El guion de psiquiatras y psicólogos se ha cumplido a rajatabla. Lo venían advirtiendo desde el confinamiento: después de las primeras olas del coronavirus, llegaría la de los trastornos mentales relacionados con la crisis sanitaria. Según datos del Observatorio del Suicidio de Baleares, las tentativas de suicidio en la población infanto-juvenil han aumentado un 30 por ciento desde noviembre de 2020, mientras que en adultos se eleva hasta el 50 por ciento. ¿Hay motivos para preocuparse? No hay duda.
Solo hay que echar un vistazo a las últimas noticias. Una mujer de 29 años falleció este domingo 24 de julio tras ser arrollada por un autobús de la red de Transports de les Illes Balears (TIB) en la autopista de Inca. La víctima aparcó su coche en el arcén derecho en sentido a Palma y se lanzó cuando pasaba el autobús. El chófer no tuvo tiempo de esquivarla y la atropelló. Además, este martes un joven de 27 años fue atropellado por el tren de Inca a su paso por Lloseta. Según las primeras averiguaciones, el fallecido saltó voluntariamente a las vías esperando la llegada del tren. Finalmente, la Policía Nacional logró frenar este miércoles una tentativa de suicidio. Una persona se encaramó al puente del Hospital Universitario de Son Espases con intención de tirarse, pero lograron convencerle de que desistiera. ¿Qué está sucediendo?
Como admite Neus Estelrich, psicóloga clínica y miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Clínica del Col·legi Oficial de Psicologia de Balears, «de un tiempo a esta parte, la red de recursos para la prevención de suicidios en las Islas, y la sanitaria en general, está saturada». Por poner un ejemplo de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, el número de hospitalizaciones en el área de psiquiatría infantil del hospital Son Espases ha pasado de 189 casos en 2020 hasta los 288 el año pasado, lo que supone un aumento del 51 por ciento. Así, se han duplicado los ingresos por trastornos de la conducta alimentaria y los casos de conducta autolítica en menores.
Otro dato a tener en cuenta: la cifra de fallecimientos por suicidio se ha disparado a nivel estatal, siendo las más altas de los últimos 20 años; aunque el caso del Archipiélago es diferente, las defunciones descendieron hasta un 10 por ciento. Y ninguno de los fallecidos es menor de edad.
¿Pero cuáles son las causas del aumento de suicidios? Según Estelrich, «no podemos culpar de todo a la pandemia de coronavirus. Hay factores sociales, culturales y personales; un suicidio no tiene que ver siempre con la salud mental. A veces se esconden detrás casos de acoso, de abusos, rupturas mal gestionadas, soledad... También la falta de comunicación entre las personas. Vivimos en una sociedad cada vez más individualizada, hablamos muchos, pero escuchamos cada vez menos», apunta esta psicóloga clínica, al tiempo que advierte que «algo estamos haciendo mal como sociedad».
024
Ayuda a la prevención del suicidio
El número de atención para aquellas personas que tengan conductas que puedan derivar en riesgos para la vida o la integridad física es el 024. Es una línea anónima, gratuita y confidencial que está en funcionamiento las 24 horas del día para ofrecer apoyo y ayuda emocional por parte de especialistas de emergencias de la Cruz Roja.
Aquellas personas que se encuentran en esta situación también pueden llamar a:
112
971461112 (Teléfono de la Esperanza en Baleares)
717003717 (Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza)
900925555 (Teléfono de Prevención del Suicidio)
900202010 (Línea de Ayuda a Menores de la Fundación ANAR)
Además se pueden descargar dos aplicaciones en el teléfono para superar los pensamientos intrusivos: Prevensuic (también tienen página web https://www.prevensuic.org/ ) y Calma. Ambas apps pueden encontrarse en los sistemas iOS y Android.
Quienes crean que puede haber una persona en su entorno en estas circunstancias pueden llamar a estos números.
