Coche con camperización «básica» (básicamente un colchón en los asientos de atrás) por casi 100 euros la noche en Menorca. La estancia de seis días en este turismo familiar de 17 años de antigüedad sale en el mes de agosto por 595 euros, eso sí, con «servicio de limpieza incluido», aunque sin detector de humo ni de monóxido de carbono, elementos que la plataforma Airbnb, donde se publicita este anfitrión, recomienda que los huéspedes lleven consigo. Este anuncio, que estuvo publicado en la plataforma pero que después de salir la noticia en la edición impresa de 'Es Diari' ha sido retirado, es un claro ejemplo de las ofertas de alojamiento que están aflorando en Menorca para este verano y que contrastan con el modelo de calidad que desde el sector turístico y la administración persiguen para el destino menorquín.
El mismo anfitrión oferta ya desde el año pasado otro vehículo para pernoctar. Una furgoneta camperizada matriculada en el año 1992 y con una particularidad, más allá de que según reportan los usuarios la nevera no funciona: el vehículo no se puede mover. El huésped debe permanecer en todo momento en la ubicación actual, un estacionamiento en Cala Galdana a pocos metros de viviendas. El anfitrión, que propone «volver a conectar con la naturaleza con esta escapada inolvidable», pretende que los huéspedes se duchen y hagan vida en la misma calle. Si quieres mover la furgoneta, hay que pagar otros 40 euros al día. Si el emplazamiento no gusta y se pretende que el propietario mueva la furgoneta a otro lugar más reservado, cien euros adicionales.
No es la primera temporada en que las grandes plataformas del alquiler turístico albergan ofertas de alojamiento un tanto disparatadas –con una sorprendente buena respuesta de los clientes–. Este tipo de oferta viene abriéndose hueco entre otra tipología que también preocupa al sector, la que no cuenta con licencia, la ilegal. Este tipo de alojamientos que no muestran –como es preceptivo– ningún número de licencia es abundante en páginas como Airbnb, donde además muchos de los inmuebles que se ponen en el mercado ni tan siquiera podrían conseguir los permisos por situarse en zonas vetadas para las nuevas licencias de alquiler turístico como son el centro de los pueblos y el suelo rústico.
Poca disponibilidad
Si los alojamientos turísticos tradicionales esperan muy buenas ocupaciones para esta temporada alta, lo mismo ocurre con la oferta que se vende a través de las grandes plataformas (anuncian tanto legal, como ilegal). Un ejemplo lo ofrece Airbnb, que tiene más de 1.000 anuncios en el mes de septiembre y que, sin embargo, para la primera y la segunda semana de agosto tan solo ofrece disponibilidad para menos de 50. Prácticamente todos los alojamientos que se ponen en el mercado, sean de la calidad que sean, encuentran clientes interesados.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es evidente falta una reglamentacion a nivel nacional, pero los politicos no estan por la labor de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
la dreta dirà, ahh si hi ha demanda... tot per la pasta! regular el mercat és de comunistes bolivarianos bolcheviques rojos rompepatrias
Estas plataformas internacionales de alquileres son un cáncer. Pensamos en que nos ahorramos unos pocos euros en un viaje pero la realidad es que luego lo pagamos 10 veces en el incremento de alquiler que han causado en todas las ciudades en las que operan. Hay que establecer unas normas y una responsabilidad y la exigencia de licencia sería una de ellas, si quieren competir con ofertas vacacionales, habría que aplicarles la misma normativa e impuestos y responsabilidades que a las agencias de viajes.
"Es el mercado, amigo" diría uno de los grandes de España!!
Carles BronsonMi critica iba referida a la comparación del turismo que nos visita, con el de esos lugares. En Francia hay mucha afición, quizás sea la primera de Europa en esa forma de irse de vacaciones, Usted sabe perfectamente que muchas de las caravanas que hay aquí son infraviviendas actualmente, Te las encuentras en cualquier calle y si observa las matriculas, bastantes pasan de los 25 años, Yo pretendía resaltar el peligro de que se formen guetos legales de caravanas & viviendas permanentes y no foráneos o residentes usen caravanas para sus excursiones, vacaciones y contacto con la naturaleza. Si ya "alquilan coches para dormir" ¿Cómo no alquilaran caravanas para lo mismo y vivir?.
Si existiera el karma, el dueño de ese coche tendría que quedarse sin nada y verse obligado a vivir ahí, a ver qué le parecería entonces.
Menorquins, atureu això o acabareu com noltros,es mallorquins o es eivissencs...Força
BURNEVeamos, En una ciudad.pequeña como Montecarlo de 30ha no hay campings, igual que no lo habrá en el centro de Castellón. Pero precisamente a los franceses les encanta el camping y el caravaning, y tanto en Biarritz (sitio surfero) como en la Costa Azul puedes encontrarlos, igual que áreas de estacionamiento equipadísimas, e incluso en lugares tan exclusivos como St Tropez. Y respecto a Italia, que también es muy practicado, dudo que en la isla de Capri o de las Cabras con apenas 10km2 (5 menos que nuestra Cabrera) haya. pero si los tienes en lugares tan emblemáticos como la Costa Esmeralda de Cerdeña. Por lo que respecta a la notica, me.parece una cutrada y un roobo alquilar eso por 100€, además de aspectos legales del alquiler sin contrato por temas de seguros y tal.
Y por mil que se puede ofertar, otra cosa es que alguien lo pague.
Que más da donde duerman!!! lo importante es sacarse la foto con la nueva aerolínea Palma/New York..... Estos políticos ya no sorprenden a nadie, limitan las plazas turísticas y a la vez traen más turistas