Los dos últimos años han permitido seguir sobreviviendo, aunque sin beneficios para pagar su deuda, a muchas empresas castigadas por la crisis sanitaria. En la imagen, locales de Vía Sindicato cerrados durante la fase dura de la pandemia. | Efe
La moratoria de concursos de acreedores fijada por el Gobierno para amortiguar los daños por la pandemia tocaba ayer a su fin, por lo que a partir de hoy se abre un escenario incierto para buena parte del tejido empresarial balear rejoneado por la crisis sanitaria primero y por la actual inflación después: se prevé que cientos de pymes presenten concursos de acreedores en los próximos meses. Concretamente, el ritmo empezará a acelerarse a partir de septiembre, ya que las empresas disponen por ley de un plazo de dos meses para presentar el concurso una vez desaparecido el paraguas de la moratoria. Jordi Mora, presidente de la Patronal de la Pequeña yMediana Empresa de Mallorca (PIMEM), señala que «nuestra previsión es que a partir de octubre y hasta final de año no es que vayamos a ver un alud, pero sí un goteo constante de concursos».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es cierto que no se puede mantener a las empresas con dinero público. Pero a la banca si? 60 mil millones tirados a la basura. La pandemia y luego la crisis actual, ha hecho mucho daño a las pequeñas y medianas empresas (y a algunas grandes) pero, no solo dichos acontecimientos. Muchas de esas empresas ya iban mal antes. En cuanto a medidas tomadas como los ertes han ayudado a muchos y no se si perjudicado a otros pero es posible. En cuanto a los "trabajadores jetas" ha habido hay y habrá siempre pero, no podemos meter en ese saco a la mayoría de trabajadores que, sin comerlo ni beberlo se han encontrado ante un erte . Por otro lado como ya he dicho "jetas" siempre los hay pero, tampoco debemos acusar a todas esas personas que han enfermado de covid y han tenido que estar de baja una semana o diez días. El mundo empresarial y laboral es incierto y conlleva riesgos producidos por diversas causas, no solo por pandemias.
mas que caído, tropezando en gerundio creo yo.
Y mucha culpa de esto es por los trabajadores jetas, que se han aprovechado de las bajas. A ver si los trabajadores abren los ojos, los que curran le están salvando el culo a los inútiles. Todos somos igual de culpables... tanto trabajadores como empresarios.
Una OPERACION más de MAQUILLAJE DE LA REALIDAD..... Ya saben... esas ESTADISTICAS que quitan la razón al gobierno.... Y cuando salte lo de los PARADOS que cobran y no constan como parados.....será de risa o de pena....según de que lado te haya s posicionado.
Lo que no se puede hacer, es mantener a todas las empresas mediante préstamos públicos que se pretenden no devolver. Antes de la pandemia cada año cerraban un altísimo porcentaje de empresas de reciente creación, lo normal es que sólo unas pocas sobrevivan a los primeros años de su creación. El mercado es así, la gente se gasta su dinero en moltes cualquier cosa (sobretodo bares) sin ni siquiera hacer un estudio de mercado antes de invertir, y al final pierden esa inversión. Lo que vamos a ver ahora, es como las empresas que realmente no son viables ni competitivas, y que se han mantenido con los préstamos públicos, empiezan a desaparecer, es lo que habría pasado con normalidad en un sistema de libre mercado donde este se regula por si mismo.