Cuidadano OrdinarioComences amb dades objectives per després manipular-les subjectivament i acabar intentant validar, amb ses dades manipulades, sa teva ideologia. Això no és creïble; series més creïble mostrant sa teva ideologia sense disfresses que intentant fer passar bou per bèstia grossa. Què té a veure sa problemàtica des suïcidi amb sa de sa violència masclista? Ideologia, ideologia i ideologia, això són es teus comentaris.
Ramón GarcíaDatos, datos, datos, eso fue mi comentario. Sin embargo, usted no aporta ningún dato objetivo, solo el habitual discurso ideológico mezclando todo sin ninguna relevancia (hasta las fiestas taurinas y acabando con un discurso neomarxista sobre el capitalismo). Caricatural.
Usted habla de más de 1500 mujeres asesinadas. Por su información, son 1343 durante les 23 últimos años (un promedio de 58 al año). Muchísimas menos que el número de hombres víctimas de violencia. Muchísimas menos que los suicidios. Critica que compare números, pero son datos objetivos, y le recuerdo que esa tarea de contabilidad es precisamente lo que usa la izquierda, y usted en su mensaje, para usar hechos de manera selectiva por fines ideológicos. Se contabiliza el número de victimas de violencia de genero y luego se argumenta que es una lacra y que requiere leyes especiales introduciendo derechos diferentes en función del sexo, un ministerio aparte, etc. Pues ya que va gesticulando con su cifra de 1500 mujeres victimas de violencia en “los últimos años”, permita que le diga cuantas hombres y mujeres se han suicidado en los últimos 23 años: 58012 y 18596 respectivamente. Total de 76608. Ahora bien: 1500, 76608… 1500, 76608… dónde vamos a gastar 5 539 000 000 Euros al año y dónde vamos a gastar 25 000 000 Euros al año… Ya sabemos la respuesta del gobierno.
Me habla de agresiones sexuales, violencia de género (cuya definición ha sido extendida para inflar las estadísticas, solo hace falta consultar las preguntas de las encuestas del Ministerio de Igualdad pero constatarlo; cuando se incluye comentarios inapropiados, pues sorpresa, una gran mayoría de las mujeres se ve cualificada como víctima de violencia de genero) y me sorprende que no haya también sacado lo de la “brecha salarial” (que es negligible o nula una vez que se toman en cuenta variables como el número de horas trabajadas, el sector y la profesión elegida, etc., usted solo tiene que ir a leer los trabajos especializados sobre esa temática). Es muy llamativo que el llamado plan de igualdad entre hombres y mujeres del Gobierno solo se fija en las problemáticas que afectan específicamente a las mujeres y ignoran totalmente las desigualdades en la otra dirección (la mayoría de los suicidios son de hombres, la mayoría de los sin techos son hombres, la mayoría de las personas encarceladas son hombres, las primeras victimas de las guerras son hombres, etc.). Allí no estucho a gente de su ideología gritar a la injusticia y a la opresión. Ni los escucho condenar las agresiones a mujeres cuando son de derecha. Ni los escucho pedir un control de la inmigración, cuya relación con la delincuencia, incluidas las agresiones sexuales, está demostrada por los datos. Ni los escucho protestar cuando padres sufren los daños de acusaciones falsas por las madres, mientras la ministra de igualdad hace indultar a una mujer condenada con sentencia firme por secuestro de sus hijos. Ni los escucho protestar desde la gran altura de son superioridad moral cuando el gobierno decide tirar al suelo la presunción de inocencia en el caso que la denunciante sea mujer y el acusado hombre. La ultraizquierda (me va a autorizar que asume que es su ideología política dado su discurso caricatural y desconectado de la realidad) tiene una muy curiosa concepción de la noción de igualdad.
Un ministerio de igualdad con un presupuesto faraónico en un país dónde la igualdad ya está garantizada por ley, en un país dónde las mujeres son totalmente libres, pueden elegir lo que quieren hacer de su vida. La eterna estrategia de la izquierda, convencer a la gente que son victimas y luego presentarse como su salvador para que les vote.
