Los parques de bomberos del Consell deberán mejorar su eficiencia. En la imagen, el parque de Manacor. | M.N.

TW
0

El Consell de Mallorca presentó este miércoles el Pla Director d’Eficiència Energètica i Autoconsum de la institución insular para alcanzar los objetivos y compromisos de la Unión Europea    de acuerdo con el horizonte 2030: ahorro energético del 36 %, rebaja de emisiones de gases de efecto invernadero del 55 % y penetración de fuentes de energía renovables del 40 % sobre el consumo final. El plan consta de 22 acciones, 15 en edificios y 7 en movilidad.

El conseller insular de Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, destacó algunas de estas acciones, como la gestión eficiente de los parques de bomberos, la rehabilitación energética de la Llar de la Joventut y la creación de una comunidad energética piloto en el barrio palmesano del Camp Redó. Un primer escenario de acción supone actuar sobre los aparatos de climatización y alumbrado de los diez edificios que más consumen e incorporar hasta un megavatio de energía solar fotovoltaica, aprovechando las cubiertas de los edificios, y electrificar el 30% del parque móvil. Este primer escenario supone una inversión de 12 millones de euros.

El segundo escenario aspira a un estatus de neutralidad climática con cero emisiones en 2030. Para alcanzar este segundo escenario, sería imprescindible contratar energía limpia con garantías de origen y electrificar el 100 % del parque móvil y la totalidad de las calderas de gas natural y propano de los edificios. Con la incorporación de más energía solar fotovoltaica, el segundo escenario supone una inversión de 17 millones de euros. El conseller explicó que, «en definitiva, se trata de un plan director muy ambicioso y en línea con el compromiso alcanzado por el pleno del Consell en 2019, con la declaración de emergencia climática en Mallorca». Colom destacó que todas las acciones y estrategias del plan    se podrán compartir con todas aquellas administraciones o empresas interesadas para que puedan adaptarlas y utilizarlas. Actualmente, siguiendo reglamentación estatal, ningún edificio del Consell puede estar por debajo de 26 grados en verano ni por encima de 21 grados en el invierno. La institución insular gestiona un total de 35 edificios sin contar los del Institut Mallorquí d’Afers Socials (IMAS), que quedan excluidos de los objetivos del plan.

El apunte

Una institución que emite 3.215 toneladas anuales de CO2

El Consell es propietario de 271 vehículos. La mayoría de ellos son turismos y sólo 5 son 100 % eléctricos. El objetivo es que al menos el 30 % del parque móvil del Consell sea eléctrico en 2030. En conjunto, los edificios y el parque móvil del Consell consumen 5,6 gigavatios/hora/año y emiten 3.215 toneladas de CO2 equivalente al año. De estos totales, los edificios consumen el 61 % de la energía y son responsables del 80 % de las emisiones.