Hasta este hallazgo en Cabrera, las únicas poblaciones descritas de esta planta se encontraban en el norte de África, Murcia y Valencia, aunque en estas dos comunidades autónomas hay escasos ejemplares. El personal técnico del parque de Cabrera, junto con el Servicio de Protección de Especies, se han puesto en contacto con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para entrar a formar parte del grupo de trabajo sobre esta especie. Este grupo cuenta con un representante del ministerio y de cada una de las comunidades del área de distribución de la planta para gestionar y enfocar las actuaciones para su conservación.
La directora del parque nacional, Francesca López, ha declarado que se trata de un «gran descubrimiento botánico para la isla de Cabrera y un gran hito para la conservación de la flora amenazada». Una vez detectada la especie, los dos botánicos que la han descrito, junto con el personal técnico del parque y del Servicio de Protección de Especies, han marcado y cartografiado todos los ejemplares, además de recoger semillas para su almacenamiento en el banco de germoplasma del Jardín Botánico de Sóller.
También se han recogido muestras de hojas para que el ministerio pueda hacer un análisis molecular junto con las poblaciones del levante peninsular. Para garantizar la conservación de la especie, en los próximos meses se llevarán a cabo varias actuaciones, como el cierre del último tramo de la pista hacia la Cap Ventós para evitar la afectación de la especie. También se llevará a cabo una nueva cartografía durante la primavera, cuando la jara de Cartagena esté en flor y sea más visible su detección para facilitar el hallazgo de nuevos núcleos poblacionales, si los hubiera.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
!!DESDE EL 29 DE ABRIL DE 1991 ESTA FUNCIONANDO EL PARQUE DE CABRERA!!! ¿ Y HASTA AHORA NO HABÍA DESCUBIERTO ESA PLANTA? CON LA CANTIDAD DE GOBES QUE HAN ESTADO DE VACACIONES EN LA ISLA?
AngelcaidoMi cuñado es botánico y le he pedido al respecto, su respuesta es clara y por ello usted puede confundirlas. La Jara de Cartagena es muy similar a la Jara (o estepa) Blanca, la diferencia radica en el tamaño de sus hojas, pues la de Cartagena no alcanzan los 2 cm y su color es verde intenso y la Blanca supera los 6 cm y son verde-grisáceas. También en sus pétalos, que las dos son de color rosado-purpúreo, pero los de la jara de Cartagena tienen una mancha amarilla en su inicio rodeada por una fina línea blancuzca. Y con ello me recalcó, si tienes la suerte con esos datos de hallar una jara de Cartagena en la isla, avisa a los agentes medioambientales de la zona, pues serí aun hallazgo increíble en las islas. Espero que te haya solventado tus dudas, como solventó las mías, que también las tenías vistas.
AixòésescolmoGracias...
@Angelcaído, hay diferentes variedades de estepa en Mallorca, también de flor rosada (cistus creticus, cistus crispum), el artículo no se refiere a éstas.
La flor sembla d'estepa blanca i les fulles més a estepa joana. Si no vaig malament jara és el nom de l'estepa en castellà. Salut
Fuera coña, yo la he visto bastantes veces... Quiero pensar que aunque se parece, no es la misma.... No vaya a ser que les de un disgusto a los expertos.
AngelcaidoPues si como dice Joanot Colom sabe más un experto licenciado en botánica que uno que sólo se patee el bosque, he buscado en Google jara de Cartagena y el parecido con la flor de la estepa es asombroso, las flores son iguales, en el Parc de Sa Riera sembraron un pequeño jardín con las dos estepas la blanca y la estepa Joana que hace la flor blanca y florece un poco más tarde
Joanot ColomAgrait.
Puig RoigGrasis.
Una espècie invasiva i no autòctona? Si és germànica segur que voldran erradicar-la, i si és catalana demanaran presupost per posar-li un agent forestal 24/7 a cada planta... On anirem a parar?