¿Cuándo se aplicará la medida?
La bonificación estará en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Es el mismo periodo en toda España ya que así se incluyó en el Real Decreto de medidas urgentes del Gobierno para frenar los efectos de la guerra.
¿Quién se beneficiará?
Para poder viajar de forma gratuita en el tren y el metro se necesitará disponer de la tarjeta intermodal. El conseller ha anunciado que hay 230.000 usuarios de la tarjeta intermodal en Mallorca, a los que se suma otros 40.000 que ya viajan gratis porque son menores. El Govern está convencido de que esta medida hará que más gente pida la tarjeta para poder viajar gratis.
¿Qué diferencia hay con los autobuses de línea?
En el caso de los viajes en autobús, también se requerirá la tarjeta intermodal para lograr la bonificación y el descuento mínimo será de 50 %. El precio base general pasará de 1,20 euros a 0,60 cuando se dé un salto y la rebaja será progresiva hasta los cuatro saltos, donde el precio bajará de 3,6 a 1,8 euros.
¿Los jóvenes y pensionistas tendrán descuentos especiales?
Sí. En el caso de los jóvenes, el precio para viajes de un salto pasará de 0,9 a 0,45 euros. En los viajes de cuatro saltos, el más caro de todos, el precio pasará de 2,7 a 1,35 euros. Para los pensionistas, el precio base será de 0,3 euros y no 0,6 como hasta ahora. Los viajes de cuatro saltos costarán 0,9 euros en lugar de 1,8 euros.
¿Hay descuentos especiales para los viajeros frecuentes?
Sí. En el caso de los abonos de 40 viajes en autobús, el descuento será del 72 %. A partir del 1 de septiembre, el abono de cero saltos costará 6,9 euros frente a los 24,6 que cuesta ahora. El de 1 salto costará 10,35 euros (ahora cuesta 36,9), el de dos saltos valdrá 13,80 euros (ahora son 49,2 euros), el de tres saltos costará 17,25 euros (ahora 61,50) y el de cuatro saltos costará 20,7 en lugar de 73,10 euros.
¿También se beneficiarán más los pensionistas y jóvenes de viajes frecuentes?
Sí. En el caso de los jóvenes, el abono de 40 viajes costará entre 5,18 euros y 15,53 en función del número de saltos (ahora cuesta entre 18,45 y 55,35 euros). Para los pensionistas, los precios estarán entre 3,45 y 10,35 euros, cuando ahora van de 12,30 a 36,9 euros.
¿También será gratis el tren de Sóller?
No. Al no tratarse de un línea pública y dado que no hay viajeros recurrentes, los usuarios del tren de Sóller no tendrán descuentos.
¿Los turistas también viajarán gratis?
No. Dado que se requiere la tarjeta intermodal para acceder a los descuentos, solo podrán viajar gratis en metro y tren los residentes y el descuento en los autobuses tampoco se aplicará a los turistas.
¿Cuánto costará todo este descuento?
El Govern calcula que el coste total de esta bonificación rondará los 3,2 millones de euros.
16 comentarios
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Alberto comensañaSí por lo visto la culpa es de todos los demás no de que suben los impuestos y gastan dinero a espuertas y emplear la guerra de Putin como excusa
El gasto público es un juego de suma cero (siendo optimistas): unos se benefician y otros pierden, según si consigues capturar más fondos públicos que los que te capturan a tí via impuestos. Tengo la sensación de que con cada nueva ocurrencia de esta gente siempre quedo en el bando que sale perdiendo...
Este descuento se mantendrá asta que un alemán se queje del descuento que tenemos por ser residentes, como ocurrió con el descuento que teníamos por ir en el tren de Sóller.
También al TRANVIA.... Jo...que nervios!!!
Y al aeropuerto porque' no lo incluyen en las rebajas ? Es el mismo motivo y si mejoras en las frecuencias los trabajadores podrían ir al aeropuerto con un sistema más económico, menos consumo y eficiente si se mejoras en frecuencias y precios
La medida está interesante al menos. Lástima que seguimos sin frecuencia en las líneas, sin paradas en el extraradio, sin vías adecuadas al transporte público, claro que todo esto costaría incluso más...o peor, alguien debería planificar...
Para cosas así me gusta pagar impuestos
Con la cabrita, meee,meee.. hasta el bus y luego ala... llévame donde quieras Saludos tomeu aunque la foto molt petiteta
Tengo algunas dudas. Que pasa para el combinado tren + bus, hasta ahora pagabas los saltos mas largo y se contaba hasta el final del trayecto. Por ejemplo Palma Inca en tren+ bus al hospital de Inca. Y la desventaja de todo esto será que los trenes irán llenos hasta la bandera con sus consecuentes retrasos.
No seré yo quien defienda a Pedro Sánchez, pero si un cuatrimestre de transporte público con precio reducido cuesta 3,2 MM, es decir, todo el año costaría 9,6 MM...en qué otras tonterías se gasta el Govern 10 kilos? Para mí sería un dinero bien gastado. Menos tráfico, menos emisiones...a ver si se potencia el tema porque aquí en Mallorca hay 3 coches por casa. Y a los que dicen que va a salir de nuestro bolsillo...igual que el descuento residente, y no veo a nadie quejándose. Un beso y bon estiu a tothom.