Se ve que le molestan los datos (quien necesita datos y objetividad cuando tenemos ideología, ¿verdad?), pero son indiscutibles. Los suicidios (a 75% de hombres) causan 82 veces más victimas que los asesinatos de mujeres por hombres, pero la salud mental recibe 211 veces menos financiación pública que la “violencia de género”. Son datos indiscutibles. Que se caliente tanto y me atribuye “odio” por presentar datos dice mucho de su ideología. Le aconsejo ser un poco más crítico con el discurso que le van alimentando y reflexionar de manera crítica e independiente a partir de los datos.
1992Muy de acuerdo. La salud mental es fundamental, y para ello hay que invertir en servicios públicos y en profesionales que ayuden a gestionar y superar la enfermedad de la depresión, así como sus variantes. Hay que dar herramientas a la gente.
Y yo añado, esta sociedad es un caldo de insatisfacción y de frustración. Vamos en la dirección del consumo, del dinero, del "aparentar", de la soledad, del sedentarismo, de la desigualdad, de la falta de tiempo... cuando deberíamos ir en la dirección contraria: necesidades básicas cubiertas, tiempo libre y ocio garantizado, vida social, respeto e igualdad, etc.
Mirad, da igual lo que hagáis. Siempre digo lo mismo, esto irá a peor año tras año. Basta ver cómo está el mundo, para que una persona se plantee qué hace aquí? En el colegio bullying y a estudiar, después a trabajar, y si tienes la suerte de llegar a la jubilación, no te dará ni para pagar la comida, mucho menos una casa o la luz. El futuro es negro, cada vez más, y va a ir en aumento. Entonces, de qué queréis convencer a la gente? De que esto vale la pena? Bah...
Cuidadano OrdinarioOdio, odio, odio... eso es tu comentario. Tenéis pasión por silenciar y menospreciar la violencia de género. Te recuerdo un pequeño dato: no solo importan las cerca de 1500 mujeres asesinadas en nuestro país en los últimos años, te olvidas de las agresiones sexuales, de los abusos, de los acosos. ¿Crees que un hombre sale de fiesta con miedo? ¿los hombre van vigilantes de que no les echen droga en la copa o de que les pinchen burundanga? Todo esto está EN AUMENTO. Evidentemente que hay violencia de género y es una lacra y un problemón. ¿Por qué no comparas los gastos en prevenir suicidios con los gastos en armamento de guerra, por ejemplo? ¿o con los gastos en fiestas taurinas en España? O con tantas y tantas cosas... NO, mejor el discurso del odio de la derechona contra la prevención en violencia de género. Lamentable.
Los suicidios son desde hace muchísimos años la primera causa de muerte violenta del ser humano, por encima incluso de las guerras. Por supuesto que hay que prevenir, acabo de vivir tres suicidios en mi entorno, uno de ellos muy cercano, ¿dejaré de pensar que hay que prevenir? Habría que invertir muchísimo más en psicólogos, en servicios PÚBLICOS gratuitos y accesibles a todos (espérate a que llegue la derecha y adiós servicios públicos, adiós psicólogos y HOLA lobby farmacéutico para "curarlo todo" con pastillas y que se forren los de siempre.
Los suicidios aumentan porque este sistema capitalista neoliberal FALLA. La felicidad no es comprar y tener bienes materiales. La felicidad es tener TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS CUBIERTOS y a partir de ahí disfrutar del TIEMPO para socializar, reír, disfrutar del ocio recreativo y el juego, entre otras cosas que olvidamos. Varios suicidios vividos en mi entorno vienen por problemas económicos derivados del querer TENER, TENER y TENER... y acabar arruinado o super endeudado, de la falta de vida social (del trabajo a casa y de la casa al trabajo) y en definitiva de vidas problemáticas derivadas de este sistema desmoralizador para gran parte de la sociedad. Hay mucho por hacer, y no es precisamente quitar el Ministerio de Igualdad... y listo.
