Los proyectos de autoconsumo energético se iniciaron tímidamente, pero han empezado a proliferar en los municipios de las Islas. En la imagen, placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo en Santa Eugènia, instaladas en el colegio público. | Efe
El Institut Balear de l'Energia (IBE), adscrito a la Conselleria de Transició Energètica y dirigido por Ferran Rosa, tiene previsto poner en marcha este año un total de 41 proyectos de autoconsumo energético, de los que se beneficiarán unas 1.700 viviendas y 165 empresas. De ellos, 27 se sitúan en Mallorca: 12 en Palma y 15 en la Part Forana. El proceso de los proyectos de autoconsumo consiste en que el IBE pide a las instituciones (normalmente, ayuntamientos) que le cedan espacios e instalaciones para equiparlas con placas solares. Estas infraestructuras aportarán energía renovable a la instalación cedida (que puede ser algún edificio público) y a las familias (con prioridad para las vulnerables) y empresas que lo soliciten en un radio de 500 metros respecto a las placas solares.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Muy bien Yllanes, gran trabajo. Este modelo de autoconsumo debería seguir adelante e intentar que las islas fuesen independientes energéticamente. Sería un gran avance no depender de otros.
No som de Podem, però s'ha de reconèixer que n'Yllanes és de lo millor que ha passat mai per política.