Al Port d'Alcúdia se le ha adjudicado la bandera negra por su mala gestión. «El fondeo y permanencia de grandes buques cargueros en la zona II del Port d de d'Alcúdia, está poniendo en riesgo una importante pradera de posidonia oceánica que puebla esta bahía», aseguran desde la asociación ecologista. El informe de los activistas afirma que se han constatado episodios de borneo y garreo de estos buques con varios miles de toneladas de peso muerto durante horas sobre las praderas de posidonia, con un efecto destructivo sobre el bentos y sus hábitats protegidos. «Probablemente, el problema podría solventarse instalando una o dos boyas de fondeo para los pocos cargueros que esperan, lo que evitaría, o limitaría en gran manera el daño», apuntan.
En el caso de Portocolom, han recibido la bandera negra por contaminación. El informe señala que «confluyen en esta emblemática zona, tradicional sitio de veraneo en Mallorca, multitud de problemas, lo que ha determinado una degradación sin precedentes, y una pérdida de la calidad del agua de baño muy grande. No nos estamos refiriendo a los parámetros estrictamente sanitarios, que pueden hallarse dentro de lo admisible. Se trata de unas aguas que, no hace demasiado tiempo, eran transparentes, y sin embargo ahora se caracterizan por su turbidez», señalan.
«El problema es de gran calado pero hay muchas posibles soluciones o mejoras», añaden. Entre las que proponen controlar la velocidad de los barcos, impedir el acceso de barcos de gran eslora, limitar el número de boyas e impedir el fondeo en zonas de posidonia, frenar el creciente y excesivo desarrollo urbanístico y mejorar la red de saneamiento procurando que todas las casas tengan sus aguas negras conectadas al alcantarillado y no a pozos negros que filtran al mar. Paradójicamente, Portocolom también cuenta con la bandera azul. En Felanitx destacan Cala Ferrera, Cala Marçal, Cala Sa Nau y Portocolom (Platja s'Arenal) con este distintivo, concedido por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que premia el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.
De las 48 banderas que se han asignado en toda España, 14 se han concedido por «vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración» y otras 10 corresponden a «la urbanización de la costa que invade el dominio público marítimo-terrestre», las dos causas más abundantes de este año. Por su parte, las «afecciones a la biodiversidad» (5 banderas negras), los «dragados y ampliaciones» (4), «el desarrollo de zonas industriales costeras» (4), la erosión del litoral (3), la acumulación de basuras marinas (3) y otras como la «acuicultura» y la «contaminación química» (4), son las otras causas que han justificado la concesión de banderas negras este año.
El informe destaca que por primera vez se ha otorgado una bandera negra al impacto de las cremas de protección solar, un «importante agente contaminante» en Nerja, (Málaga), debido a la masificación turística en las playas semicerradas de las calas del Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Según los ecologistas, los filtros solares que incorporan las cremas de protección solar pueden contener sustancias como los disruptores endocrinos, que constituyen un «importante» peligro para la biodiversidad marina. Sin embargo, ante estos «atentados ecológicos», surgen «movimientos vecinales» concienciados con la salud de los ecosistemas terrestres, costeros y marinos, «un impulso ante el que las diferentes administraciones hacen oídos sordos», aseguran, por lo que «los cambios apenas son perceptibles».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Solo dos? Basta cojas una muestra de agua de cualquier playa y verás una mezcla oleosa entre agua y engrudo,ahí y en eso se baña la gente,no es raro tantas enfermedades en la piel.
ToñitosDigamos que tiene usted razón y que los ecologistas e ingenieros medioambientales son unos inútiles que no pintan nada. Vamos a no hacer caso a los especialistas. Usted andaría en un agua llena de barcos e impregnada de aceite? Que cuando sale parece una anchoa lista para entrar en conserva? Que en vez de tostarse al sol se fría? Le gusta nadar entre las aguas fecales que tiran los barcos? Apartando bolsas de plástico y medusas por igual? Incluso si los ecologistas son unos subvencionados que no merecen atención, piense por usted mismo, que le parece tumbarse en una arena llena de petróleo y colillas? Si a todo eso su respuesta es que si, en ese caso, ignore a los ecologistas y vaya a esas playas, va usted a disfrutar como un guiri en verano. Si por el contrario aprecia algo de más calidad, pues..ayude o reserve vuelo para punta cana
Una panda de cuatro amiguitos (y amiguitas) subvencionados (y subvencionadas) se dedican a repartir banderas negras. Y los medios les hacen caso... Dónde hemos llegado!!!
No me sorpren. Estic ben segur de que hi ha altres zones que han passat per malla. Jo he vist on visc, quan plou, que es clavagueram treu tot tipus de porqueria, surt de sa caseta de s'estació de bombeig, fins i tot aixecant sa tapadora des clavagueram. Tots aquestos residus contaminants van a la mar, a sa zona de sa rampa des club nàutic. En primera instància és reponsabilitat de s'Excelentíssim Ajuntament d'Artà; s'instalació és seva. Fa anys que passa aixó i no han fet res, absolutament res. I que consti, gaiera bé han governat els mateixos des de fa décades. Per rant, blanc i en botella. Mai s'en ha sentit parlar des tema a cap campanya electoral, i ningú duu es tema en es seu programa. !Ah! S'altre dia UH va publicar una noticia on sa regidora de medi ambient, amb uns voluntaris feien no se sap ben bé es qué; una especie de blocs en terra, fets de material recuperat de la mar. Precisament allà és on se produiex es "merder" cada pic que plou un poc fort. ¿Curios, eh? Idó amb aquest sol l'enterram.
Ecologistas en accion buscando subvencion
ObservadorSi, junto a Cantabria y Asturias la ccaa con menos (Murcia tiene también 2, pero una es el Mar Menor en su totalidad, bastante más grande). Claro que no se si han ido a la zona de Talamanca y Botafoch en Ibiza en pleno vertido, igual que en Palma City.
¡¿Sólo dos?!