Las bonificaciones afectarán a los viajeros recurrentes, como anunció el Gobierno desde el primer día, no a los billetes que se adquieran de manera ocasional ya que el propósito es ofrecer alternativas a los ciudadanos que no quieren coger el coche para ir al trabajo, que de esta forma no tendrán que gastar dinero en combustible.
Tarjeta intermodal
Esta circunstancia explica que, para beneficiarse de los bonos, se deberá poseer la tarjeta intermodal de viajero frecuente. Es aquí donde se aplicarán las bonificaciones, que en el caso del metro y del tren llegarán al 100 % del coste del bono entre los días 1 de septiembre y 31 de diciembre.
En estos momentos hay 230.000 personas que poseen la tarjeta ciudadana y que podrán beneficiarse de la medida, aunque el Govern está convencido de que aumentará la demanda por lo que ya prepara refuerzos para expedir este documento en las oficinas. A los 230.000 poseedores de tarjetas de pago se suman otros 40.000 que no pagan ya que son menores de edad.
El ahorro
El ahorro en el caso del autobús varía y el precio base general pasa de 1,2 a 0,6 euros si se da solo un salto. En el trayecto más largo, de cuatro saltos, el billete pasa de 3,6 a 1,8 euros. Los precios bajan aun más para los jóvenes y los pensionistas. En el caso del bono de 40 viajes, el precio máximo baja de 73,40 euros a 20,70, mientras que el precio más bajo pasa de 24,6 a 6,90 por 40 viajes, según la información facilitada por el Govern.
En cualquier caso, el anuncio de Pedro Sánchez ha provocado críticas en Menorca, Eivissa y Formentera, donde no hay tren, por lo que el Gobierno bonificará el servicio de autobús hasta un 50 % y los consells podrán añadir un 20 % más. Miembros del PP de Menorca y Eivissa han criticado la discriminación de Sánchez hacia las islas menores, críticas a las que se ha sumado Més per Menorca. La realidad es que el tren y el metro estarán bonificados en su totalidad por el Gobierno, pero el autobús solo lo estará en Mallorca en un 30 %, por debajo del 50 % fijado en las otras Islas. El resto lo financiará el Govern hasta llegar al máximo del 72 %.
«Se ha hecho una buena negociación y para todas las islas y se ha conseguido más que cualquier otro territorio peninsular», destacó el conseller d'Habitatge, Josep Marí. En el resto de España la subvención al transporte por autobús también es de un 30 % y se mantiene la gratuidad para los bonos de tren.
La medida no afectará al tren de Sóller ni podrán beneficiarse los turistas ya que no tienen acceso a la tarjeta intermodal, según explicaron el conseller y el directora general de Mobilitat, Jaume Mateu. El coste de todas estas bonificaciones en el bus y en el tren y metro será de 3,3 millones de euros. El conseller Marí aclaró que ahora se trabajará con Madrid para cerrar el convenio económico para sufragar la gratuidad del tren y metro en Mallorca, y además colaborará con los consells «para que puedan hacer uso del incremento del 20 % de subvención anunciada por Sánchez para el resto de Islas que no disponen de red ferroviaria».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SisetDespués de comprar las locomotoras, hacer las cocheras en Artà, hacer las estaciones de todo el trayecto, al Govern de los despropósitos, se les olvidó poner las vías y las catenarias. Hay que recordar que en Inca durante mucho tiempo se cambiaba del tren, por que las catenarias sólo llegaban a Inca. Esta tropa lleva siete años y de lo ecologistas, defensores del transporte público, anti-coches, etc. siguen con el olvido de poner las vías del tren, a SU PROYECTO ESTRELLA. Pero la culpa siempre es de los demás, no de esta panda de incompetentes, porque los millones que se gastaron en lo que han hecho, no es despilfarro para vosotros. (A ver si lo publican)
Hay que pedir cita....
El Govern "espera una alza de usuarios", y por ahora, no hacen nada para mejorar el servicio. Hace un par de meses, en el caso del tren, experimentaron con colocar en algunas horas, una frecuencia de trenes cada 40 minutos, con la idea de supuestamente mejorar el servicio. Hace poco, han cambiado el horario, y han quitado esa frecuencia, y han vuelto a la de una hora cada tren. Qué ha pasado?... Lo de mejorar el servicio, en qué ha quedado?... Ahora, ante la evidente abalancha de usuarios que viajaran en muchos casos sin necesidad de hacerlo, nada más por disfrutar "gratis" el viaje, los trenes y buses irán colapsados de gente, y con el riesgo de que aun el fantasma del virus de COVID está presente. A mi vecina, estos días, le ha dado el COVID, y lo ha pasado muy mal con vomitos y diarrea, y eso, que para desplazarse a su trabajo, usa el coche, y no el bus o tren. En fin, estamos ante en "desgobierno" que improvisa cosas sin antes pensar en las posibles consecuencias, y si surge un problema, diran que la culpa es de un tal Franco, o de un tal Putin, y que todo lo malo que ocurra en España, no tienen nada que ver con el llamado desgobierno "progresista".
Se nota a leguas que vienen elecciones. Solo espero que el guantazo electoral que se lleven estos comunistas sea antológico.
1,80€ de Son Castellò a Palma, 3,60€ ida y vuelta, y sin posibilidad de comprar con reducción por ida y vuelta. Ah! pero la gratuidad solo será para pasajeros frecuentes, vaya precios…y los “frecuentes “ viajando gratis. Pensado con los pies.
Idò ja estan posant més busos, més freqüències, més xòfers i tot el que faci falta. Si s'ha d'anar com a sardines i s'ha d'esperar que arribi el bus més de cinc minuts, la gent seguirà agafant el cotxe, per molt gratuït que sigui el transport públic.
Ara falta acabar el tren de Llevant que va aturar el govern Bauzá
Si no mejora el servicio de transporte público garantizando que los trabajadores puedan llegar en hora a su trabajo y a la vuelta, la gente tendrá que seguir gastando buena parte de su salario en gasolina.
Supongo que iran bonificados los mismos usuarios de siempre y alguno nuevo, pero despues de 3 meses seguiran? Porque que yo sepa el transporte publico es una de las mayores chapuzas de estas islas
Siendo asi .hay que poner en circulación más buses . autocares. Y los buses urbanos que sean todos de los artículados ya que caben más usuarios . Los pequeños con veinte personas ya están a rebosar. Y no nos olvidamos de meter más frecuencia de paso por la parada. Si no se hacen éstos cambios aunque se rebajen los precios la gente seguirá usando el coche.