Suspensos masivos en el examen de patrón de yate: «Yo ya mando a mis alumnos a examinarse en la Península»
Los estudiantes recurrirán y las escuelas no descartan recomendar hacer la prueba en la Península
Ya en la convocatoria de diciembre de 2021, los estudiantes que se examinaban para otra titulación, la de capitán de barco, denunciaron una prueba extremadamente larga y compleja. | Jaume Morey
La convocatoria del 1 de julio de 2022 para la titulación de patrón de yate en Baleares ha sido un examen «largo, complejo y con muy pocos aprobados». Más del 90 % de los alumnos han suspendido y denuncian una complejidad que no se corresponde con el tipo de prueba, así como ejercicios «fuera del programa».
Tras conocer el contenido, la Asociación de las Escuelas Náuticas de Baleares han preparado un escrito para la Dirección General de Transporte Marítimo puntualizando que las pruebas, que consisten en dos apartados, uno teórico y otro práctico, no se ajustaban al tiempo (1 hora y 15 min) y con ejercicios mal formulados.
Solo han aprobado cinco alumnos de los presentados a esta convocatoria, lo que significa un 91 % de suspensos, cuando normalmente la media de aprobados supera el 50 % en esta Comunidad. Con todo, han instado a los alumnos a reclamar el examen a la Dirección General ya que no es la primera vez que viven una situación así.
Ya en la convocatoria de diciembre de 2021, los estudiantes que se examinaban para otra titulación, la de capitán de barco, denunciaron una prueba extremadamente larga y compleja. Tras mantener una reunión entre la Asociación de Escuelas Náuticas y Transporte Marítimo, se llegó a reconocer el error y condonaron las tasas a los damnificados para la próxima convocatoria.
Un examinador examinador de una escuela náutica: «Yo ya mando a mis alumnos a examinarse a la Península, en concreto Alicante y Madrid. Para esta convocatoria de patrón de yate, de los ocho estudiantes, han aprobado ocho. Todos». De hecho, es una decisión que no descartan las escuelas de las Islas para las siguientes convocatorias debido a la dificultad de los exámenes en esta Comunidad.
Pot ser que si haguessin estudiat un poquet mes haurien aprovat. Pero crec que l'examen practic a la península es fa al mar d'Extremadura. No hi haura problemes per aprovar.
Cada pregunta d’examen era una pesada, però una pasada . Ni en Julius Verne va tenir prou invenció per a navegar amb cartes marines.
Es primer punt de sortida no era, ni ha sa “Carta”. Vam haver d’afegir un tros més de paper.
Les referències eren amb graus , però vet aquí, amb dos o tres decimals . Semblava un viatge de Lisboa a L’Habana, directe, en línea recta amb un error de 0º, 0 minuts, 0 segons.
Hi ha examens simples, senzills, complexes i complicats. Cal afegir examens o proves estúpides. Un atac a la lógica de navegar de manera raonable amb seguretat.
Será que las autoridades no quieren más barcas en la comunidad... Más impuestos, más regulaciones, más dificultades, más problemas, más caro... así consiguen desincentivar lo que no les gusta.
Que se jodan seguro que dicen algunos examinadores, profesores, demostrando la mala sangre y envidia de muchos personajes que esperan en su pequeño chiringuito de poder para ajusticiar no se sabe de qué.
Lamentable pero es así.
Creo hemos de distinguir entre preguntas fuera del programa (el examinador no es justo, merece lo quiten) y preguntas dentro del programa. En el segundo caso es aplicable aquello de si en una clase suspenden dos o tres alumnos es culpa de éstos, pero si suspenden más de la mitad, es culpa del profesor.
Meam si no serà que la gent s'ha tornat una comodona, que se pensa que estudiar és veurer-se uns capitols de la seva sèrie favorita, tu.
(Ja tothom vol que li regalin els títols i sa feina, saps??? ... per sa barra ben dura que tenen)
62 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pot ser que si haguessin estudiat un poquet mes haurien aprovat. Pero crec que l'examen practic a la península es fa al mar d'Extremadura. No hi haura problemes per aprovar.
Cada pregunta d’examen era una pesada, però una pasada . Ni en Julius Verne va tenir prou invenció per a navegar amb cartes marines. Es primer punt de sortida no era, ni ha sa “Carta”. Vam haver d’afegir un tros més de paper. Les referències eren amb graus , però vet aquí, amb dos o tres decimals . Semblava un viatge de Lisboa a L’Habana, directe, en línea recta amb un error de 0º, 0 minuts, 0 segons. Hi ha examens simples, senzills, complexes i complicats. Cal afegir examens o proves estúpides. Un atac a la lógica de navegar de manera raonable amb seguretat.
Pasa lo mismo con el catalán. Lo mejor es examinarse en Cataluña
Será que las autoridades no quieren más barcas en la comunidad... Más impuestos, más regulaciones, más dificultades, más problemas, más caro... así consiguen desincentivar lo que no les gusta.
joMadrid es la comunidad de España con más titulados náuticos. Antes de comentar conviene informarse.
Que se jodan seguro que dicen algunos examinadores, profesores, demostrando la mala sangre y envidia de muchos personajes que esperan en su pequeño chiringuito de poder para ajusticiar no se sabe de qué. Lamentable pero es así.
ciudadano cualquieraPues los de aquí que tomen nota y a lo mejor cambiando de gobierno se arreglan las cosas
Examen de patró de barca a Madrid ???? Si allà no hi ha l´Mar.
Creo hemos de distinguir entre preguntas fuera del programa (el examinador no es justo, merece lo quiten) y preguntas dentro del programa. En el segundo caso es aplicable aquello de si en una clase suspenden dos o tres alumnos es culpa de éstos, pero si suspenden más de la mitad, es culpa del profesor.
Meam si no serà que la gent s'ha tornat una comodona, que se pensa que estudiar és veurer-se uns capitols de la seva sèrie favorita, tu. (Ja tothom vol que li regalin els títols i sa feina, saps??? ... per sa barra ben dura que tenen)