Fuster se va por lo que ha tildado como un «error administrativo», tal y como recoge la sentencia del TSJIB con fecha a 18 de julio, y ha procedido a relatar los hechos. En este sentido ha explicado que el IB-Salut ha desarrollado más de 100 concursos de oposiciones durante su mandato y que «los tribunales de oposición se escogen entre jefes de servicio y otro tipo de responsables, todos ellos con plaza en propiedad, y cuenta con la representación de todas las gerencias», ha dejado claro. «Son soberanos en la toma de decisiones que conciernen a las oposiciones», por lo que en todos los pasos «ni yo, ni ningún miembro del equipo directivo ha participado de ellas». Ahora bien, como director general del IB-Salut, sí que ha firmado las decisiones del tribunal, «sin cuestionarlas».
Juli Fuster alega que ése fue el caso: «firmé, como he firmado todas las resoluciones de todos los tribunales», ha dicho. «No sabía que excluir a este opositor podía beneficiar a mi hija sino, ni yo lo hubiera intentado, ni mi hija lo hubiera consentido». El todavía responsable del IB-Salut se ha defendido explicando que, a diario, puede realizar más de un centenar de firmas electrónicas. Preguntado por si en el documento que le comprometió ponía el nombre de los afectados, ha respondido que sólo en los anexos.
Fue el pasado viernes cuando Ultima Hora publicó la información referente a la sentencia del TSJIB. Aunque la condena es al Govern, el tribunal le reprochaba al director del IB-Salut el no haberse abstenido en un proceso en el que participaba su hija. También ese día llegó la notificación de la Abogacía al IB-Salut.
Fuster asegura que, hasta entonces, no era consciente de que hubiera una demanda y que se enteró el mismo viernes, cuando se encontraba de dos días de vacaciones en un viaje a Asturias.
Una vez conocidos los hechos que contravenían a la Ley del Bon Govern y al código ético aprobado por el Govern del que forma parte, comunicó su intención de dimitir. Cabe recordar que los socios del Pacte también presionaron en esta decisión. «Es pura ley, debería haberlo delegado, si hubiera sido consciente lo hubiera hecho», ha reconocido. «Tenía que haberme quedado al margen, ahora no queda más que respetarlo. En mi caso presento la dimisión porque, aún sin haber participado en las decisiones, firmé las del tribunal».
En su rueda de prensa de despedida ha reconocido haberse sentido «totalmente apoyado por mi equipo y por el Govern. Me voy tranquilo porque IB-Salut queda en buenas manos», ha concluido entre aplausos de su equipo.
116 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sí Sócrates pudiese leer los comentarios de esta noticia creo que pensaría, "Vaya!, los simples que perseguí durante toda mi vida, hasta que la perdí por hacerlo, se han reproducido". A) ¿Desde cuándo incumplir el ordenamiento jurídico, es un error administrativo? B) ¿Desde cuándo un tribunal es "soberano"?. Las bases de una convocatoria vinculan a la Administración, al Tribunal y al Opositor. Dicho esto, el Tribunal solo puede actuar conforme a dichas bases y en este caso los jueces de lo Contencioso-Administrativo han dicho que lo ha hecho mal. "Zas, en toda la boca". C) Si en un procedimiento hay la posibilidad de interponer recurso de alzada, quiere decir, que hay superior jerárquico del órgano que dicta el acto (Tribunal) y este es el Director General del SSIB, tiene la obligación de documentar y entender de lo resuelto por el órgano subordinado (Tribunal). Pues nada, el amigo dice que lo firma sin darse cuenta. Ole!, ole! y ole!. Espero que como médico se asegure antes de actuar. D) ¿Ha dimitido o ha sido invitado cortésmente a volatilizarse? El servicio de Salud ha sido condenado por un Tribunal Judicial al cometer una irregularidad contra un opositor, fruto de la actuación de uno de sus empleados (El Sr. No me di cuenta), la Abogacía de la CAIB tiene la obligación de actuar contra ese empleado para pedirle responsabilidades por la actuación, salvo que dimita, se esfume y aquí no ha pasado nada, "si no hay cadáver, no hay caso." E) Podría seguir, pero se me hace tarde.
Pipo sanchezEl enchufismo en la privada nada tiene que ver con esto,Donde personas con cargos publicos se aprovechan para colocar con plaza a familiares cuyo sueldos pagamos los ciudadanos.
CatitaNadie le acusa de ningún delito, que se sepa. Se le acusa de una irregularidad administrativa.
!!!LO SIENTO NO LO VOLVERE A HACER MAS!!!
Vale y nosotros nos lo creemos Yo por mis hijos me hago el longi
A TOTS QUE HAN ATACAT AL DR. FUSTER QUE LLETGEIXIN EL ARTICLE DEL DR. JOSÉ LUIS AGUILAR SANCHEZ !!!!!
Claudio RanieriDimite cuando ha salido la sentencia y ha quedado en evidencia!!!
Quina barra que tenen!!!!
MargaretheTota la raó. Esperava que algú se posàs raonable. Un membre d'un tribunal ha de renunciar, si al mateix tribunal es presenta algú amb un grau de parentiu determinat. Això és el que està mandat, el que se fa i el que s'ha fet durant dècades. No sé si més temps, però això era així. Que després de què el tribunal hagi qualificat, donat els seus resultats i acabat el procediment qui hagi de signar com a autoritat per donar-hi validesa, sigui el pare o el sogre d'una de les persones que ha tret plaça, no és cap delicte. No ho és. I si el senyor Fuster se'n va, és perquè vol. Si posàs un recurs, el té guanyat. Una altra cosa és que ho faci. Ha donat mostres de la seva honradesa, molt més que altres que el posen de volta i mitja.
Es gracioso aplaudir a alguien que hizo lo que hizo y no se ha ido hasta que lo han descubierto. Muchos agradecidos con él sabemos que los hay, así que los adeptos no son muy fiables ni contabilizables.