Lo primero que hará la Delegación será informar de esta reunión con las asociaciones a la Conselleria de Presidència. El presidente de la Comunidad Islámica de Balears (Ihsan), Francisco Jiménez, planteó a Calvo medidas como sacar adelante protocolos de actuación dentro de la misma ley o implantar puntos o espacios para el sacrificio de una forma regulada y segura. Desde la institución no han rechazado este tipo de sugerencias.
Sin embargo, la comunidad musulmana tendrá que pedir una reunión con la Conselleria de Salut, que es donde se encuentra el área de control sanitario en los mataderos, para recordarles que existe una excepción en el Real Decreto 1086/2020 que excluye del reglamento de higiene el consumo doméstico privado de ungulados –aquí entran los corderos–. En este caso, es cada Comunidad Autónoma, dice la norma, quien tiene que plantear «los términos» en los que se debe de llevar a cabo este tipo de sacrificios.
Espacios
Francisco Jiménez explicó que hay comunidades como Ceuta y Melilla donde sí existen protocolos de actuación para los sacrificios del cordero. En este caso, lo hacen a partir de «espacios acondicionados. Aquí, en Mallorca, no tenemos». «Es decir, hay normativa estatal pero en las Islas no está regulada», destacó. Calvo, además, les ofreció trazar lazos entre la Delegación y la comunidad musulmana para estudiar esta regulación. Asimismo, les explicó el motivo por el cual tuvieron que actuar cuando les llega una denuncia por parte de Inspección de Salut.
«Llevamos 30 años realizando estos sacrificios en fincas y no puede ser que todavía no esté regulado este tema», reflexionó Jiménez. Por su parte, el presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses (Yapo), Cheikh Mbaye, espera que se regule de una vez esta práctica. «Le reiteré que se deben habilitar espacios teniendo en cuenta el número de musulmanes que viven en la Isla». Sene Papa, imán de la mezquita de s'Arenal, quien recibió más de 200 quejas de musulmanes tras la incautación de los corderos, se mostró optimista tras la reunión con la delegada.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Primer lo nostro I si no t'agrada...Barco.
Apaga y vámonos!
Nosotros y las matanzas pegas por todos los lados, que si control sanitario que si hay que hacerlo de esta manera, que si hay que aturdirlos antes etc, etc, etc, seguro que a ellos les van a permitir córtales el cuello y a comer.
Sa questiò es que poc a poc van desaparaguent ses nostres costums,quan son ells qui han vingut aquí. A partir d'aqui,no hi ha res mes a xerrar.... Qui no li agradi, ja sap el que ha de fer....
Verdadera vergüenza dan los políticos. Como dicen muchos, NO tenemos porque soportar sus costumbres ya que nadie las desea ni las ha pedido, mejor se queden en su tierra y celebren lo que quieran y a su manera. Nos quieren imponer sus costumbres, su religión, su educación "entre comillas". Nosotros en sus paises lo tendríamos todo prohibido y sin respeto alguno.
Quid pro quo: procesiones de Semana Santa en Senegal...
Aquí no hay excepciones que valgan !! Basta ya !!!!
Alfa 7Éstamo de acuerdo con que se cumplan las leyes vigentes y las normas sanitarias y que no haya excepciones. Pero que no nos olvida que hay muchos españoles y mallorquines de origen que se han convertido al islam yo conozco unos cuántos. A esos no se les puede mandar a Marruecos a celebrar sus fiestas religiosas . Tienen derecho a celebrarlas aqui. Las autoridades tienen que buscar soluciones que las hay. eso si dentro de la ley.
mientras tengamos,esta casta politiquilla de NADA CAMBIARA,(tanto de derechas,é izdas.)... todos,van a lo ilógico, proteger al extraño,EN DETRIMENTO,de los,"oriundos",,,,,yá,mal vistos,por dar sus opiniones.
Por cierto Marruecos, El Líbano ,Turquía, Egipto se considerarían países islámistas.... que tienen iglesias.....!!! Buuuummm