Las sospechas de graves irregularidades cometidas por el ingeniero José Manuel Guardiola comprometen la posición del Consell en el ‘caso Peaje' y hacen tambalearse la acusación a tres meses de que se celebre el juicio con un jurado. Contra el perito que ha pagado la Administración en esta causa y en el que se sustenta la reclamación millonaria de la entidad a la constructora de la carretera Palma-Manacor, se han interpuesto una querella por delitos de falso testimonio, tráfico de influencias, cohecho, malversación y estafa procesal. Además ha sido recusado y se pide su expulsión en el juicio. Si esta prueba queda fuera, con ella se hundiría la acusación de que Pamasa, la constructora, gastó 40 millones de euros menos de forma fraudulenta en la obra, una cifra que solo se sustenta en los informes de Guardiola.
La querella ha sido inadmitida a trámite por un juzgado de Instrucción de Palma, aunque la decisión está recurrida y pendiente de resolución. Lo mismo ocurre con el incidente de recusación. Ambos se basan en una investigación llevada a cabo por un detective privado tras una conducta extraña por parte del ingeniero cuando el presidente del tribunal del jurado le ordenó un nuevo dictamen y que se reuniera con los expertos propuestos por las defensas. Entre los ingenieros de este lado y el perito hay una discrepancia enorme en su valoración de las obras.
La investigación desveló una serie de vínculos entre el perito y el exconseller insular de Carreteras, Ernesto Santamaría, que ocupaba el cargo cuando estalló el caso y relevó al principal investigado, Antoni Pascual. La pericial de Guardiola fue pagada por el Consell Insular, un compromiso que adopto Santamaría y costó más de 200.000 euros. Según se pone de manifiesto ahora, el perito a su vez subcontrató parte de las mediciones que tenía que llevar a cabo con la empresa Gripia Gestión, propiedad de Santamaría. Es decir, que el mismo cargo político que asumió el pago con fondos públicos más tarde se habría beneficiado de ellos. Según consta, tanto en el incidente de recusación como en la querella, una extrabajadora relata al menos tres facturas entre Guardiola y Gripia.
Entre el perito y Santamaría existirían vínculos anteriores como que ambos fueron compañeros de curso en la Universidad. A juicio de las defensas, esta relación de amistad y, a su vez, un antiguo contencioso laboral entre Santamaría y una de las empresas constructoras, explicarían una animadversión en los informes y la enorme discrepancia en las valoraciones de la carretera que mantienen bloqueado el caso y abocan a la celebración de un complejísimo juicio con un jurado popular.
Las claves
-
Subcontratación de trabajos
-
Elevadas penas de prisión en el juicio
-
Negociaciones en punto muerto
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
FavetaNo siguis cap de fava, xerren de gent de UM i PSOE.
Sa millor obra feta a Mallorca ha estat perseguida inquisitoriament per es PSOE amb un intent de deslluir-la. Tot això sensa valorar si pot perjudicar unes empreses que han fet sa feina perfecta , empleant per aconseguir-lo totes ses artimanyes corruptes d’aquest partit mediocre. Aquesta obra es un orgull per es mallorquins i una espina per aquest govern d’ara que just promet i no compleix amb res. Misèria es lo que aporta.
Corrupción?…imposible!!!desde cuando los gobiernos hacen este tipo de fechorías?España va bien
FavetaEt pots posar "cap de fava" directament. En Toni Pascual era el 2n.de UM i aquest Ernesto va ser alt carrec amb el PSOE, o sigui, et pots ficar les teves sugerencies a on et cabin. Al Consell, excepte la época de'n Bauza Qui hi varen manar varen ser unes tal MA MUNAR i una tal ARMENGOL.Posa't al día abans de dir dois.
Una corrupción sin final. Y el caso Puertos de tapadillo hasta después de las elecciones. Dependiendo de quién gane, claro.
Nada raro
MAZINGUERTotalmente deacuerdo , es mas quien piense que una sola oposicion para entrar en el consell fue limpia tiene una mentalidad infantil
acabe como acabe, lo que está claro es que siempre pagamos nosotros, los sueldos, las obras, los juicios, la cárcel,... que tengáis buenos días.
Pues básicamente el actual Jurado provincial de expropiaciones ES un órgano constituido en proporción 4 a 5 por funcionarios al servicio de la administración ¿los recusamos a todos?
No me nen tenc molt, però aquesta carretera es de ses millors de Mallorca.