Cuidadano OrdinarioTe felicito por lo expuesto y muy bien documentado, el ministerio de igualdad no es más que un chiringuito montado para el beneficio de unas pocas además de crear odio entre hombres y mujeres...
Bajo mi punto de vista, la depresión es uno de los trastornos mentales mas complejos y peligrosos, debido a que muchas veces no se le da importancia que debe, y en algunos casos es indetectable, ya que la persona que la padece lleva aparentemente una vida de lo mas corriente.
La depresión no es solo tristeza y soledad. Como dije antes muchas personas que tienen depresión llevan una vida idílica, con un trabajo estable, pareja e incluso hijos. Sin embargo, estas personas pueden estar mal por dentro y en algunos casos no lo exteriorizan, ya que, piensan que todo el mundo tiene sus problemas.
Por otra parte, se da el caso que una vez reúnen el coraje para exteriorizar sus sentimientos y buscar afecto y apoyo, se encuentran con respuestas como: "tienes que superar esto por ti mismo", "tienes todo paras ser feliz" o "piensa en tu familia". Todo eso no hace másque hacer sentir más miserable a la persona, porque en el fondo le estamos diciendo que tiene todo para ser feliz.
Cuando finalmente, una persona con depresión decide desgraciadamente quitarse la vida, muchas personas tildan este acto de cobardía y egoísmo. Lo cual, no lo veo desde esta perspectiva. Desde mi punto de vista, es un acto que requiere mucha valentía, ya que, esa persona habrá luchado durante años contra su mente y se habrá aferrado por todos los medios a todo lo que tiene, pero es muy difícil escapar de tu mente, y de tu mente no puedes escapar , más que con la muerte. Y ese debe ser el razonamiento de gente, que desgraciadamente decide acabar con su vida.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuidadano OrdinarioComences amb dades objectives per després manipular-les subjectivament i acabar intentant validar, amb ses dades manipulades, sa teva ideologia. Això no és creïble; series més creïble mostrant sa teva ideologia sense disfresses que intentant fer passar bou per bèstia grossa. Què té a veure sa problemàtica des suïcidi amb sa de sa violència masclista? Ideologia, ideologia i ideologia, això són es teus comentaris.
Ramón GarcíaDatos, datos, datos, eso fue mi comentario. Sin embargo, usted no aporta ningún dato objetivo, solo el habitual discurso ideológico mezclando todo sin ninguna relevancia (hasta las fiestas taurinas y acabando con un discurso neomarxista sobre el capitalismo). Caricatural. Usted habla de más de 1500 mujeres asesinadas. Por su información, son 1343 durante les 23 últimos años (un promedio de 58 al año). Muchísimas menos que el número de hombres víctimas de violencia. Muchísimas menos que los suicidios. Critica que compare números, pero son datos objetivos, y le recuerdo que esa tarea de contabilidad es precisamente lo que usa la izquierda, y usted en su mensaje, para usar hechos de manera selectiva por fines ideológicos. Se contabiliza el número de victimas de violencia de genero y luego se argumenta que es una lacra y que requiere leyes especiales introduciendo derechos diferentes en función del sexo, un ministerio aparte, etc. Pues ya que va gesticulando con su cifra de 1500 mujeres victimas de violencia en “los últimos años”, permita que le diga cuantas hombres y mujeres se han suicidado en los últimos 23 años: 58012 y 18596 respectivamente. Total de 76608. Ahora bien: 1500, 76608… 1500, 76608… dónde vamos a gastar 5 539 000 000 Euros al año y dónde vamos a gastar 25 000 000 Euros al año… Ya sabemos la respuesta del gobierno. Me habla de agresiones sexuales, violencia de género (cuya definición ha sido extendida para inflar las estadísticas, solo hace falta consultar las preguntas de las encuestas del Ministerio de Igualdad pero constatarlo; cuando se