«El 80 % de las llamadas de los pacientes piden directamente ver al médico, ahora les preguntarán qué necesitan y sabrán si la consulta requiere realmente a un facultativo o es mejor pasar por la enfermera o por un administrativo», explica el gerente de Atención Primaria, Miquel Caldentey. «La idea es derivar a cada usuario al profesional más adecuado para solucionar su problema», añade el directivo del IB-Salut. La iniciativa fue en su día un proyecto de legislatura y no se ha visto antes en otra comunidad, aunque las hay que hacen un triaje telefónico. La diferencia sería «ellos preguntan ¿qué le pasa? y nosotros iremos más allá».
De hecho, desde abril siete centros de salud ya comenzaron esta atención a modo de proyecto piloto:el de Porto Cristo fue el primero y le siguieron Es Blanquer d'Inca, Santa Ponça, Trencadors, Santa Maria y Valldargent y Son Serra La Vileta, en Palma. «La cosa ha ido muy bien y, tras la experiencia, queremos desplegarlo a todos los ambulatorios», asegura Caldentey. Se ha visto que «el 30 % de las consultas médicas son temas burocráticos que pueden resolver los administrativos. Con el cambio tendrán más tiempo porque dejarán de estar toda la jornada pendientes del teléfono», añade.
Pero además de InfoSalut para las citas, se ponen en marcha otros dos procesos. Por un lado «habrá una gestión de la enfermera de la demanda para pacientes con patologías protocolizadas que los verá directamente». Y por el otro, «hemos hecho un protocolo de desburocratización en admisión para solucionar este tipo de problemas». Si todo esto funciona de manera rodada «descargaremos a cada profesional de las funciones que no les toca resolver y mejoraremos las demoras porque habrá otros huecos para atender a los pacientes en su competencia».
Ahora se pondrá en marcha una campaña divulgativa con el número de teléfono indicado. La intención es que la población asuma el cambio con naturalidad y deje de llamar directamente a su ambulatorio porque en muchos casos el teléfono siempre comunica. Por otra parte, más adelante pero a corto plazo, «la aplicación se adaptará para que también tenga desplegables en los que, apuntando el motivo de a consulta, se derive mejor al profesional que necesita», añade Caldentey. A todo esto, la gente seguirá teniendo la opción de acudir en persona a su centro de salud. «Lo que queremos es que no suenen los teléfonos de admisión constantemente para poder atender mejor de forma presencial». Para Urgencias también es preferible llamar antes, aunque no necesario. «Habrá diferentes circuitos, queremos ordenar los flujos dentro de los centros de salud, la pandemia nos ha enseñado que es la mejor manera de mejorar la atención», concluye.
El apunte
Médicos senior o jubilados también darán apoyo para atender en línea
40 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y seguimos aumentando el gasto público.... Médicos no ..telefonistas que jamás nos cogerán el teléfono, si
@Pep només dir-li que un poquet d'educació i respecte no li aniria gens malament. Per cert, sé llegir, però veig que vosté no sap escriure, el meu nom és Biel i no Beil com vosté escriu. I ara es pot relaxar, que no l'hi anirà malament. Ho dic per la seva salut, perquè si li pega un ataquet i ha de començar a cridar a call centers, per ventura, canvia d'opinió. ;)
En fin, todo son facilidades para no molestar a los Centros de Salud. Ohhh no perdón, quería decir que todo son facilidades para que, cuando no te encuentres bien, puedas acudir al médico rápidamente
Tengamos paciencia en andalucia ya han mejorado y ahora lo van a rematar!
¿Y hemos de seguir pagando la seguridad social??? Yo no pago para que me atienda un telefonista o enfermero de un call center y este decida si soy apta para que me visite un médico. Es una vergüenza y un despropósito cómo nos tratan desde el IBsalut. ASCO INFINITO
Si, genial, el jueves fui a urgencias con mi hijo, sali a farmacia a por el antibiotico.La sorpresa o no tanto, el medicamento no firmado y no dispensable.Digo a la chica , no te preocupes ahora lo arreglo por telefono.Que alegria, que llamando a CS me coge una centralita y amablemente me indica que tengo que volver al CS a por la firma.Bueno, digo yo, no se si hemos avanzado por el bien del paciente.Volver por un fallo que no ha sido mio.Buscar aparcamiento, hacer cola.Lo he evitado muchas veces antes con una llamada a CS.
Y si lo que se gastan en montajes para enchufar a personal se lo gastaran en poder tener más medicos?
La sanidad mejorará con más profesionales, médicos/as y enfermeros/as, no con un call center. Hasta ahora llamabas a tu PAC o Ambulatorio directamente, ahora ni eso, te va a filtrar alguien que ni te ve. ¿Alguien responderá de las desatenciones que se produzcan? Que se preparen las urgencias de los hospitales, que las van a petar.
És de lamentar que un sistema altre temps tan poderós i eficaç com la Seguretat Social hagi acabat en una incompetència generalitzada per part d'administració i sanitaris per atendre els pacients, que han d'anar d'urgència en urgència per poder aconseguir que els atenguin. Estic decebuda per tant de protocol burocràtic que ni ens escolta ni ens aten quan ho necessitam.
Si això ha de servir per mitigar, aliviar, descongestionar o anular la demora en les visites al teu metge de capçalera, benvingut sigui. No és normal que s'hagi d'esperar 20 dies per rebre una telefonada del teu metge, o tenir una visita amb el teu metge. Tant que se'n comenta, abans de la pandèmia tenies cita d'una setmana per altre.