Los proyectos de autoconsumo energético se iniciaron tímidamente, pero han empezado a proliferar en los municipios de las Islas. En la imagen, placas solares fotovoltaicas para el autoconsumo en Santa Eugènia, instaladas en el colegio público. | Efe

TW
2

El Institut Balear de l’Energia (IBE), adscrito a la Conselleria de Transició Energètica y dirigido por Ferran Rosa, tiene previsto poner en marcha este año un total de 41 proyectos de autoconsumo energético, de los que se beneficiarán unas 1.700 viviendas y 165 empresas. De ellos, 27 se sitúan en Mallorca: 12 en Palma y 15 en la Part Forana. El proceso de los proyectos de autoconsumo consiste en que el IBE pide a las instituciones (normalmente, ayuntamientos) que le cedan espacios e instalaciones para equiparlas con placas solares. Estas infraestructuras aportarán energía renovable a la instalación cedida (que puede ser algún edificio público) y a las familias (con prioridad para las vulnerables) y empresas que lo soliciten en un radio de 500 metros respecto a las placas solares.

Los consumidores asociados pueden llegar a tener un ahorro neto anual en las facturas de 375 euros en el caso de las familias y de 1.025 euros en el caso de las empresas. Este modelo está sirviendo de modelo a otras comunidades autónomas e incluso regiones de otros países. En este sentido, el IBE ha recibido diversas peticiones de información. Es el caso de Navarra, Canarias, País Vasco o Catalunya, que ya han pedido detalles sobre el funcionamiento del IBE y el desarrollo proyectos de autoconsumo, teniendo en cuenta que muchas comunidades autónomas están inmersas actualmente en la elaboración de normativa propia en relación a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Así pues, el País Vasco está tramitando su ley de cambio climático y ha manifestado su intención de crear un ente similar al IBE. También Canarias y Cantabria han solicitado información sobre el funcionamiento del IBE. Con Navarra incluso se celebró un acto de presentación y, en Catalunya, algunos partidos han pedido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que tenga en cuenta el modelo de Baleares. Incluso la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha interesado por los proyectos de autoconsumo en Balears y conocer las posibilidades de su réplica a nivel estatal, aunque, de momento, no parece que el Gobierno central esté dando pasos en este sentido.

Durante 2021, el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo, compartiendo parques energía solar fotovoltaica de dimensiones medias que producen un total de 460 kilovatios. El primero de ellos se instaló en el municipio de Santa Eugènia, donde se comercializa energía limpia a precio de coste. Desde la Conselleria de Transició Energètica, con Juan Pedro Yllanes al frente, se considera que este tipo de proyectos no pueden ser puntuales, sino que deben generalizarse y perdurar, atendiendo el concepto de «democratizar la energía» y la descarbonización de las Islas.