Examen de Historia de España de la convocatoria de junio de 2022. | Marina J. Ramos

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Este martes Baleares da el pistoletazo de salida a Selectividad. Durante el 7, 8 y 9 de junio los alumnos que quieran acceder a la Universidad en septiembre se examinarán de los conocimientos adquiridos durante los dos años de bachillerato. Se trata de demostrar lo que se ha aprendido, tanto de asignaturas troncales, como Lengua Castellana o Historia de España, como las específicas de cada rama de bachiller, entre ellas, Latín, Física o Historia del Arte. Para tranquilidad de los estudiantes, la tasa de aprobados en las Islas en la pasada convocatoria fue del 89,9 %. Es decir, solo 1 de cada 10 suspendieron los exámenes de la fase general.

A pesar de la buena noticia, cabe destacar que Baleares fue la comunidad autónoma, junto a Canarias, con menor tasa de aprobados de toda España. Eso sí, de lo que se trata para muchos es de conseguir la nota para entrar en la carrera o universidad deseada. Aunque, en este apartado, también Baleares bate récord. A mal. El pasado año fue la comunidad con peor nota de media: 6,2 sobre 10.

Entre los primeros exámenes que han tenido algunos y de los que han trascendido ha sido el de Historia de España. Es uno de los complicados: los alumnos han de estudiar desde la conquista romana, en el 218 a.C, hasta la actualidad.

Primera parte: teoría

Estas han sido las preguntas de esta convocatoria de junio de 2022: Entre las preguntas de desarrollo, los alumnos han tenido que elegir uno de los siguientes cuatro temas. Cada pregunta se puntúa sobre 3,5 puntos.

  • El Sexenio Democrático (1868-1874). Concepto, características y etapas: la revolución de 1868 y el gobierno provisional (1868-70), la monarquía de Amadeo de Savoia (1871-73) y la Primera República (1873-74)-
  • La Guerra Civil: concepto. Evolución política en la zona republicana y en la zona «nacional» o franquista. Las actitudes sociales y la violencia política.
  • El reinado de Fernando VII (1814-33): concepto y etapas: restauración del absolutismo (1814-20), Trienio Liberal (1820-23) y Década Ominosa o Década Absolutista.
  • El régimen franquista: concepto y características. Apoyos y actitudes sociales. Las «familias» del régimen.

Segunda parte: comentario de texto

Tras esta primera parte de preguntas teóricas a desarrollar, le sigue la segunda fase de la prueba, compuesta por un comentario de texto. Se ha de elegir uno de los cuatro textos propuestos y responder a una serie de preguntas sobre ellos. Esta parte, como la anterior, se puntúa con 3,5 puntos.

Opción A
Opción B

Tercera parte

Ya al final del examen se han de responder dos preguntas teóricas entre las ocho propuestas (cuatro en cada opción). Las dos respuestas suman un total de 3 puntos. Son las siguientes:

  • Define brevemente Al-Andalus, nombra las etapas de su evolución política y señala algunos ejemplos de cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en la península Ibérica y en Baleares.
  • Define el concepto de «unión dinástica» aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos y describe brevemente las características del nuevo Estado que se formará durante este reinado.
  • ¿Qué fue la Guerra del Francés (o Guerra de la Independencia)? Explica algún aspecto relacionado con las Islas Baleares.
  • Elabora un esquema con las grandes etapas dentro de la evolución económica de España durante la dictadura franquista, nombrando algún aspecto relativo a Baleares.
  • ¿Qué grandes zonas culturales había en la península Ibérica al producirse la conquista romana y cómo era su organización política y económica? Comenta algún aspecto relacionado con las Islas Baleares anterior a la conquista romana o cómo se produjo esta conquista.
  • ¿Qué fue la Guerra de Sucesión y los decretos de Nova Planta? Señala algún aspecto relacionado con Baleares.
  • ¿Qué era la Asociación Internacional de Trabajadores, cómo se introdujo en España y cuál fue la presencia que tuvo hasta 1874?
  • Explica el concepto de Dictadura de Primo de Rivera y describe brevemente sus dos grandes etapas.

Cabe destacar que anteriormente se debía de escoger la opción A o la B, pero, a raíz de la pandemia de coronavirus, los dos modelos de examen se fusionaron, por lo que los alumnos pueden escoger preguntas de ambas opciones.