La reunión, que se enmarca en la Declaración de Palma que los tres ejecutivos firmaron en 2017 para trabajar juntos en materia de lengua y cultura, ha contado con la presencia de la directora general de Política Lingüística del Govern, Beatriu Defior; el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, F. Xavier Vila, y el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano. Según ha explicado en una nota de prensa la Conselleria de Fons Europeus, Universitat i Cultura, se ha destacado la necesidad de que los tres gobiernos presenten un frente común con proyectos conjuntos para que el catalán pueda optar a los recursos económicos previstos.
El departamento que dirige Miquel Company ha recordado que el Perte incluye ejes de actuación capitales para garantizar el futuro de la lengua propia, como la inteligencia artificial, el aprendizaje de la lengua o las industrias culturales. Según han recordado, en anteriores ocasiones los gobiernos ya han manifestado su preocupación por el hecho de que el Perte no tenga un tratamiento igualitario de todas las lenguas oficiales del Estado y se dedique principalmente a proyectos vinculados con el castellano. Así, inicialmente, sólo prevé dedicar 30 millones de los 1.100 totales a las lenguas oficiales diferentes del castellano.
Por otro lado, según han añadido, el próximo lunes se publicará una web con información de los certificados de catalán y las equivalencias en todo el dominio lingüístico. Este espacio estará compartido por los tres gobiernos firmantes de la Declaración de Palma, así como el Gobierno de Andorra. El espacio incluirá información sobre las pruebas para obtener un certificado y un cuadro de equivalencias para consultar el reconocimiento del certificado en cada territorio. Igualmente, se ha acordado que el 15 de octubre tendrá lugar en Mallorca un encuentro de jóvenes creadores digitales en catalán en las redes sociales.
Este encuentro estará organizado por los tres gobiernos y contará con la participación de jóvenes e 'influencers' de todo el dominio lingüístico. La Declaración de Palma es un acuerdo firmado el 2017 por el cual los tres gobiernos se comprometieron a trabajar conjuntamente en materia de lengua y cultura. Las reuniones de los responsables de política lingüística se hacen cuatrimestralmente de forma presencial y rotatoria en los tres territorios. El próximo encuentro tendrá lugar en Barcelona.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si, en Mallorca, mallorquín. Bravo.!!!!!!!. Basta de catalánizar las Islas.
Quina pò que tenen es amics y mercenaris pancas a quedarse sense ajudas per mantendre sas sevas mentidas per s'imposició llingüística des catalaufo. Feys riure!
Al final, o primordial, de lo que se trata es de dinero. No sea cosa que los monolingues castellanos se lo lleven todo. No les va bien que sea el gobierno central quien reparta. Quieren nuestro apoyo, pues son tan pocos que necesitan de sus vecinos para optar a los fondos europeos.
AngelcaidoEs nacionalistes espanyols vos encabotau a voler inventar una història alternativa. Perdeu es temps i sa llavor: no vos ha funcionat ni vos funcionarà. Aquí sa llengua imposada ès sa castellana, que com indica es nom ve de fora, de Castella. A posta parlar en castellà ès "parlar en foraster". Ho deim tots es mallorquins, fins i tot es més espayolistes. En canvi, coincidim en sa conclusió: A MALLORCA, MALLORQUÍ! Sí senyor! I tant! 😂
No es nuestra lengua PROPIA . Es una lengua de IMPOSICIÓN. Català a ARRUIX. A Mallorca MALLORQUÍ.