La reclamación primero se encauzó como una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Comeptencia en la que se instaba la apertura de un expediente contra la empresa pública. La compañía que instó el proceso, Atesa, argumenta que, por ejemplo, en Son Sant Joan tenía que abonar 92.905 euros en 2016 y que se había aplicado una subida muy importante de precios. Según los cálculos realizados por los demandantes, los incrementos de precio de alquiler por parte de AENA provocaban, a su vez que tuvieran que subir los precios por el uso de sus vehículos, entre un 30 y un 70 por ciento según en qué aeuropuertos.
La Comisión Nacional de la Competencia rechazó la apertura de un expediente a AENA. Entendía que, aunque es cierto que es el operador dominante, esto deriva de la normativa sectorial que le permite imponer precios, estos no eran abusivos. La Audiencia Nacional está de acuerdo con ese planteamiento.
Considera en su sentencia que «existe una explicación razonable para los precios observados» y que las pujas de empresas de alquiler están «significativamente» por encima de la renta mínima por la que salen a concurso, por lo que descarta que haya una manipulación del mercado por parte de AENA. Considera así que el archivo del expediente fue adecuado y rechaza investigar a la empresa pública.
u Atesa reprochaba que numerosas empresas de alquiler de vehículos quedaban excluidas de los aeropuertos por las excesivas tarifas que impone AENA, lo que redundaba en una falta de competencia por estos servicios. La Audiencia Nacional señala que, durante el periodo que se pedía investigar, los ingresos de la empresa pública por este motivo se redujeron precisamente porque un treinta por ciento de los locales que se ofertaban estaban vacíos.
El apunte
Un 30 por ciento de locales vacíos
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una verguenza y una barbaridad lo que exige a los proveedores. Al final las empresas pagan a Aena por obligación y reducen en costes de empleados. Aena lo sabe pero mira para otro lado. Precariedad laboral por culpa de los grandes beneficios que exige Aena.
Audiència nacional i AENA són mecanismes de colonització, normal que no es posin traves uns als altres
Que lo denuncien ya verán las próximas elecciones donde irán los amigos del gobierno.
AENA, junto a Puertos de Estado lo que deberían es plantearse es en reducir la burrada de vuelos y cruceros que tenemos a diario en estas islas, nos estan saturando y agobiando.