incluye comentarios inapropiados, pues sorpresa, una gran mayoría de las mujeres se ve cualificada como víctima de violencia de genero) y me sorprende que no haya también sacado lo de la “brecha salarial” (que es negligible o nula una vez que se toman en cuenta variables como el número de horas trabajadas, el sector y la profesión elegida, etc., usted solo tiene que ir a leer los trabajos especializados sobre esa temática). Es muy llamativo que el llamado plan de igualdad entre hombres y mujeres del Gobierno solo se fija en las problemáticas que afectan específicamente a las mujeres y ignoran totalmente las desigualdades en la otra dirección (la mayoría de los suicidios son de hombres, la mayoría de los sin techos son hombres, la mayoría de las personas encarceladas son hombres, las primeras victimas de las guerras son hombres, etc.). Allí no estucho a gente de su ideología gritar a la injusticia y a la opresión. Ni los escucho condenar las agresiones a mujeres cuando son de derecha. Ni los escucho pedir un control de la inmigración, cuya relación con la delincuencia, incluidas las agresiones sexuales, está demostrada por los datos. Ni los escucho protestar cuando padres sufren los daños de acusaciones falsas por las madres, mientras la ministra de igualdad hace indultar a una mujer condenada con sentencia firme por secuestro de sus hijos. Ni los escucho protestar desde la gran altura de son superioridad moral cuando el gobierno decide tirar al suelo la presunción de inocencia en el caso que la denunciante sea mujer y el acusado hombre. La ultraizquierda (me va a autorizar que asume que es su ideología política dado su discurso caricatural y desconectado de la realidad) tiene una muy curiosa concepción de la noción de igualdad. Un ministerio de igualdad con un presupuesto faraónico en un país dónde la igualdad ya está garantizada por ley, en un país dónde las mujeres son totalmente libres, pueden elegir lo que quieren hacer de su vida. La eterna estrategia de la izquierda, convencer a la gente que son victimas y luego presentarse como su salvador para que les vote. Se ve que le molestan los datos (quien necesita datos y objetividad cuando tenemos ideología, ¿verdad?), pero son indiscutibles. Los suicidios (a 75% de hombres) causan 82 veces más victimas que los asesinatos de mujeres por hombres, pero la salud mental recibe 211 veces menos financiación pública que la “violencia de género”. Son datos indiscutibles. Que se caliente tanto y me atribuye “odio” por presentar datos dice mucho de su ideología. Le aconsejo ser un poco más crítico con el discurso que le van alimentando y reflexionar de manera crítica e independiente a partir de los datos.
1992👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
1992Muy de acuerdo. La salud mental es fundamental, y para ello hay que invertir en servicios públicos y en profesionales que ayuden a gestionar y superar la enfermedad de la depresión, así como sus variantes. Hay que dar herramientas a la gente. Y yo añado, esta sociedad es un caldo de insatisfacción y de frustración. Vamos en la dirección del consumo, del dinero, del "aparentar", de la soledad, del sedentarismo, de la desigualdad, de la falta de tiempo... cuando deberíamos ir en la dirección contraria: necesidades básicas cubiertas, tiempo libre y ocio garantizado, vida social, respeto e igualdad, etc.
Mirad, da igual lo que hagáis. Siempre digo lo mismo, esto irá a peor año tras año. Basta ver cómo está el mundo, para que una persona se plantee qué hace aquí? En el colegio bullying y a estudiar, después a trabajar, y si tienes la suerte de llegar a la jubilación, no te dará ni para pagar la comida, mucho menos una casa o la luz. El futuro es negro, cada vez más, y va a ir en aumento. Entonces, de qué queréis convencer a la gente? De que esto vale la pena? Bah...
