La vivienda, los combustibles y el transporte siguen comandando el alza inflacionista con variaciones interanuales de dos dígitos: 15 % en vivienda y energéticos y 14,2 % en transporte. Alimentación (6,3 %)y hostelería (6 %) presentan asimismo subidas significativas si atendemos a los cinco meses que llevamos de año. Precisamente en el primer apartado, el crecimiento interanual se sitúa ya en el 9,5 % y destacan de manera especial las subidas experimentadas en los subgrupos de la carne –sobre todo la de ovino (22,4 %)– y de los aceites y las grasas (34 %).
Por lo que respecta a productos de la oferta turística, mientras que en hostelería y restauración se ha subido un 7,6 % en el interanual y un 6 % en lo que llevamos de 2022, los paquetes turísticos han visto caer en picado el IPC este año por la crisis de las agencias de viajes (prácticamente el único sector que mantiene trabajadores en ERTE): hasta un -7,6 %. El Instituto Nacional de Estadística (INE) remarca que a nivel nacional el IPC subió por el encarecimiento de las gasolinas, de la restauración y de los alimentos, que marcaron su mayor incremento desde enero de 1994, con una subida interanual del 11% (un punto y medio por encima de la balear).
Pese a que la inflación balear sigue por debajo de la registrada en el conjunto del Estado, que el Producto Interior Bruto (PIB) sigue creciendo y que las reservas y gasto turísticos apuntan a una superación de las cifras prepandémicas, la rentabilidad empresarial va a verse resentida a consecuencia del fuerte incremento de los costes. La Patronal de la Pequeña yMediana Empresa de Mallorca (PIMEM) alertó ayer de que a partir del próximo trimestre (julio-septiembre) se va a producir «un notable incremento» de los concursos de acreedores. Según su presidente, Jordi Mora, la inflación y el endeudamiento contraído durante los dos años de pandemia pueden provocar «la desaparición de centenares de pymes de Mallorca y la pérdida de miles de puestos de trabajo».
Así, Mora explica que «a pesar de las buenas cifras de ocupación turística y ritmo industrial, puede surgir un problema que ha estado ahí desde hace meses pero al que no se le ha prestado suficiente atención: la salud real de muchas empresas que han sobrevivido hasta ahora pero sin músculo ni capacidad financiera para seguir sobreviviendo más allá de las ayudas públicas». El mes de junio se presenta pues como un punto de inflexión a partir del cual se pondrá a prueba la capacidad de resistencia de muchas pequeñas y medianas empresas, ya que es para entonces que se prevé la suspensión de los concursos de acreedores y, señala PIMEM, cuando puede quedar en evidencia el precario estado de salud de gran parte del tejido empresarial.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y los politicuschos preparando su veranito; que los asunstos de la poblassión les imporsta un bledo. (Y eso que les pagasmos un pastissal para que no atiensdan . Dan ganas de monstar guillostinas, y comprars toda la soga del merscado y buscar los pinos más altos, osye.)
Que pongan precio a la cabeza de la Inflación , del IBEX 35 ( por el EURIBOR te la hinco ) , de la Santa Privatización , de la Mentira , del Desarraigo , del Olvido , que pongan precio a la cabeza del Libre mercado para Ricos , a los ingenieros de planos informativos , a los ingenieros sociales , al Despropósito ..., Que pongan precio a la cabeza del Terrorismo Inmobiliario , Farmacéutico , Mercantil , ... , a la Guerra Madre , a la injusticia , a la cabeza del Comercio del Dolor , a la Fábrica Nacional de Cortinas de Humo , al Panis et Circensis , al silencio programado y a la satánica hoja de ruta
Massa gent , Mallorca per es Mallorquins.
Que las empresas van a cerrar? Pues sera por su mala gestión, porque subir han subido los precios, es más si tenían que subir 5 no se han contentado y han subido 10 y siguen llorando, pues que cierren siempre nos quedarán las grandes superficies y Amazon
Sánchez, Armengol y la PROPAGANDA nos dicen que esto es IMPOSIBLE. Aquí nos vamos a SALIR DE LA TABLA, NADIE SE QUEDARÁ ATRÁS y si eso falla será culpa de Rajoy
Aqui preocupaos por las colas de los britanicos y los españolitos con el agua al cuello con el litro de gasolina rumbo a los 3 euros en breve
Que no nos quieran hacer creer que todos los males vienen por la guerra de Ucrania. Los precios de todo suben porque estamos dispuestos a pagar lo que dicen...y ellos más ricos cada día.
España va bien , todo va bien
No sé a quién culpar. ¿La guerra? ¿El gobierno? Ojalá la guerra de Ucrania acabe pronto y podamos ver qué situaciones podemos revertir a la normalidad y con cuáles tendremos que convivir de aquí en adelante.
Miquel FerraNo solo hay que vivir del turismo. Falta diversificar la oferta.