El incremento interanual de los precios en todo el país, un punto y medio superior al de mayo (8,7 %), ha sido impulsado principalmente por el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos. Eliminados de la cesta de la compra los elementos más volátiles (alimentos frescos y energía), la inflación subyacente aumentó seis décimas respecto a mayo y se situó en el 5,5 %, la tasa más elevada desde agosto de 1993.
Sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos, el IPC habría registrado un aumento interanual del 11,1 % en junio, casi un punto más que el IPC general. En concreto, el precio de la electricidad subió en junio un 33,4 % y, sin tener en cuenta las últimas variaciones de impuestos sobre la luz, el incremento sería del 52,7 %, casi veinte puntos más. El transporte fue el grupo que más empujó la inflación en junio, con un aumento de los precios del 19,2 %, más de cuatro puntos por encima de mayo, debido al mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes.
Le siguieron de cerca los alimentos y bebidas no alcohólicas, con un alza del 12,9 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde que comenzó la serie histórica en 1994. En este grupo, tiraron para arriba de la inflación las frutas, legumbres, hortalizas, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos, mientras que en sentido contrario, redujeron los precios aceites y grasas. La vivienda también aumentó sus precios el 19 %, un punto y medio más, por el mayor encarecimiento de los combustibles para calefacción y de la electricidad; mientras que los hoteles, cafés y restaurantes los elevaron el 7,2 %, nueve décimas más y también la tasa más alta del histórico (1994).
Durante junio, los precios subieron el 1,9 % (frente al 0,8 % de mayo), la tasa más elevada en un mes de junio desde 1977. Ha sido impulsada por el alza de los carburantes y automóviles; de la electricidad y combustibles líquidos; de alimentos como la fruta, carne, pan, cereales, leche, queso y huevos; de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos. La inflación aumentó en junio en todas las comunidades autónomas, marcando los mayores incrementos en Castilla-La Mancha, con una subida de 2,1 puntos, y en Murcia, Navarra, Castilla y León y Aragón, con aumentos de 1,7 puntos en todas ellas. Los menores aumentos de la inflación se registraron en Cantabria, Extremadura, Madrid y Canarias, con alzas de 1,2 puntos en todas ellas.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es qui compra xalets de 3 millons i llocs per 10 lis es igual quan valen ses sindries i melons.
Y que piensan hacer a respeto? Ya no podemos soportar más esta situación ellos de viajecitos por NY y el pueblo pasando hambre, ellos sueldos millonarios y a nosotros ya no nos da para pagar la luz, nuestros mayores con pensiones ridículas y ellos sueldazos vitalicios, dicen que miran por el pueblo y cada vez apretando más la soga. Y digo yo hasta cuando aguantaremos callados?
EduEdu hace tiempo me he dado cuenta de lo mismo... o eso o hay alguien por aqui con varias cuentas cambiando la ip de wifi a wifi móvil a datos... se nota mucho... pero bueno déjalos no pueden hacer mas el ridículo, saben que van a perder las elecciones gracias a dios y estan que echan espumita por la boca... son patéticos
MaximusESPOhhh que han caído los Bancos y Eléctricas ayer!! Dios que se acaba el Mundo!!!
Políticos, habrá que subirse el sueldo para mantener el nivel de vida.
Hacen y deshacen a su antojo, y la gente tragando y tragando. Vas a la compra y es impactante lo que pagas por cuatro cosas que te llevas. Los alimentos básicos no deberían subir y están a precios casi inalcanzables. Y no va a parar, apretarán y apretarán hasta ahogarnos.
Con la excusa de la inflación todo el mundo se está subiendo al carro de cobrar más por lo mismo (muchas veces sin justificación alguna) y nos estamo ahogando. Vindrà un hivern interesant.
bff y las que nos va a caer con las medidas que a tomado el LUMBRERAS SANCHEZ... la bolsa ayer despues de sus declaracion a caida que da miedo... en fin.. es lo que tiene tener un gobierno socialcomunista
Y lo que vendrá después del discurso de ayer.
Consecuencias de la impresión brutal de dinero que se hizo durante los dos años de pandemia, o sea liquidez excesiva en el mercado, agravado por la GUERRA imperialista de Mr Putín....