Cuidadano OrdinarioOdio, odio, odio... eso es tu comentario. Tenéis pasión por silenciar y menospreciar la violencia de género. Te recuerdo un pequeño dato: no solo importan las cerca de 1500 mujeres asesinadas en nuestro país en los últimos años, te olvidas de las agresiones sexuales, de los abusos, de los acosos. ¿Crees que un hombre sale de fiesta con miedo? ¿los hombre van vigilantes de que no les echen droga en la copa o de que les pinchen burundanga? Todo esto está EN AUMENTO. Evidentemente que hay violencia de género y es una lacra y un problemón. ¿Por qué no comparas los gastos en prevenir suicidios con los gastos en armamento de guerra, por ejemplo? ¿o con los gastos en fiestas taurinas en España? O con tantas y tantas cosas... NO, mejor el discurso del odio de la derechona contra la prevención en violencia de género. Lamentable. Los suicidios son desde hace muchísimos años la primera causa de muerte violenta del ser humano, por encima incluso de las guerras. Por supuesto que hay que prevenir, acabo de vivir tres suicidios en mi entorno, uno de ellos muy cercano, ¿dejaré de pensar que hay que prevenir? Habría que invertir muchísimo más en psicólogos, en servicios PÚBLICOS gratuitos y accesibles a todos (espérate a que llegue la derecha y adiós servicios públicos, adiós psicólogos y HOLA lobby farmacéutico para "curarlo todo" con pastillas y que se forren los de siempre. Los suicidios aumentan porque este sistema capitalista neoliberal FALLA. La felicidad no es comprar y tener bienes materiales. La felicidad es tener TODOS LOS SERVICIOS BÁSICOS CUBIERTOS y a partir de ahí disfrutar del TIEMPO para socializar, reír, disfrutar del ocio recreativo y el juego, entre otras cosas que olvidamos. Varios suicidios vividos en mi entorno vienen por problemas económicos derivados del querer TENER, TENER y TENER... y acabar arruinado o super endeudado, de la falta de vida social (del trabajo a casa y de la casa al trabajo) y en definitiva de vidas problemáticas derivadas de este sistema desmoralizador para gran parte de la sociedad. Hay mucho por hacer, y no es precisamente quitar el Ministerio de Igualdad... y listo.
Cuidadano OrdinarioTe felicito por lo expuesto y muy bien documentado, el ministerio de igualdad no es más que un chiringuito montado para el beneficio de unas pocas además de crear odio entre hombres y mujeres...
Bajo mi punto de vista, la depresión es uno de los trastornos mentales mas complejos y peligrosos, debido a que muchas veces no se le da importancia que debe, y en algunos casos es indetectable, ya que la persona que la padece lleva aparentemente una vida de lo mas corriente. La depresión no es solo tristeza y soledad. Como dije antes muchas personas que tienen depresión llevan una vida idílica, con un trabajo estable, pareja e incluso hijos. Sin embargo, estas personas pueden estar mal por dentro y en algunos casos no lo exteriorizan, ya que, piensan que todo el mundo tiene sus problemas. Por otra parte, se da el caso que una vez reúnen el coraje para exteriorizar sus sentimientos y buscar afecto y apoyo, se encuentran con respuestas como: "tienes que superar esto por ti mismo", "tienes todo paras ser feliz" o "piensa en tu familia". Todo eso no hace másque hacer sentir más miserable a la persona, porque en el fondo le estamos diciendo que tiene todo para ser feliz. Cuando finalmente, una persona con depresión decide desgraciadamente quitarse la vida, muchas personas tildan este acto de cobardía y egoísmo. Lo cual, no lo veo desde esta perspectiva. Desde mi punto de vista, es un acto que requiere mucha valentía, ya que, esa persona habrá luchado durante años contra su mente y se habrá aferrado por todos los medios a todo lo que tiene, pero es muy difícil escapar de tu mente, y de tu mente no puedes escapar , más que con la muerte. Y ese debe ser el razonamiento de gente, que desgraciadamente decide acabar con su vida.
Faltan psicologas clinicas en sanidad publica. No hay duda.
Lo estamos diciendo hace años PISIQUIATRIA en mínimos. Y si lamentablemente mueren personas quizás por esto.