Matos ha remarcado que en algunos distritos «la situación es alarmante ya que las subidas superan los dos dígitos», algo que «deriva en una gran problemática, que los ciudadanos de Baleares sufren de primera mano: el aumento de la dificultad para acceder a una vivienda». «La mayoría de los compradores son extranjeros con mayor poder adquisitivo que el ciudadano local, lo que propicia que los precios de venta sean mucho más altos y se conviertan en accesibles para el ahorrador medio», ha señalado Matos. Por municipios, el precio respecto al año pasado sube en 16 de los 18 analizados por Fotocasa.
En seis de los municipios sube el valor interanual de la vivienda por encima del 10% y son: Santa Margalida con 45,5%; Mahón con 20%; Capdepera con 17,1%; Sant Josep de sa Talaia con 13,0%; Alcúdia con 11,7% y Santa Eulària des Riu con 10,5%. En cuanto al precio por metro cuadrado en mayo, las ciudades más caras son: Ibiza con 5.279 euros/m2, Santa Eulària des Riu con 4.894 euros/m2 y Sant Josep de sa Talaia con 4.744 euros/m2. Por su parte, el municipio más económico es Sa Pobla con un precio de 1.459 euros el metro cuadrado.
Situación en España
El precio de la vivienda de segunda mano en España se incrementó un 2,2% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior, y un 0,7% desde abril, situándose el valor medio del metro cuadrado en 1.934 euros. Desde noviembre de 2020, cuando se incrementó un 0,7%, el precio de la vivienda en España lleva subiendo un total de 19 meses consecutivos. La principal razón de este incremento, según han señalado desde Fotocasa, es el desequilibrio entre oferta y demanda. Según la directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, se espera que el precio continúe con esta tendencia de crecimiento, con subidas al alza pronunciadas, aunque en algunas regiones «el mercado podría estar buscando el equilibrio», con importantes caídas en el precio.
Por territorios, hasta 13 comunidades registraron un incremento del precio mensual e interanual en mayo, destacando los casos de Madrid y Baleares, donde los precios se incrementaron más de un 5% (6,2% y 5,2%, respectivamente). «En el caso de la comunidad balear, donde el precio del metro cuadrado se sitúa en 2.999 euros, ya alcanza precios máximos en su recorrido histórico», ha mencionado Matos. Con todo, es la segunda comunidad más cara, por detrás de los 3.291 euros de media de la región madrileña. A Madrid y Baleares le siguen los incrementos en Andalucía (3,1% interanual), Cantabria (2,2%) y Cataluña (2%). Por el contrario, Castilla y León (-0,8%), Extremadura (-0,5%), Asturias (-0,5%) y Castilla-La Mancha (-0,3%) registraron descensos en sus precios en comparación con el año anterior. El precio también se ha incrementado en el 70% de las provincias españolas desde el mes de mayo de 2021. Destacan las subidas de Málaga (9,7%), Alicante (7%), Granada (6,8%) y Girona (6,2%). Por otro lado, los tres primeros descensos interanuales corresponden a las provincias de Valencia (5,2%), Zamora (4,4%) y Palencia (2,5%).
En el 78% de las capitales de provincia (39 de las 50 ciudades) el precio se ha incrementado desde el mes de mayo de 2021, destacando subidas como las registradas en Alicante ciudad, donde el precio medio de la vivienda se sitúa un 10,8% por encima de las cifras del año anterior. Le siguen las ciudades de Zaragoza (8,9%), Pamplona (8%), Valencia (7,9%), San Sebastián (7,5%), Badajoz (7,3%) y Málaga (7,1%). San Sebastián registró en mayo el precio de la vivienda más caro, situándose el metro cuadrado en 5.937 euros. Le siguen las ciudades de Barcelona (4.314 euros), Madrid (4.128) y Bilbao (3.400). En el lado contrario, las tres capitales con mayores descensos interanuales son Lugo (4,2%), Palencia (3,1%) y Tarragona (3%). Asimismo, la capital más económica en el mes de mayo fue Huelva, con un precio medio de 1.202 euros el metro cuadrado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.