La temporada estival se adelanta semanas con la llegada masiva de turistas y desestabiliza a distintos sectores de la Isla enfocados al turismo. Los empresarios no encuentran trabajadores suficientes, y si los hay no están cualificados; los profesionales, por su parte, no se plantean aceptar las ofertas por los precios del alquiler y los nuevos perfiles –los jóvenes– ya exigen otras condiciones en sus contratos. Estas son las situaciones que se han encontrado algunos empresarios de la Isla que estas semanas tiran adelante sin el personal suficiente. «Buscamos personal y no encontramos. ¿El principal motivo?El encarecimiento de la vivienda. Tú te vas a cualquier zona turística y el alquiler no baja de 800 euros», expresa Joan Pere Canals, empresario de tiendas de souvenirs y otros negocios. En su caso, está buscando hoteles para alquilar habitaciones. El objetivo es facilitar la vivienda a los trabajadores que vengan a Mallorca a hacer la temporada. Joan Pere, que tiene ocho establecimientos en Cala d'Or, confiaba en tener al personal suficiente desde mayo.
Los alquileres y la falta de profesionales dificultan el verano a las empresas
A la entrada de la temporada estival, algunos empresarios buscan habitaciones en hoteles para captar a trabajadores de la Península
También en Noticias
- El colectivo de propietarios alemanes de Santa Ponça, desesperado: «Las obras arruinan nuestro negocio»
- El Gobierno prorrogará finalmente todo el año la gratuidad del transporte en Baleares
- «Es posible que asistamos al fin del pueblo de Mallorca surgido en 1229»
- Plagas: estas son las más comunes en invierno y cómo combatirlas
- Detenidos tres trabajadores de las obras del aeropuerto de Palma por robar toneladas de material
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PedroCon el catalán se ha creado un problema que NO EXISTÍA en Mallorca.
PruneitorEl catalán daña seriamente la salud en Baleares
Que no que no, que según los del PP y VoX toda la culpa es del catalán... Los sueldos basura, horarios infernales y una vivienda impagable no tiene nada que ver. A ver si os enteráis.
Un padre/madre de familia no puede venir a Mallorca. No se cumple la ley y no existe educación en español. La mayoria de gente no puede pagar escuelas privadas. Muchas empresas ya se deslocalizan por esta razon. Cada vez mas nos quedamos como camareros y limpiadores, los empresas de calidad marchan a lugar con seguridad juridica.
Som i SeremLo que ha colapsat sobre tot es el sistema public. Mos hem de desfer del 90% dels politics i organismes y del 50% dels funcionaris no esencials. I regular el turisme per poder mantenir una població de 1Mio de habitants, els funcionaris que no hagin tingut que marxar i una recuperacio mediambiental (amb inversions en infraestructures, transport public eficient i educació). Es important que ses persones inteligents i amb formació, sense ideologies radicals, proposin alternatives i no nomes xerrin de redüir ....
Gente hay para trabajar,pero la que hay ya trabaja al límite para recibir ayudas, Mejor parte en negro por que así reciben ayudas al alquiler,bono eléctrico,menos impuestos a pagar ,etc Que los que trabajan y cotizan al 100% en nómina y descontando impuestos y que no ayudan nada salen perdiendo con los subvencionados. En este caso la frase menos es más es cierta,el sistema está viciado y control cero ,para que trabajar y cotizar para pagar más del 20% en impuestos si puedes ganar el doble parte en negro y ahorrarte impuestos y ganar en ayudas y subvenciones.
Por favor, que estos empresarios pongan datos de sueldos y horarios, y menos quejas. Que luego seguro que cuando estás dentro no es como te lo pintan
Lo que falla son los servicios públicos que mandan ofertas para trabajos en la otra punta de la isla de donde reside el parado , poca
Y esto solo es el principio, desde la península habrá una demanda de personal que dejará a Mallorca sin su habitual circulación de trabajadores externos... Amén de la poca competitividad de sueldos, poquísimas opciones para conciliar vida familiar, horarios fuera de la ley. Las cosas están cambiando y me alegro mucho por todos los que han conseguido un trabajo "decente" Esta pandemia ha sido muy útil para que muchos grandes profesionales hayan tomado otra dirección a su vida laboral. Suerte y fuerza a tod@s, el gran Tsunami acaba de comenzar, y se va a llevar por delante todas las buenas expectativas de esta locura de temporada. Y suerte a todos los buenos empresarios que si supieron anticiparse a este caos.
Pues mi forma de verlo es distinta de la de los demás por lo que veo. Si sacaran una ley de arrendamientos que protegiese al inquilino frente al arrendador y al arrendador frente al inquilino habría más viviendas para alquilar y bajaría el precio del alquiler. De lo contrario permanecerán muchas viviendas cerradas sin que salgan al mercado del alquiler, porque temen mucho alquilar y que luego el inquilino no quiera pagar y no lo puedan deshauciar. Cosa perfectamente entendible. Si montas un restaurante es para cobrar lo que come y bebe cada mesa, si temes que todos se te vayan sin pagar no lo montas.