .. como se llamase, pero al final es lo mismo, pues suspendrían, por qu een un modelo de EMPOLLAR, ESCUPIR LO EMPOLLADO y OLVIDAR dado que no me interesa el 90% de lo que OBLIGAN a estudiar. Pero el problema es que todos APROBARIAMOS, TODOS, y quien no se de cuetna es que no analiza el problema educativo: Cuando vamos al medico, a una embarazada le ponen un cono para escuchar lo latidos?? los cohes, aviones, etc, s emontan a mano o con robots ultima generación??? Pues el sistema educativo, malo, obsoleto , inutil y totalmente ineficaz desde los 3 años hasta los 17... es el mismo que hace 200 años... hoy, existe la tercnología, y memorizar por memorizar es perder el tiempo... voy al examen, trabajo, ... y tengo mi movil para pòder consultar lo que precise... que es más importante enseñarles a utilizar y recurrir a la tecnología para cubrir sus necesidades o memorizar tonterias... hay que reducir el contenido, MENOS ES MAS... hay que enseñar los periodos historicos y sus datos importntes... pero cuando veo a mis hijos memorizando 50 fechas que uno piensa, si mañana ni se acordaran... y ves el examen en plan: cuando se aprobo el no se qué?? y 4 fechas a elegir... esto es saber historia??? si en el mobil yo lo apruebo... todos aprobamos eso... hemos d eentender que MEMORIZAR por MEMORIZAR es perder el tiempo... estamos en el año 2022 no en 1922, y la metodologia es la misma... reduzcan contenidos, aprovechen las tecnologías y cambien, sobre todo cambien, enseñar a buscar, interpretar, filtrar información, PENSAR, .. no a callar, memorizar, escupir un dia y olvidar..
¿Qué dificultad tiene un examen que se repiten continuamente las preguntas? Por no hablar que desde 2020 se han facilitado tanto las pruebas que da hasta vergüenza.
No aprobaría ni el recreo. Dan demasiada materia. Seguimos con el sistema memorístico repetitivo. Hay que enseñar a los jóvenes a pensar y no a ser unos papagayos.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tuve suerte en tener una gran profesora de Historia (le gustaba lo que hacia)aunque nos daba caña entonces si aprendí bastante 😊pero al final selectividad suspendí :/ … ahora me causa gracia porque aun mis profes me etiquetaban como “perdedor” . Pues mira ahora tengo 2 carreras y 1 máster : arquitecto , ingeniero y traductor e intérprete . Suspender selectividad no define tu vida , si realmente quieres estudiar o dedicar lo que te gusta pues siempre encontrarás el camino para ello :)
No aprobaría
Yo aprendí otra historia por lo que suspendería ya que esta historia está totalmente manipulada y tergiversada.
Odiaba esta asignatura, hice ciencias puras. Era todo una sucesión absurda de nombres y fechas intercambiables, sin sustancia alguna, si acaso se debía enfocar como tipos de regímenes y sus características, causas y consecuencias. En realidad, esta asignatura los de ciencias no tendrían que sufrirla, igual que los de letras se escapan de las matemáticas, que sirven mucho más, aunque solo sea para razonar de forma lógica.
No se trata de si aprobaríamos... si estuvieramos en el año 1990 nos iría justo, justo, en 1980 todos supspenderíamos, y a medida que vamos para atras, pues todos los que no hacian BACHILLER, BPu, COU, .. como se llamase, pero al final es lo mismo, pues suspendrían, por qu een un modelo de EMPOLLAR, ESCUPIR LO EMPOLLADO y OLVIDAR dado que no me interesa el 90% de lo que OBLIGAN a estudiar. Pero el problema es que todos APROBARIAMOS, TODOS, y quien no se de cuetna es que no analiza el problema educativo: Cuando vamos al medico, a una embarazada le ponen un cono para escuchar lo latidos?? los cohes, aviones, etc, s emontan a mano o con robots ultima generación??? Pues el sistema educativo, malo, obsoleto , inutil y totalmente ineficaz desde los 3 años hasta los 17... es el mismo que hace 200 años... hoy, existe la tercnología, y memorizar por memorizar es perder el tiempo... voy al examen, trabajo, ... y tengo mi movil para pòder consultar lo que precise... que es más importante enseñarles a utilizar y recurrir a la tecnología para cubrir sus necesidades o memorizar tonterias... hay que reducir el contenido, MENOS ES MAS... hay que enseñar los periodos historicos y sus datos importntes... pero cuando veo a mis hijos memorizando 50 fechas que uno piensa, si mañana ni se acordaran... y ves el examen en plan: cuando se aprobo el no se qué?? y 4 fechas a elegir... esto es saber historia??? si en el mobil yo lo apruebo... todos aprobamos eso... hemos d eentender que MEMORIZAR por MEMORIZAR es perder el tiempo... estamos en el año 2022 no en 1922, y la metodologia es la misma... reduzcan contenidos, aprovechen las tecnologías y cambien, sobre todo cambien, enseñar a buscar, interpretar, filtrar información, PENSAR, .. no a callar, memorizar, escupir un dia y olvidar..
Ni el de historia, ni ninguno.
En efecto, nadie recuerda nada de la historia nunca. Por eso la repetimos siempre.
¿Qué dificultad tiene un examen que se repiten continuamente las preguntas? Por no hablar que desde 2020 se han facilitado tanto las pruebas que da hasta vergüenza.
Bon diaTotalment d, acord
No aprobaría ni el recreo. Dan demasiada materia. Seguimos con el sistema memorístico repetitivo. Hay que enseñar a los jóvenes a pensar y no a ser unos papagayos.