«Septiembre tiene una cuesta más fuerte que la de enero: los gastos en las vacaciones descontrolados, el material escolar, la ropa y un sinfín de desembolsos que, a pesar de que están cada año, no planificamos. Antes de irse de vacaciones es recomendable hacer un análisis de qué gastos tendremos al volver. No para amargarse, sino para ir más tranquilos y seguros de que a la vuelta todo estará organizado», recomienda la economista y coaching financiera Patricia Caro. Ante esta situación advierte que, «si después de unos años de parón no se ha aprendido la importancia del ahorro y la planificación, seguramente las familias sufran apuros. Todos queremos disfrutar, salir, comer fuera…y está genial para la economía. Pero hay que ser cautos con la finanzas en casa. En los negocios es lo mismo. Un incremento en la facturación no significa el mismo crecimiento en los beneficios. Hay que tener en cuenta la inflación y el encarecimiento del transporte. Los números han de estar controlados y con una planificación de cara a cuando baje la actividad turística».
El Govern descarta la recesión
Pese a todo ello, el Govern descarta que la economía balear vaya a entrar en recesión. El director general de Ocupació, Llorenç Pou, sostiene que para entrar en recesión el Producto Interior Bruto (PIB) tiene que caer y no está previsto; la estimación es que la economía de las Islas crezca un 10 % en 2022 y la española, un 4 %. Pou argumenta que esto se debe a que actualmente hay pleno empleo y el Archipiélago está muy bien posicionado turísticamente; además, se prevé que este año se alargue la temporada turística. Preguntado por cómo pueden afectar la elevada inflación y la crisis energética que padecen los principales países emisores de turistas, como es el caso de Alemania, responde que esto incluso le podría beneficiar puesto que se trata de un destino próximo y los que se prevé que sean más castigados son los lejanos por el encarecimiento de los vuelos.
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, recuerda que los pronósticos de la mayor parte de organismos nacionales e internacionales están revisando a la baja las previsiones de crecimiento y asegura que «la incertidumbre que tenemos, con la inflación, la guerra en Ucrania, etc, es el peor escenario para el empresario, que no sabe bien a qué atenerse con estas variables externas; a las que también añadimos los cambios y vaivenes internos, como la última subida de impuestos». Además, resalta que «el último informe de coyuntura de CAEB señala que la actividad económica de Baleares sigue 9 puntos porcentuales por debajo de 2019. Una situación que, al término de la temporada alta, puede llevarnos a un otoño-invierno especialmente duro».
Luis Garcia Langa, director de Corredordefondos.com, sostiene que «la recesión se podría evitar. Todo dependerá de si la inflación se frena, que debería hacerlo por la bajada de las materias primas, y si los tipos de interés suben a un ritmo normal». No obstante, advierte que «si hay subida fuerte de tipos y la inflación no baja, Baleares no podrá esquivar la recesión por mucho turismo que haya».
Por su parte, Pau A. Monserrat, miembro del CES, profesor de la UIB y economista de FuturFinances.com, comparte que «un escenario de recesión parece lejano, si entendemos que ésta conlleva una caída del PIB. Lo que sí descuentan los expertos es un menor crecimiento de la economía este 2022 y un preocupante frenazo al crecimiento de 2023». En este punto, señala que «a día de hoy los estudiosos descartan una recesión de nuestra economía, pero estiman un crecimiento debilitado que no nos permitirá alcanzar cifras de riqueza prepandémicas hasta bien entrado 2024».
El apunte
Preocupación por la inflación y los tipos de interés
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JoseeYo iba a responder algo parecido. Y de hecho ese era mi punto. Que vamos del psoe, partido de derechas que dice ser de izquierdas pero aplica todas las políticas de derecha al pp que es un partido de extrema derecha que aplica todas las políticas de derechas. Mientras pagamos a una "clase" política, que no sabe qie no deberían ser una clase sino un oficio, unos presidentes y unos reyes..o una cosa o la otra, todo no de puede, mientras el pueblo paga y sufre. Que ganas de que llegue a España la revolución francesa...pq nosotros seguimos en el medievo y orgullosos de ello.
ArmandoCuánta razón tienes... me permito copiar y pegar tu clave: "La clave. Administrar bien lo que se tiene. Usar el sentido común a la hora de gastar. Siempre hay que tener un colchón en caso de emergencia .. Lo de vivir al dia que la vida son dos dias pues puede ser una buena idea pero tiene sus riesgos que pueden ser muy graves también". Ahora, esto vale por el ciudadano pero también para el Gobierno, y no me parece que el último haya lucido dando ejemplo...
En @nostromo sembla un lloro, que si social comunismo, que separatistas, que si Venezuela.... No estic gens content amb es govern d'ara, però si comandassin tots es que ell voldría que comandassin, hi hauría ja molta gent dormint davall un pont (o morts). Lo millor, com he llegit per aquí, no votar a ningú. Surti qui surti, ja ho tenen ben montat per ser ells sempre es beneficiats.
No os preocupéis que Pedro nos protegerá
Yo todavía alucino que desde lo que nos lleva cayendo del 2008 hasta ahora y que nadie haya salido a las calles más que para chorradas. Borregos no, lo siguiente.
AlejopSi que hay que votar, lo que pasa que necesitamos un movimiento social nuevo de la gente misma. Un nuevo partido. Recuperar la democracia. Llevamos demasiado tiempo de oca en oca y tiro porque me toca.
No queríais socialismo ?? pues ya lo tenéis, ahora a disfrutar de lo votado
NostromoEstoy completamente de acuerdo con usted. Cuando subió la luz un 7% teníamos a las abuelitas y demás con el tema de la pobreza energética. Ha subido un 700% y no ha dicho nadie nada y así con todo. A mi personalmente me ha abierto los ojos.
NostromoMejor de calamares!! Guapi
Que segueixin així, apretant ses torques a la població , que l'explosió social que s'acosta serà definitiva. Cremarà fins lo incremable.