El informe ha sido remitido al Parlament para que esté a disposición de todos los grupos parlamentarios. En él se insiste en la necesidad de abordar de manera racional la emergencia climática, lo que implica abordar «un profundo cambio cultural y de modelo productivo y de consumo», que requiere el desarrollo de otros sectores no ligados a la actividad turística.
Los otros sectores
Entre otros cita la agricultura, la producción de alimentos desde una perspectiva ecológica y regenerativa, una gestión sostenible de los recursos naturales, manufactura ligada a la recuperación de materiales, terceros sectores, cuidados sociales, investigación e innovación. El informe de los expertos deja una cierta crítica a la apuesta del Govern por el hidrógeno verde. Asegura que la electrificación del transporte y de muchos usos energéticos de las casas, alimentados a partir de energía renovables, «parece una respuesta más acertada que el despliegue del hidrógeno». Los asesores del Govern en materia energética creen que estas soluciones no responden a la realidad balear. «Nos preocupa el papel que se le quiere dar al uso del hidrógeno como vector energético en las Islas», insiste el comité de expertos en su informe. El informe es crítico con algunos usos que se quieren dar a este elemento, que podría no ser tan eficiente. «Nos preocupa que se usen los recursos públicos de una manera ineficiente, lo que iría contra la propia Ley de Cambio Climático», señala el documento remitido al Parlament.
Puertos y aeropuertos
El informe también muestra su preocupación por la posibilidad de que los grandes consumidores de energía de las Islas, como los puertos y aeropuertos, queden al margen de la aplicación de la ley. Señalan que los grandes esfuerzos que están realizando empresas y ciudadanos se pueden ver anulados por las emisiones de puertos y aeropuertos «si no comenzamos a reducir sus emisiones de manera sustancial». Los expertos piden también que se aborde de manera urgente la reducción de emisiones del transporte por carretera, acompañado de un impulso a la red de transporte público, con una limitación del uso de vehículo de combustión y de los vehículos privados y la reserva de espacios en las zonas urbanas para trayectos a pie, en bicicleta o vehículos de movilidad personal. Defienden una sustitución tecnológica para que los medios de transporte hacia las Islas, como barcos y aviones, generen casi cero emisiones ya que son uno de los principales elementos contaminantes en Balears.
Las claves
-
Comisión creada con la Ley de Cambio Climático de las Islas
-
Treinta millones de euros para descarbonizar el mar
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Govern prefereix chabolismo a turismo.... és de xiste
Hi ha molts de motius per reduir el turisme. Primer de tot hauríem de recuperar la costa on hi ha hotels damunt arenals
Necesitamos un partido valiente que no esté vendido a los bancos, a las eléctricas y al ibex... Pero luego, seremos los primeros en creernos que son comunistas? que los financia eta? y que hay que acosarlos en su casa con sus hijos y juicios falsos????? A ver si es que tenemos lo que nos merecemos porque también somos unos cobardes todos?
Los expertos... funcionarios que no viven del turismo ?
GadellotToda la razón. fíjese que la niña escandinava esta que da lecciones, las da en la ONU, Norteamérica, Europa. Y resulta que aquí ya estamos concienciados. Y... ni se le ocurre ir a India, China, Indonesia, Filipinas, etc.. o incluso más cerca, Túnez, Libia, Egipto, "paraiusos" de la contaminación De estos no se saca ni un euro,
Lo sabemos todos, pero al Govern y a los hoteleros solo le interesa la pasta. Con un 25% del turismo actual volvería a ser un paraíso.
Cuanto mas calor, mejor... Ojala playa en enero.
Los expertos en clima que hablen con los expertos en economía y a su vez con los expertos en asistencia social y atención a personas pobres, y en conjunto que den una opinión. No sólo hay que escuchar a los expertos en clima. Hay que tener una visión "poliédrica" de la realidad. A los que son funcionarios, o pensionistas, o chupan de algún modo de los presupuestos públicos, ya les va bien que se reduzca la actividad turística, siguen cobrando igual. Hay que dar soluciones para todos.
El problema del cambio climático es real y universal. No tiene mucho sentido que sólo una pequeña parte del mundo cuide en no contaminar más de lo necesario si hay muchos países de todos los continentes que abusan de recursos y contaminan como si el problema no fuera con ellos.
Tampoco ahí que ser muy experto para llegar a esta conclusión