«Llevo 25 años trabajando de enfermera y nunca había visto algo así. La situación en los hospitales ha ido empeorando en los último años, pero este es el peor. Está siendo horrible». Elisabeth Cifre, enfermera de la Unidad de Corta Estancia de Son Espases, asociada al servicio de Urgencias, narra la situación que viven en el hospital desde que ha empezado el verano y han repuntado los casos de coronavirus. La séptima ola les ha pillado sin «refuerzos y sin personal». A pesar de que eran conscientes de que la curva epidémica volvía a crecer y que podía crecer la presión asistencial por la llegada de turistas y el aumento de la vida social típico de estas fechas, la situación en los últimos días se ha vuelto «insostenible».
La séptima ola no ha hecho nada más que empezar y ellos ya están exhaustos. «Vamos saturados, sobrecargados y cansados», afirma Cifre. Y añade: «Hablo en nombre de todos mis compañeros, todos estamos así». Da igual el turno o la tarea: «no damos abasto». «Normalmente somos cuatro enfermeras por turno con una carga de siete pacientes, ahora mismo somos dos por turno y atendemos a 14 pacientes, de cuales unos cinco o seis son COVID y eso implica que nos tenemos que seguir otros protocolos, como cambiarnos los EPI». Durante esta última semana de junio, se calcula que el número de nuevos casos positivos diarios de coronavirus en las Islas es de unos 1.000, según el servicio de Epidemiología del Hospital de Son Espases. Esta es una de las causas que están provocando que la presión asistencial se haya incrementado en los hospitales.
Los sanitarios denuncian que la demanda aumenta y los recursos humanos, en lugar de crecer y reforzar los meses de verano, menguan y las bajas no se cubren, las vacaciones tampoco u, incluso, algunos de ellos ni siquiera podrán disfrutarlas. «Esta situación no es solo por el repunte de casos, se debe a que hay falta de personal. Los profesionales no quieren venir aquí, los turnos y los sueldos son precarios. Las contrataciones son mínimas y hacen falta más de 1.500 enfermeros en las islas», denuncia.
Además, los sanitarios también se ponen enfermos y sus bajas no se cubren, protestan. «Nosotros también nos ponemos enfermos, no nos están dando bajas. Hay compañeros que van arrastrándose por los pasillos, estamos agotados. Todos los años nos íbamos cuatro de vacaciones, este veranos nos iremos dos o no nos iremos», lamenta. «El sistema sanitario está fatal, no se puede trabajar así», añade la enfermera de Son Espases. Según explica la sanitaria, a la falta de personal hay que sumarle la falta de recursos. «Hay material que no funciona, los carros de medicación están rotos y tenemos que ir parando por los pasillos para conectarlos. Las condiciones son de pena», lamenta Cifre.
Por su parte, el director general del IB-Salut, Juli Fuster, admitió el pasado jueves que estos últimos días se ha incrementado el trabajo en las urgencias de los hospitales de Baleares, pero aseguró que es algo que pasa cada verano. «No hablaría de saturación porque cualquier persona que llega a Urgencias es atendida», añadió, puntualizando que muchas personas con COVID también acuden a este servicio hospitalario.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Falten sanitaris i sobren negocis turístics
Cada un diu la seva , uns per cupa des politics, altres per es catala ,tambe ni ha que diven que son uns vagos etc etc. Es meu punt de vista es: Estam molt per damunt de sa poblacio que poden asumir se illes, mos agradi o no. No nomes amb sanitat tambe amb vivenda,recursos hidrics i un llarg etc.Si no apostam fort per un canvi de model aixo sera insostenible per sa gran majoria de noltros. Nomes seran unes illes per rics.Ses properas eleccions tenim sa oportunitat de votar
Lo que queda demostrado, una vez más, que lo público gestionado por políticos inútiles, no funciona.
Por cada político que mandemos a trabajar a su casa, podemos contratar a 2 enfermeros/as. Y si son Directores técnicos, asesores, Regidores o Consellers, nos sobraría dinero para contratar, médicos y enfermeras suficientes.
dvdPq da por hecho mi situación? Entiendo entonces que será usted sanitario. Porque vamos, q por decir que se quejan de todo no merezco atención médica define muy bien el tipo de persona que es usted, especialmente el tipo de sanitario que es. Y demuestra mi punto. Mire, le voy a contar, ahora desde la pandemia se quejan ustedes de la falta de personal y todo es culpa del catalán, no de que una isla que aguanta 1 millón de personas soporte 6, por eso no pasa nada, eh? Es el catalán. Pero hace 20 años cuando me rompí la pierna y estuve 6 horas en u n pasillo mientras ustedes charlaban y comían magdalenas no se quejaban eh? Y después vino el médico y me dice "esto no se podrà enyesar, pq no ha venido antes?" Y yo le conteste, "vine antes..me dejaron ahí fuera" me contesta el enfermero "es que nos ha pillado el cambio de turno" a lo que no puede más que preguntar "el cambio de turno empieza a las 9?". Gente como usted me considerará borde, pero si, cada vez que voy al médico, me tengo que esperar sentado 3 y 4 horas viendo como los ocupadisimos sanitarios salen a hacerse sus cigarretes, flirtean entre ellos o pasear de arriba a abajo como si de funcionarios se tratase. Y eso, jamás usando mi idioma, en el de los enfermeros, que se que otra cosa les ofende. Y podría hablarles en alemán o francés que se que lo dominan. Pero no, les hablo en un perfecto castellano de españa pq yo pienso que el mallorquín es un regalo que sólo se lo doy a quien lo merece. Y foresters que se quejan de que tienen mucho trabajo mientras fuman tranquilamente no merecen mi idioma. Así que si, mi queja no es de ahora que se quejan ellos de lo mal que están por trabajar mucho. Mis quejas vienen de mucho lirili y poco lerele, si por ello considera usted que no merezco sanidad, pues que asi sea. Total viendo el trato intento evitarlo, prefiero morirme en casa que morirme esperando. Al menos estaré cómodo. Y tengo muchas, muchas amigas enfermeras de las cuales dos o tres son muy buenas. Pero usted es la definición de todo lo señalado. Así que la próxima vez que quiera faltarle al respeto a sus mayores, piense un poco en el tipo de persona que es usted y en vez de cuestionar a otros, arreglase usted que buena falta le hace
RealidadYa lo hago. Mediante el voto. Que una cosa me parezca mal no significa que la otra me parezca mejor. También le parece vergonzosa la vida que llevan los políticos en general.
Mallorca70Pero fuisteis los primeros a poner la mano para cobrar el "covid plus". Porque no tiráis de la manta y contáis la verdad de estos últimos AÑOS como han hecho mucho de tus colegas. Si no lo hacéis, seréis COMPLICES.
Pues es raro, con más telefonistas todo arreglado, no? Contestar, igual contestan rápido, aunque sin médicos soluciones, pocas. Y que ésto deba denunciarse... en fín... Puro perogrullo.
Jose ManuelSi trabajas 400 p0r 100 es tu problema no todos son borregos
si se pide solo ingles puede k alguno kiera venir