El pasado 18 de julio, el promedio de la temperatura del Mar Balear era de 27,58 grados, lo que suponía 2,98 grados más que la media desde 1982. Para el SOCIB, dirigido por Joaquim Tintoré, estos valores tan altos tienen efectos sobre el ecosistema marino. Mélanie Juza, investigadora del SOCIB, declaró el pasado julio que «se trata de anomalías enormes que coinciden con las olas de calor atmosféricas. Una sola ola de calor podría tener unos efectos limitados, pero si se suceden de manera muy seguida la incidencia sobre el ecosistema marino va a ser indudablemente negativa». La temperatura de promedio diario más alta registrada en el Mar Balear por el SOCIB corresponde al 10 de agosto de 2003, con un resultado de 29,1 grados. Se trata de un promedio, pues, de manera local, hay boyas y sensores que registran valores superiores a los 30 grados.
Boya de sa Dragonera
La boya oceanográfica de sa Dragonera, gestionada por Puertos del Estado, está registrando una temperatura media en este mes de agosto de 28,55 grados. En los últimos años, el concepto de ola de calor se ha extendido también al medio marino, denominándose como olas de calor marinas aquellas que se producen cuando la temperatura del océano es más alta de lo habitual durante al menos cinco días consecutivos. Aunque el estudio de las olas de calor marinas es reciente, se dispone ya de suficientes datos oceánicos para establecer tendencias en su comportamiento subregional, conocer claves sobre su formación y los impactos que provocan particularmente en los ecosistemas marinos, en los patrones de circulación oceánica y en el clima.
En un estudio reciente del SOCIB, con la propia Mélanie Juza como investigadora principal, los científicos constatan una tendencia al alza de las olas de calor marinas en intensidad, duración y frecuencia en las diferentes subregiones del Mediterráneo. A partir de observaciones multiplataformas, se ha analizado también la propagación en aguas profundas y costeras. Por su parte, y tal como publicó este periódico el pasado 27 de julio, un equipo internacional liderado por el Institut de Ciències del Mar y con intervención del Institut Mediterrani d'Estudis Avancats (Imedea, participado por la UIB) ha comprobado que, entre los años 2015 y 2019, el Mediterráneo experimentó una serie de olas de calor marinas que afectaron a todas las regiones de la cuenca, dando ello lugar a eventos de mortalidad masiva en todo el período analizado.
En esos eventos se vieron afectadas unas 50 especies (incluyendo corales, esponjas y macroalgas, entre otras) a lo largo de miles de kilómetros de costas mediterráneas, desde el Mar de Alborán hasta el Próximo Oriente. Las mortalidades se observaron entre la superficie y los 45 metros de profundidad, donde las olas de calor marinas registradas fueron excepcionales, afectando a más de un 90 % del Mediterráneo y alcanzando temperaturas de más de 26 grados en algunas áreas. Algunas de las especies más afectadas por los episodios de mortalidad masiva en el Mediterráneo son clave para el mantenimiento del funcionamiento y la biodiversidad de los principales hábitats costeros. Entre ellas se encuentran las praderas de Posidonia oceanica o las poblaciones de corales, dos de los hábitats más emblemáticos de los que se encuentran en este mar.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PerikitoEs que los negacionistas del cambio climático saben mucho ¡O eso se creen! porque simplemente son adoctrinados que repiten como loros lo que sus líderes les indican. No pidamos peras al olmo
TururuLejos de lo que le interese donde se produzca la temperatura ¡Yo soy partidario de todas las islas! lo del mar Balear no es un invento de políticos y de la UIB ¡¡Pues ha existido y en muchas cartas marinas antiguas y mapas antiguos. lo indicaban “Mare Balearicum” Lo puede hallar en el mapa Bibliográfico Hildburghausen de 1845 cuyo nombre es: «Hispania, Gallia, Balearicum mare, Internum mare». O el mapa “Insulae Balearides et Pityusae” del cartógrafo holandés Willem Janszoon Blaeu hecho en 1663, que con letras grandes indica Mare Balearicum, por cierto no aparece el Mare Cataloniae. Puede hallar unas cartas marinas de Hispania en el siglo I de cuando dominaba Roma, donde indica "Balearicum Mare". Por cierto, los catalanistas ya se lo han agenciado llamándole "Mar catalano-balear" ¡¡Cuando nunca ha existido!!. El mar Balear se extiende desde el cabo de San Antonio (Denia) , hasta el cabo de San Sebastián (Ampurdán, lo que antes era Ampurias), y desde la isla de Formentera , pasando por la Isla de Cabrera hasta el extremo noreste de la isla de Menorca. Incluye la costa de los Naranjos (Valencia y Castellón) en el golfo de Valencia , la costa Dorada (Tarragona) y parte de la Costa Brava (Girona). ¡Y eso es un ejemplo porque puedo pasarle más de cien mapas que indican que ese nombre se utilizó desde siempre. Una cosa es que no lo sepa y la otra que no exista. No de por hecho sus ideas si no las contrasta, porque quedaría en ridículo. Pero es mas, desde siempre el Mediterráneo se ha subdividido en muchos mares: En el Mediterráneo Occidental: El Mar de Alborán, el Mar Menor, el MAR BALEAR, el Mar de Cerdeña y el Golfo de León. En el Mediterráneo Central: El Mar de Liguria, el Mar Tirreno, el Canal de Cerdeña, el Mar Jónico, el Canal de Sicilia o Estrecho de Sicilia y el Mar Adriático. En el Mediterráneo Oriental: el Mar Egeo, el Mar de Mirtos, el Mar de Tracia, el Mar de Creta, el Mar de Cilicia y el Mar Levantino o Mar de Levante. ¿Me negará que no sabe de ninguno de esos?. No es decisión de políticos sino que es HISTORIA. Salud
Aquí nos interessa sa temperatura de sa costa a Menorca. No de un "Mar Balear" que es un invent de polítics i UIB, ja qué com a tal no ha existit mai. Ses mediciones de sa Dragones, com ses de Delta del Ebre interesen a analistes globals. A noltros mos donin ses xifres de aquí, per favor... I si no en tenen, no mos posin dins aquesta noticia. Que la mar aquí tambe es mes calenta ja ho sabiem... Lo que mos interessa es quant i con a que ha pujat aquí.
El mar caribe llega a los 32 °. Aun queda margen de mejora
En el Delta del Ebro ya se están quedando sin marisco. Ayer salieron en TV mariscadores/as diciendo que la mayoría del mejillón lo sacan muerto por el aumento temperatura aguas no puede sobrevivir......... y que pedirán subvenciones porque no les da para vivir. En unos años..... ésto África y Menorca Benidorm en miniatura.... vociferio nocturno, saturación por todo, masificación y MALA EDUCACIÓN.
Y luego vendrán los negacionistas del calentamiento global.
Hay que tener el cuenta que cada año la temperatura aumenta y por consiguiente también lo hace la media por lo que debemos deducir que el aumento con respecto a 40 años atrás es brutal, me preocupan mis nietos