Ribot ha destacado que «con la propuesta conseguimos poner orden en el contrato. El objetivo de la interpretación y modificación es poner fin a doce años de conflictos judiciales para poder continuar ofreciendo el mejor servicio a la ciudadanía. Este cambio supondrá poder aprobar la tarifa con normalidad». A su modo de ver, «modificar el contrato permitirá al Consell de Mallorca poner fin a todos los contenciosos que la concesionaria había interpuesto. Su suma total podría alcanzar los 100 millones y suponer un grave problema para la solvencia de la institución insular», ha manifestado.
El conflicto con Mac Insular se remonta al año 2003, cuando se firmó un contrato en el que el Consell de Mallorca convertía a MAC Insular en la concesionaria para gestionar los residuos de construcción, demolición (RCD), voluminosos y neumáticos fuera de uso. «Aunque la actividad no empezó hasta 2006, ya se podía ver en aquellos primeros años que la aplicación que se hacía del contrato dejaba a la empresa en unas condiciones muy ventajosas y sin margen de maniobra para la institución. A partir de 2007, se empezaron a buscar vías para reformular la relación con MAC Insular», han argumentado desde el Consell de Mallorca.
En este punto, han recordado que durante la legislatura de 2011-2015, la consellera de Medio Ambiente propuso declarar la nulidad del contrato entre el Consell y la concesión, pero no se logró. El Consell Consultiu resolvió que la nulidad no era posible y que los problemas que presentaba el contrato debían abordarse por la vía de la interpretación del contrato. Sin embargo, no la llevaron adelante. A partir de la legislatura 2015-2019, se realizó una auditoría y consultoría económica profundas, con un valor cercano al medio millón de euros. Las conclusiones de la auditoría no llegaron hasta el primer año de la actual legislatura. A partir de aquí y siguiendo las recomendaciones del Consell Consultiu, se empieza a interpretar el contrato con MAC insular.
11 comentarios
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No se trata de dimisiones, se trata de recordar quien gobernaba en 2003 y ver quienes son los socios de Mac Insular, cuando los abogados de una institucion no son capaces de ganar un pleito con una empresa es porque dicha empresa ( Mac Insular ) tiene las espaldas bien cubiertas politicamente y hacen lo que les sale de los mismisimos con sobres bajo la mesa, lo de los escombros es un robo pero lo de los neumaticos y los residuos es un atraco a los ciudadanos.
JUEsta concesión hay que rescatarla igual que TIRME
Esta concesión ygual q
Muy bien, Consell, ya te puedes subir los pantalones. Y no te quejes, que no te ha dolido, que lo hemos pagado y sufrido nosotros. Tú, Consell, has cobrado por no hacer nada
¿Un acuerdo? Con la tasa previsible y los precios del súper va a salir más a cuenta comerse los escombros.
Es un robo que te cobren un pastizal por hacer las cosas bien, cuando luego ellos venden tus residuos. Tendría que ser gratis. Normal que luego tiren los residuos por otros lados.
Pues cuando toque renovar el contrato... adeu.
Maclladres.i de munt no trien res.
En Mallorca es mas caro llevar 1 tn de restos de demolición, que 1 m3 de hormigón. En Mallorca cuesta 43 € tirar una tonelada de rocas. En Menorca 11 € En Ibiza. 17 € En Formentera Gratis. En la península no se llega a 20 € en la mayoría de provincias. ¿Qué tipo de negocio se hizo en esta concesión, para pagar esta barbaridad y que encima se quejen?
Los regalitos de MAM