El estudio está enmarcado en las divisiones internas por edad, nivel educativo y región que visibilizó el resultado del referéndum para votar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se conoce como el ‘Brexit'.
La autora sostiene que en Magaluf y Palmanova se ofrecen espacios que permiten a los británicos sentirse «como en casa», pues los comercios y el ambiente que hay «podrían encontrarse perfectamente en cualquier calle principal» de su país. Adrews visitó durante varios meses seguidos estas zonas de Calvià, entre 1997 y 2015. Se alojó en hoteles para estudiar cómo la industria turística promueve este sentimiento para «sacar provecho». Por ejemplo, describe cómo se usa un discurso «tranquilizador» dirigido a los clientes británicos, diciéndoles que se sientan seguros porque «aquí todos son ingleses», cuando también había escoceses, galeses e irlandeses.
La autora explica que en el espectáculo Pirates Adventure «mitifican» conflictos militares que Gran Bretaña tuvo con países europeos apelando a la unidad. A la vez, se hacían referencias que explotan la división identitaria: «¿Qué es un galés con un bastón clavado en el culo?», preguntó un animador. Respuesta:«Una manzana caramelizada».
Nombres de los bares
Andrews también se fijó en que los nombres de muchos bares aluden a alguna de las naciones del reino. Los turistas con camisetas de equipos de fútbol de su localidad o país también expresan el deseo de manifestar una diferencia. Asimismo, la autora documenta la profunda división que los visitantes tienen entre ciudadanos del norte y del sur, siendo estos últimos mal vistos.
La antropóloga entrevistó a muchos británicos muy «hostiles» con los londinenses, que a la larga pueden llegar a ser vistos como un «enemigo interno» entre los que no viven en la capital.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por los comentarios, veo que hay mucho mallorquín renegado de lo catalán y con síndrome de Estocolmo hacia lo castellano. Los ingleses no se atrevieron jamás a llamar británico al idioma que impusieron en todo el Reino, pero aquí los castellanos, que también impusieron su lengua a todo el Reino, son más osados y desde hace unas décadas llaman español a su idioma. ¡Y encima se llaman constitucionalistas!, en ese texto se deja claro que es "castellano", por más que la RAE haya colaborado en esta tergiversación interesada.
MotoretoExacte, es lo que mos passa amb es catalans, que mos volen imposar ses seves costums i fer-nos creure mentides sobre països imaginaris...quines paparres!
Al ser de Inglaterra, les puedo decir desde mi corazón que la mayoría se respetan y no hay estos conflictos que quieren que pensamos. Un inglés.. escocés irlandés o galés es igual que un vasco..catalán o español.
RGClar, Valencia i les Balears formam part dels Paissos Catalans!
Esto pasa por todo, un Bavaro poco tiene que ver con uno de Hamburgo, aquí pasa igual ,un gallego que tiene en común con un andaluz o un extremeño con un balear? Poco ,solo el DNI
rosaxifre9Paissos catalans??... No estarás incluyendo a las illes Baleares y a la Comunitat Valenciana??... Xq si es así estás equivocados.
A la antigua Iugoslàvia tampoc estaven molt units. Llavors va passar la guerra entre ells i el desastre. És una qüestió d'equilibris entre uns interessos i altres. Si fallen, sobrevé el caos.
Ja han dit lo que anava a comentar.. es que Espanya no ens respecta, com hem de voler seguir sent espanyols? És impossible
SisetExacte, d’aqui un futur no polt llunyà Espanya quedarà divivida en: Espanya, Galicia, Euskadi i els Paissos Catalans. 3 nous paisos que adaptaran la realitat política. Visca Pere Aragonés!!! Visca la República!!! Visca els Paissos Catalans!!!
MotoretoExactament, Espanya és diversa, mai ha estat ni una, ni gran, ni lliure