Mar Leza, Miguel Gómez y Cayetano Herrera. | A.Costa/UIB

TW
0

Un equipo de investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) han impulsado la puesta en marcha de un sistema de detección temprana de especies invasoras de insectos. En una nota de prensa, la UIB ha indicado este jueves que el objetivo del proyecto STOP Invasores es conocer los patrones de invasión y expansión de especies de insectos para poder desarrollar una red de detección temprana que contribuya a dar una respuesta rápida y haga posible controlar la previsible llegada de especies potencialmente peligrosas que en la actualidad se expanden por toda Europa.

Estas especies están incluidas en diferentes catálogos de especies invasoras y plagas prioritarias tanto del Estado como de la Unión Europea, y suponen una amenaza para la biodiversidad y para la salud humana, además de tener un impacto económico importante. El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el Centro Forestal de Menut, AENA, la Autoridad Portuaria de Baleares, Mercapalma, las empresas Cultivar, Agroilla, Palmafruit y SAU y, ahora, los ayuntamientos de Calvià, Manacor y Santa Maria.

El proyecto ha obtenido financiación en el marco de la convocatoria para apoyar proyectos de investigación científica y tecnológica 2020-24 de la Conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. Según ha explicado la UIB, la prevención y detección temprana es la herramienta más útil en el ámbito económico para luchar contra las especies invasoras. Por ello, el proyecto STOP Invasores busca que se pueda mejorar el control en las vías de entrada y hacer posible su detección temprana y su erradicación rápida. Para ello, los dos ejes principales de actuación del proyecto STOP Invasores son, por un lado, la creación de un sistema de trampas en las vías principales de entrada de especies, como son los puertos y aeropuertos, y las zonas de distribución de material vegetal; y, por otra, el desarrollo de una aplicación móvil para que los ciudadanos puedan contribuir a la detección e identificación de especies invasoras de insectos.

Por el momento, los investigadores de la UIB y el Imedea (CSIC-UIB) ya han empezado a instalar las trampas en el puerto de Palma y en el aeropuerto de Son Sant Joan. Con estas trampas se realizará un muestreo para evaluar el riesgo de entrada de especies exóticas en el territorio balear. De la misma forma, también se han empezado a instalar trampas en diferentes municipios de Mallorca (Calvià, Manacor y Santa Maria), en ubicaciones cercanas a zonas de distribución de material vegetal. Las muestras se recogerán semanal o quincenalmente, en función de la época del año. Los ejemplares que se recolecten se analizarán en el laboratorio con el objetivo de elaborar una base de datos con los resultados obtenidos y poder comunicarlos a la autoridad competente. Los resultados contenidos en la base de datos se podrán consultar a través de un visor cartográfico 'online', que permitirá que los investigadores y la autoridad competente puedan monitorizar las especies invasoras a partir de las detecciones confirmadas.

El desarrollo de una aplicación móvil es el segundo eje de actuación del proyecto STOP Invasores. Siguiendo el ejemplo que supuso el desarrollo de Vespapp para el control de la avispa asiática, ahora el equipo de investigadores creará otra aplicación específica para que cualquier ciudadano pueda notificar posibles detecciones de insectos invasores, incentivando así a la ciencia ciudadana. La aplicación se realizará contando con la participación de investigadores del grupo de investigación en Tecnologías de la Información Multimedia y del grupo de investigación en Biología Computacional y Bioinformática de la UIB. Esta aplicación se podrá descargar de forma gratuita, haciendo posible la notificación inmediata, mediante comentarios y fotografías georeferenciadas, de los posibles avistamientos.

Los usuarios, además, obtendrán información sobre la morfología y comportamiento de las especies invasoras para facilitar el proceso de diferenciación con las especies autóctonas de Baleares. Igualmente, la aplicación ofrecerá información sobre el ciclo anual de las especies, de su expansión, de cómo detectarlas, cómo actuar, etc. Los investigadores también prevén que las notificaciones se puedan realizar desde otras aplicaciones, como Twitter y Facebook, haciendo uso de la etiqueta #InvasoraBalears. El sistema también contará con un sistema de avisos que permitirá enviar notificaciones a los usuarios en caso de que se confirme una detección de especie invasora en su municipio. De esta forma, se quiere aumentar la concienciación ciudadana con respecto a estas especies.