El portavoz parlamentario de Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, por su parte, ha lamentado las palabras de Armengol, porque, según ha señalado, «los ciudadanos de Baleares tienen que esperar, de media, 134 días para ser operados en la sanidad pública». Todo porque, ha continuado, «falta personal sanitario, al que deja sin trabajo por no tener catalán». «Una titulación que es un requisito», ha destacado, «en todas las administraciones de Baleares, excepto cuando la situación es muy grave, como en Ibiza, donde faltan oncólogos en los hospitales, o bien personal de limpieza, en colegios, que se elimina ese requisito vía decreto».
Además, en relación a que este «es un Govern que cumple las normas y las leyes», como ha dicho la presidenta, Campos le ha reprochado que «cumpla solo la que éste impulsa, pero que incumpla sentencias, como la que impide la inmersión lingüística en catalán en educación». También, que «subvencione el catalanismo sectario, favoreciendo un apartheid lingüístico». Pero, para Campos, «lo más grave», según ha indicado, «es que mientras el Govern exige acreditar el catalán a los ciudadanos, ellos no tienen la obligación de hacerlo porque no es un requisito para ser alto cargo o miembro del Govern». «Usted exige al pueblo lo que después no hace y eso, señora Armengol, roza el despotismo», ha enfatizado.
Ante estas palabras, Armengol ha lamentado que «el señor Campos no sea capaz de acreditar un mínimo de educación». «Eso ya sería haber aprendido algo, pero lamentablemente no es así», ha enfatizado, a la vez que ha reiterado que «este Govern no utilizará la lengua como una arma para dividir«. »En Baleares nadie deja de venir a cubrir una plaza por motivos lingüísticos«, ha reiterado Armengol, »explicando que cualquier ciudadano «puede venir a trabajar a las Islas sin saber catalán y luego acreditarlo, de hecho tiene dos años para hacerlo». Por esa razón, ha pedido, «no decir mentiras». Armengol le ha puesto a Campos como ejemplo de la falta de médicos en España, lo ocurrido en Extremadura, donde hay 200 plazas médicas sin cubrir. «En esa comunidad no hay dos lenguas, así que ese no es el problema», ha espetado y ha terminado diciendo, una vez más que «en Baleares hay dos lenguas cooficiales, una de ellas, en este caso el catalán, minorizada, y los ciudadanos tienen derecho a dirigirse a la Administración en la lengua que consideren, un derecho que este Govern tiene la obligación de garantizar».
Enfrentamiento entre Pilar Costa y Jorge Campos
Tras el turno de palabra de la presidenta Armengol, y con motivo de las declaraciones del portavoz parlamentario del Grupo Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, la portavoz de los Socialistas, Pilar Costa, ha pedido intervenir «en virtud del artículo 83.1, por vulneración del reglamento de la cámara». «El grupo socialista vuelve a pedir la palabra por la vulneración reiterada que se está haciendo del reglamento de este Parlament, no me pienso resignar a normalizar a lo que no es normal», ha afirmado Costa, quien además «ha hecho un llamamiento al resto de diputados para que tampoco lo hagan» y al presidente de la Cámara «para que esto --determinados términos empleados por Campos--, no se vuelva a repetir». Posteriormente, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox-Actúa Baleares, Jorge Campos, ha respondido, aseverando que «evidentemente, quien está faltando al decoro, son los miembros de la otra bancada, incluidos, los miembros del Govern insultando sistemáticamente con todo tipo de insultos, extrema derecha, ultraderecha, fascista, entre otros». «Esto es lo que no se puede consentir, insultar a un grupo democrático como Vox y después hacer numeritos como el que ha hecho la señora Pilar Costa», ha sentenciado.
Armengol también ha asegurado este martes que el Ejecutivo seguirá reivindicando las inversiones estatales tras admitir que no se ejecutan en su totalidad y recordado, sin embargo, que el déficit inversor se compensa con el déficit de insularidad. «Nunca agacharé la cabeza ante el Gobierno central», ha afirmado. Así se ha pronunciado en el debate de las preguntas de control al Ejecutivo autonómico en el pleno del Parlament a la pregunta de la portavoz de Cs, Patricia Guasp, que ha negado que el factor de insularidad sirva para compensar el déficit de inversiones y ha lamentado que Pedro Sánchez «pase olímpicamente de Baleares».
La portavoz de la formación liberal ha preguntado a Armengol «cuándo y dónde va a reivindicar más inversiones y más financiación». La presidenta ha argumentado que las inversiones a las que ha hecho referencia Guasp son las inversiones estatales en materia de sus competencias, como Aena o puertos y ha añadido que al Ejecutivo le interesan los recursos, como el factor de insularidad, con los que financiar políticas propias.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sigo de "foraster" en tierras catalanas. Gastronomía típica y casera mallorquina es elogiada por los comensales, hasta el punto que repiten y dejan los platos limpios. Tengo que esforzarme en mantener mi mallorquín en mi quehacer diario, ya que la mayoría me habla en CASTELLANO y por educación sigo la conversación en la lengua de mi interlocutor. Comprendo de que los catalanistas se vean desbordados, pero a estos nadie les IMPUSO una lengua con nocturnidad y alevosía en plena democracia. ¿Para cuándo unas votaciones en las islas para decidir que "LLENGO" deseamos como cooficial del castellano?. ¿Tendremos que esperar al próximo cambio de gobierno para que los nuevos elegidos cambien el estatuto de autonomía?. A pesar de que en repetidas ocasiones he observado "una velada protección de dos gorilas supuestamente de la stasi catalana", aún no me han apedreado, ni han pintado la fachada en donde pernocto. Es de agradecer.
