La huelga de personal en la aerolínea Lufthansa provocó este miércoles ocho cancelaciones con el aeropuerto de Palma. La compañía está colapsada y anuncia más cancelaciones. | TIMM REICHERT

TW
3

Consum prevé en agosto y septiembre una avalancha de reclamaciones contra aerolíneas, principalmente por la cancelación de vuelos y retrasos que se han generalizado en lo que llevamos de verano. Al mismo tiempo, el incremento de irregularidades en el tráfico aéreo ha provocado la alarma empresarial y en los touroperadores por el impacto negativo que está generando en toda la industria turística balear y europea. «La situación se ha deteriorado esta temporada de verano, tanto en lo que concierte a retrasos y cancelaciones de vuelos como en las prácticas abusivas que todavía aplican algunas compañías aéreas. Las reclamaciones se van a concretar en expedientes sancionadores y para ello instamos a los consumidores a que presenten reclamaciones y quejas para poder cortar de raíz este tipo de situaciones irregulares», indica el responsable del Departamento de Protección de los Derechos de los Consumidores del Govern balear, Jesus Cuartero.

La previsión del Ejecutivo viene motivada porque las huelgas de Ryanair y EasyJet en el último mes, a las que hay que sumar la de Lufthansa y otras aerolíneas europeas, «está provocando en estos momentos muchas llamadas a nuestro departamento para saber cómo actuar y qué hay que hacer para presentar reclamaciones por los problemas que han tenido». Baleares no había vivido una situación similar y con tantos problemas a nivel aeroportuario y de aerolíneas. Tanto es así, que el sector aéreo europeo está inmerso en el último mes y medio en una coyuntura muy compleja, que es calificada por los touroperadores alemanes y británicos de «auténtico caos» y que «perjudica al sector turístico balear en plena temporada alta».

El presidente de la Agrupación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba), Francesc Mulet, puntualiza que las cancelaciones de las aerolíneas Ryanair y EasyJet de las últimas semanas «está distorsionando la actividad de las agencias de viajes emisoras y receptivas, ya que los clientes nos piden buscar alternativas». Mulet añade que los problemas de huelgas en las aerolíneas extranjeras «está beneficiando a Air Europa e Iberia, ya que han visto incrementar sus niveles de reservas por parte de pasajeros que no quieren volar con las aerolíneas de bajo coste que están afectadas por conflictos laborales». Hoteleros, touroperadores y resto de sectores turísticos muestran, asimismo, su preocupación por las noticias que llegan desde los sindicatos de los controladores aéreos españoles.

El sindicato de los controladores españoles señala al respecto que «lamentamos comunicar el inicio de acciones sindicales en el mes de agosto ante el incumplimiento de lo acordado recientemente con la secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera. Desgraciadamente, ante el engaño no cabe negociación alguna». La queja de los controladores viene motivada por la negociación del actual convenio de este sector con Enaire. Aerolíneas, touroperadores y el sector turístico balear confían en que la situación se resuelva, ya que en caso contrario las jornadas de huelga se producirían a partir de la segunda semana de agosto.

El apunte

Las aerolíneas de bajo coste anuncian más jornadas de huelga hasta enero

Las aerolíneas de bajo coste irlandesas y británicas, principalmente Ryanair, siguen inmersas en problemas laborales que afectan a todo el tráfico aéreo con origen y destino Balears. Los sindicatos de tripulantes de Ryanair han convocado cinco meses de huelga desde agosto y los    paros serán de lunes a jueves hasta el 7 de enero «por la negativa de la aerolínea irlandesa a negociar». No es la única compañía afectada, ya que también hay problemas en British Airways, EasyJet y resto de aerolíneas low cost extranjeras.