Esta persona es un antiguo empleado de Gripia Gestió, empresa propiedad del ex director insular de Carreteras, Ernesto Santamaría. Asegura que él entregó las mediciones, que ya eran imprecisas a su jefe y que este las modificó y así se incorporaban el informe. Según sostiene, se producen desviaciones de un 32 por ciento en esas mediciones. El efecto es que, de forma sistemática y, según los denunciantes «dolosa», los informes de Guardiola infravaloraban el coste de la obra.
Los otros expertos que han trabajado en el ‘caso Peaje' consideran que el trabajo de Guardiola incluía errores evidentes, como omisiones de la obra que se había ejecutado y que apenas había revisado una tercera parte de la carretera, por lo que entienden que existe un desvío en sus estimaciones de alrededor de un 40 por ciento. Ahí es donde aparecen los cuarenta millones que mantienen enfrentados a la constructora y al Consell insular en el procedimiento judicial que llegará a la vista oral en el mes de septiembre con un jurado popular. La tramitación de la causa acumula un enorme retraso, en gran parte por la decisión de la magistrada instructora y del entonces fiscal, Miguel Ángel Subirán, de encauzar el procedimiento hacia un jurado popular. La extensión de las actuaciones y su complejidad hacen muy difícil este tipo de proceso y, de hecho, cuando ya estaba en la Audiencia hubo un intento frustrado para devolverlo a un tribunal profesional.
Negociaciones
Las negociaciones entre las acusaciones y las defensas para alcanzar una salida se han topado precisamente con los informes y la posición de Guardiola como un obstáculo. El Consell rechaza un posible acuerdo y el juicio amenaza con tener graves consecuencias económicas para el organismo si la acusación fracasa y, ahora mismo, la prueba clave del procedimiento es la pericial de Guardiola.
Recusación
Si prospera la recusación del perito, a decidir por la magistrada que preside el Tribunal del Jurado o, si la Audiencia admite a trámite la querella contra Guardiola, el experto sale de la causa y la acusación se queda sin sustento en cuanto al desvío en la inversión en las obras. La querella fue inicialmente rechazada por el juzgado de Instrucción, con un informe previo de la Fiscalía en ese sentido. El Ministerio Público defendía que las dudas en torno al perito debían solventarse en el juicio del ‘caso Peaje' y no en un proceso judicial aparte. El magistrado, en su auto, considera que no hay suficientes indicios de delito en su contra, una situación que ha sido recurrida por los denunciantes, empresas que forman parte de Pamasa, la constructora de la autovía.
Además de la posible inclusión de datos irreales en los informes, las principales sospechas sobre el ingeniero se basan en que subcontratara parte del trabajo con la empresa del entonces director general de Carreteras, Ernesto Santamaría, la misma persona que había comprometido al Consell a abonar los 200.000 euros que costó en origen la pericial. Esta prueba fue originalmente encargada por la juez de Instrucción pero el Ministerio de Justicia puso pegas a hacer frente al coste de la misma. El perito había sido seleccionado de forma directa por el Colegio de Ingenieros.
El apunte
Más de un mes de juicio con jurado popular
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AuraNo hay que encasquetar nada. La persona a la que se le investiga el delito desde su cargo público que se cita en el artículo es del PSOE, no hay más vueltas que darle. Si usted quiere imaginar que es alguien del PP que es un topo en el PSOE, pues que quiere que le diga, la imaginación es libre.
Cock&RoiNo disponía de esta información, aunque me da lo mismo a título particular su afiliación, si bien en todas partes hay de todo: los responsables de las obras no eran cargos públicos del PSOE. No desvirtuemos las cosas. ¿Culparía usted también al Opus Dei si fuera miembro? Responsables, gobierno PP y no pasa nada, pero no encasquetemos las cosas a quien no es.
otra mas, suma y sigue con este govern... y si levantaran las mantas verian que no se libra ni el tato.
Conor McGregorTe equivocas. Con UM era peor.
Me ocurrió una situación idéntica : Contrate a un perito (Con la sospecha fundada que trabajaba para uun consell) y me colocó datos falsos en un informe por el cobro un buen dinero=Hay existe falsedad documental, estafa etc...
AuraLa persona que se cita en el artículo es del PSOE, no hay nada que imaginar.
La noticia me la creo y además me da que no debe ser el único que lo hace
Me hace gracia quienes en cuanto aparece un desaguisado ya dan la culpa al PSOE y/o Armengol, sin despeinarse. Al Psoe basta responsabilizarlo de lo que ha hecho mal. Pero del 2003 al 2007 nuestro President era Matas. Y el caso Peaje se refiere a hechos entre 2004 y 2006. Está pendiente de juicio, pero entre los imputados no he visto cargo político alguno del PSOE. ¿De qué partido era Matas?
Nunca estuvo tan corrupto el Consell, hasta que llegaron la Armengol y sus secuaces!!! Eso sí solo puño de hierro si no eres amiguete y catalanista, con los conocidos se enrollan! Pronto les pasará como en Andalucía!!! Tic Tac tic tac.
El Caso Peaje no dejará de ser una chapuza más de la mano del PSOE en su intento en vano de esconder su mediocridad tapando el brillo de obras e infraestructuras que solo deberían provocar respeto y admiración.