Para finales de este año, las empresas de alquiler de vehículos de las Islas tienen la obligación de cumplir con los plazos y porcentajes fijados por la ley: un mínimo del 6 % de las nuevas adquisiciones de coches y al menos el 1,8 % del total de sus flotas deben ser de cero emisiones. En cualquier caso, de las 76 empresas restantes que sí han respondido al requerimiento de información, sólo 17 cumplirían con el requisito, en este caso actual, de tener más del 1 % de su flota como no contaminante. Estas 17 empresas son el 22 % de las que han respondido y el 14 % del total. Se podría suponer que de las empresas que no han respondido, ninguna cumple con la ley, pero, a falta de confirmar los datos de todas ellas, sólo sería eso, una suposición.
La ley establece la obligación de las empresas de rent a car de transmitir al Govern la información necesaria para verificar la renovación progresiva de sus flotas. En concreto, deben aportar el numero total y la identificación de los vehículos integrantes de la flota, y la identificación de los coches y motocicletas libres de emisiones. Tras el nuevo requerimiento de información, la sanción por no facilitarla será leve, hasta 3.000 euros. Si insisten en no aportarla, la sanción será grave, de hasta 30.000 euros. Y si persisten en su actitud, ya sería muy grave, de hasta 200.000 euros.
La actualización de estos datos se puede realizar a través de un formulario o por vía telemática.
En 2035, el 100 % de las nuevas adquisiciones y el 30 % de cada flota deberán ser no contaminantes. Cualquier modificación de las flotas debe ser comunicada a la Conselleria. Para Transició Energètica, la comunicación de los datos de las empresas de alquiler de vehículos es una obligación marcada por la ley y ésta habilita al departamento autonómico a exigirla. Otra cuestión a tener en cuenta es que cada vez hay más turistas que piden movilidad sostenible en sus estancias y, a la hora de interesarse por un coche de alquiler, preguntan si es eléctrico. Lo hacen por conciencia sostenible o porque en sus países de origen ya están acostumbrados a conducir este tipo de vehículos.
15 comentarios
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Ivan 84Te equivocas Ivan. En Cerdeña, en la ciudad de Alguero, también se habla catalán...
Ninguna de esas empresas de alquiler de vehículos debería facilitar ese tipo de información ni ninguna otra a esa conselleria fantasmagórica. La política empresarial a la hora de adquirir bienes, es algo que solamente les atañe a esas empresas. La administración no es quién para venir a decirle a un empresario cómo debe gestionar su negocio. Nos están metiendo todos los días leyes absolutamente totalitarias por la puerta de atrás, sin que muchos se den ni cuenta.
Y los puestos de carga deficientes? No los nombramos no?
SisetEstimado Siset, Mallorca pertenece al Reino de España 🇪🇸 . Si fuese por usted Mallorca pasaría en manos de Francia o de Italia. Tal como paso a nuestras islas hermanas de Córcega y Cerdeña. Curiosamente allí no les deja hablar en Catalán. Los únicos países en el mundo que se puede hablar Catalán legalmente son dos : Reino de España y Andorra. Un saludo
En definitiva... solo el 10% de los Rentacar se toma en serio la legislación autonómica.
SisetJe, je. Mal que te pese, aquí también es España.
Y donde los piensan cargar? A 40 grados y con aire acondicionado tienen una autonomía ridícula
Hauríen de pagar els impostos aquí i no a Espanya
No hay puntos de carga fácilmente accesibles para los turistas. Además su alquiler es mucho más caro. No creo que los pequeños Rent a car se hayan propuesto comprar coches eléctricos. Ni siquiera se hayan propuesto comprar coches este año. Basta ver las matrículas de algunos de los coches. Nunca habían sido tan antiguos
supongo que tener una flota de coche eléctricos debe ser una inversión inasumible para pequeñas empresas, a veces se pregunta uno, si quieren acabar con el comercio de los pequeños empresarios.