sempre feliç= Pep Gil D'ençà que vaig destapar ses mentides de sa teva propaganda franquista, vas ben cocpiu. Has perdut empenta: per cridar s'atenció t'has hagut d'inventar que has emigrat a Barcelona. No m'ho crec, però com que me fa gràcia te seguesc es joc. M'agradaria veure't inaugurant allà una campanya de "resistencia activa contra el catalanismo"... 🤣🤣🤣
Por segunda vez (parecido pero no igual) : Chifla, chifla, como ne te apartes tú, yo no me apartó. Sigue entre las vías pollino!!!!!!!!.
Pep GilAra has emigrat a Catalunya? Què ha passat, que es mallorquins no t'hem tractat bé? Idò a Catalunya ho passaràs molt malament, perque allà s'espanyolisme que prediques ès molt mal vist. S'independentisme té majoria absoluta en es Parlament, i a ses darreres eleccions també va treure majoria absoluta de vots. No passis pena per ses diferències lingüístiques de lèxic o de fonètica: passa a totes ses llengües, però cadascú se va adaptant a sa varietat lingüística pròpia des lloc on viu. Ara bé, si ja has començat a insultar es catalans que comparteixen taula i s'engaten amb tu, la cosa no pot acabar bé. 😂
Soy "foraster" en tierras catalanas. Vaya sorpresa me llevé al ver letreros en castellano, la gente hablando generalmente en castellano, pocos en catalán entre conocidos. Vaya problemón, y como no reaccionemos ya tenemos la IMPOSICIÓN del catalán en las islas. El punto negativo, que enseguida se daban cuenta que mi forma de hablar, llámale "llengo" o idioma mallorquín, difería de lo que es habitual a sus orejas. Incluso tuve que explicar o traducir algunas palabras o expresiones que no están en su diccionario. Por ejemplo: "salat" cuando la paella tenía un exceso de sal, o "al·lot" en relación a su canalla. Lo más gracioso, después de comer con varias bebidas espirituosas y llevados por las risas, me salió un "cap de fava" y un "coyonera" tan normal entre los mallorquines, que no hará falta poner su traducción entre los autóctonos de estas islas.
sempre feliçSa nostra llengua i cultura ès aquella que a tu no t'agrada que ho sigui. 😂
Na Paquita, com sempre, en es seu planeta
LectoraEspecifica cuál es la cultura y la lengua autoctona y propia de estas islas.
Cap d'aquestes persones que diuen que la gent no ve a treballar aquí per mor de la nostra llengua, ha estat mai funcionari, ni sanitari estatutari, ni té amics treballadors públics vinguts de de fora, que li contin els seus ptoblemes. La gent no ve aqui, perque tot està molt més car que a la Península i els sous que se cobren no sin precisament per tirar coets.Tampoc no vénen perque els lloguers de pisos està pels niguls i els propietaris s'estimem més llogar a turistes que no a funcionaris, perque poden els cobrar més. I per últim, perque el fet insular és un altre entrebanc, ja que per sortir de les illes i anar a veure la família, no poden fer-ho en cotxe, en autocar o tren, que els costaria de deu a trenta euros. necessitant anar en avió o en vaixell, que costa com a mínim el doble. Però per la Llengua, poca gent hi ha que se tiri cap enrrera a l'hora de venir: En primer lloc perque aquí se parla molt més en Castellà i tothom el sap. En segon llloc perque molts funcionaris venen de Galícia, també son bilingües i als dos dies parlen en Mallorquí i perque comque sol ser gent culta i llesta, molts se matriculen a classes de Català pel plaer d'aprendre i per ser uns més de noltros ja que saber no ocupa lloc i com més llengues se parlen, més fàcil resulta aprendre-ne de noves. I el que digui altres coses, ho fa per escampar verí, intoxicar i fer mal a la nostra cultura i a la nostra llengua i deixar als funcionaris de fora com una gent tancada i mitja selvatge,quan no ho son en absolut. La gent, la majoria de la gent, tant "els d'allà" com "els d'aquí" no som tan dolents, ni tan negatius, ni tan fanàtics. Per contra, gaudim de la vida i de viatjar i conèixer altres pobles, tots tan diferents i alhora tan iguals. Ara bé: Si en hi ha que volen imposar el Castellà com única llengua i carregar-se tota la cultua autòctona, perque el seu cervell no dóna per a més i perque els han crist així i no han volgut canviar, almenys que no projectin. les seves deficiències sobre els altres als que ni coneixen..
Que te creus, que te crec.