Imagen de la campaña. | GOB

TW
1

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha instado a bañistas y navegantes a no acceder a los islotes que hay en Baleares, y ha pedido a la Conselleria de Medio Ambiente que dote a estos de protección suficiente, ya que a más de la mitad se puede acceder libremente sin autorización. Según ha explicado la entidad en un comunicado, Baleares cuenta con 149 pequeñas islas e islotes que contienen plantas vasculares o fauna terrestre.

Su separación física de las islas mayores ha generado en algunos casos la evolución de taxones exclusivos, que en todo el mundo sólo viven en estos pocos metros cuadrados en medio del mar, ha detallado el GOB. Según un análisis realizado por el GOB, 121 de estos islotes están amparados por figuras de protección (81,2%), ya que forman parte de parques naturales, parques nacionales (Cabrera), reservas naturales o espacios de la red Natura 2000 (ZEC, LIC o ZEPA). Los 28 restantes (18,8%) no están amparados por ninguna figura de protección de espacios naturales. El GOB ha expuesto que gran parte de los impactos que sufren los islotes están causados por el acceso de personas, que pueden generar molestias graves en la fauna presente o facilitar el acceso de especies depredadoras o invasoras.

En este sentido, a más de la mitad de los islotes de Baleares (82, el 55% del total) se puede acceder libremente y en cualquier época del año sin tener que contar con ningún tipo de autorización. «En un panorama balear de crecimiento poblacional, de incremento de las actividades ciudadanas en el medio natural y de popularización de medios de navegación económicos, la presión en islotes está experimentando un incremento muy importante. A muchos de ellos se accede habitualmente durante el verano, ya sea con embarcaciones o nadando», han señalado el GOB. Por todo ello, la entidad ha insistido en la necesidad de dotar al conjunto de los islotes de medidas legales que permitan regular el acceso de personas como mínimo en determinados momentos del año. «Mientras la Conselleria de Medio Ambiente responde a esta necesidad, que ya venimos reclamando desde hace años sin avances por ahora, pedimos a bañistas y navegantes que, por responsabilidad, se abstengan de acceder a los islotes», han concluido desde el GOB.