Sobre las 20 horas del viernes 3 de junio Manuel Casero, de 64 años, empezó a sentir un fuerte dolor en el estómago. Media hora más tarde comenzó a tener espasmos y pasadas las 23 horas se levantó para ir al baño con la ayuda de sus familiares. «No pudimos llevarlo porque pesaba mucho y tuvimos que tumbarlo en el suelo del pasillo; al poco rato emitió un ronquido muy fuerte y dejó de respirar», explica su pareja Enriqueta Punte, de 58 años. No estaban casados, pero llevaban 21 años juntos y compartían piso con su hija Andrea Durán Punte y su marido José Jacinto. «Su muerte no va a quedar impune, sólo necesitaba un médico a tiempo y no lo tuvo», afirma con rabia Enriqueta.
La familia tiene contratado un servicio de teleasistencia domiciliaria de una empresa privada que presta servicios al Govern. Disponen de un aparato con un botón que, al ser pulsado, avisa ante cualquier emergencia a un operador con acceso al historial médico del usuario. El servicio no es sanitario y solamente se encarga de movilizar los recursos que sean necesarios. Al recibir una llamada de cualquier usuario, un empleado avisa al 061 para que envíe una ambulancia, si se requiere.
Sobre las 21.45 horas la familia advirtió por primera vez a una operadora de que Manuel sufría espasmos y mucho dolor de barriga. Hacia las 22 horas les aseguraron que un médico iba para allá, pero la ambulancia no llegó hasta pasadas las 00.30 horas, que es la última vez que llamaron al 112, según explican los tres familiares. Durante la larga espera hablaron varias veces con la operadora, que insistía en que la ayuda estaba en camino. Para ganar tiempo, también llamaron directamente al 061 y al 112.
Enriqueta dice que los sanitarios del 061, al llegar pasada la medianoche, le aseguraron que habían recibido el aviso hacía poco más de diez minutos. Además, hicieron varias pruebas y certificaron que Manuel había fallecido una hora antes de su llegada. A las 2 de la madrugada el cadáver fue trasladado a la funeraria. Al piso también acudieron agentes de la Policía Nacional. «Ellos mismos nos dijeron que no era normal que se hubiera tardado tanto en actuar, y llegaron a decir que los responsables tendrían serios problemas», recuerda José Jacinto. Enriqueta está segura de que su pareja no murió por un infarto. «De tonta no tengo nada, un ataque cardíaco no dura dos horas;he tenido y conozco los síntomas», asegura. Cree que pudo tener algún problema arterial, porque la sangre que le salió estaba coagulada. «Me han quitado la vida, lo pagarán caro», dice, y avisa que irá a juicio contra la médico del 061 que le atendió y la operadora.
El apunte
El 061 asegura que actuó cuando el paciente presentó «signos de alarma»
22 comentarios
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Todo fue un malentendido, los servicios de urgencias solo hablan catalán y por eso no lo entendieron bien
Y venga toda la culpa a los medios
Potser ja no te'n recordes de J.R. Bauza i les seues intencions amb Caubet?.
Veamos que no se debe MANIPULAR y menos en estas trágicas circunstancias. Mucho hablar de el BOTÓN ES PRIVADO Y MUCHO CALLAR QUE EL 112 Y el 061 es PÚBLICO. En mi primer comentario no he hecho NINGUNA ALUSIÓN ni a lo público ni a lo privado. Lamentablemente mucha gente SI y convendría dejar de HACER DEMAGOGIA IZQUIERDOSA tan habitual y sobre todo RESPETAR A LA VIUDA.
cabrianesLos “OTROS” como dices tú son los que han hecho TODOS LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE BALEARES. La izquierda NI UNO.
El problema no es el servicio de teleasistencia, lo grave es cuando el 061 recibe una llamada de teleasistencia y no le dan prioridad; en mi caso estuvimos esperando dos horas, al estar la persona mayor acompañada ya no lo consideraban tan urgente, patetico.... hasta que les amenacé..... . Por supuesto que puse una queja, ni plin, aún estoy esperando.....
Si os encontráis en una situación en que necesitéis una ambulancia urgente,llamad al 061 o al 112 y decid que es un accidente de coche o un atropello,veréis como vuelan varias ambulancias de distintos servicios hasta el lugar donde estéis,la pela és la pela
Les prioritats d'aquest govern son ben clares. Basta veure l'ampli i nou parc mobil d'IB3, i el limitat i vetust parc mobil de sanitat. Per altra banda, a IB3 no es demana catala i a sanitat si. En fi, ara començam a patir les consequencies de 4 Pactes de Pogres, 2 d'ells consecutius. S'estimen mes tenir una poblacio adoctrinada, que sana.
FavetaPeor funcionaría si en lugar de una empresa privada el servicio fuera público y prestado por funcionarios. Entre sus exigencias de derechos, de descansos para comer, bajas injustificadas... te aseguro que funcionaría mucho peor. Como se nota que no tienes ni idea de la vida real. Mucho izquierdista teórico totatalmente ignorante de la realidad y de las mediocridades de la naturaleza humana.
Si en vez de Manuel Casas se hubiese llamado Fritz Brundereschtrausen le hubiesen ido a buscar en helicóptero.