El Govern facilita su labor y, ayer, la presidenta Armengol firmó un convenio con la directora del centro, Felicidad Martínez, que supondrá una aportación de 125.000 euros. Armengol elogió la labor y destacó que «estoy totalmente a favor de la abolición de la prostitución» aunque la reforma de la ley autonómica no podrá abolirla al ser una competencia estatal. Lo que sí hará, y la consellera Garrido fue clara, es equipararla a la violencia sexual y machista.
«Esperamos conseguir el apoyo de nuestros socios pues nadie puede negarse a equiparar prostitución y violencia machista», dijo la consellera. Més, y en cierta medida Podemos, había planteado sus reticencias a traer a Balears el debate sobre la prostitución. Tal como informó este diario el pasado 2 de julio, el Ejecutivo quiere cerrar la legislatura con la reforma de la Ley de Igualdad, aprobada hace siete años y pionera en todo el Estado. Si se cumplen los planes, se aprobará cerca del 9 de marzo de 2023, que es cuando se conmemora el Día de la Mujer.
El año de la pandemia
El convenio de ayer –que renueva otros anteriores–, no facilitará sólo la atención a las mujeres, sino que da continuidad al llamado proyecto Lausana con la cesión por parte del Institut Balear de la Vivienda (Ibavi) de tres pisos de acogida. Felicidad Martínez agradeció el apoyo de las instituciones públicas para ayudar a las mujeres que quieren alejarse de la prostitución y favorecer la inserción social. Según recordó, la entidad presta este servicio desde hace cuatro décadas.
La presidenta Armengol elogió la labor y dijo que la prostitución es «el peor de los machismos» y que el objetivo es que «ninguna mujer se tenga que ver sometida a esta situación». Armengol también se refirió a «la relación muy estrecha que tenemos desde el Institut (IBD) Balear de la Dona con todas las entidades que trabajan en la lucha contra la prostitución». La directora del IBD, Maria Duran, estuvo en la reunión que se celebró tras la firma del convenio.
Las tres viviendas cedidas por el Ibavi tienen una capacidad para 12 plazas, nueve fijas y tres para situaciones de emergencia. El equipo profesional que se encarga de este servicio está compuesto por una coordinadora, dos educadoras sociales, una trabajadora social y una psicóloga. Pueden ser ocupadas por las mujeres durante 11 meses, como parte de su proceso de recuperación integral. Además de la acogida temporal, se ofrece atención psicológica, asesoramiento jurídico, orientación laboral y atención social.
Este año han sido atendidas 306 mujeres en el Casal Petit. Durante el pasado año, fueron 420. El año de la pandemia, 2020, fueron 475. Las circunstancias derivadas de aquel hecho, con un obligado confinamiento por el estado de alarma, arrojaron más luz sobre lo que supone la prostitución y la violencia a las mujeres.
El apunte
Otros puntos de la reforma de la ley
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
NovaigdebromesPuedes demostrarlo ? recuerda que la mayoría de mujeres suelen ser más discretas que los hombres, más "dados" a presumir de que si han ido con esta o con la otra.... por lo que tu estadística no la considero fiable.
NovaigdebromesLos que se llaman "abolicionistas" son prohibicionistas. Porque es lo que hacen: prohibir que los hombres utilicen servicios sexuales. Prohibir que los proveedores de servicios sirvan a las trabajadoras sexuales. Acosar a las trabadoras sexuales no dejándoles trabajar, tratando de impedir que capten a clientes, que reciban servicios, que accedan a derechos etc. Dicen que lo hacen "por el bien de las mujeres", pero ignoran olímpicamente a las prostitutas que les dicen que "no necesitan que las salven", "que ejercen porque quieren", "que las dejen en paz", "que se metan en sus asuntos", "que las prostitutas quieren derechos, no que las rescaten obligándolas a realizar trabajos precarios y mal pagados"...
NovaigdebromesQuizá habría que saber la proporción de gente que trabaja por vocación en todos los puestos de trabajo, especialmente los de poca formación.
Y de la prostitución masculina que utilizan las mujeres nada que decir ? por cierto, me llama la atención que se conteste a un comentario mío bloqueado.
Las mujeres "progresistas" dicen que su cuerpo es suyo y hacen con él lo que quieren, y me parece muy bien, pero...¿ y si deciden libremente dedicarse a la prostitución, tienen o no derecho a hacerlo ?
No sé porqué me han censurado el anterior mensaje. De acuerdo con el estudio, patrocinado por el Institut de la Dona, que son quienes impulsan ese proyecto de ley anti prostitución, solo un 3,3% de las prostitutas entrevistadas dicen que están en el trabajo sexual porque "le obligan". Cualquiera puede comprobarlo buscando el estudio que está publicado en internet. ESTUDI SOBRE LA PROSTITUCIÓ, LA TRACTA I L’EXPLOTACIÓ SEXUAL A LES ILLES BALEARS, 2020
Yo he conocido mujeres (de más y de menos edad) que me han reconocido dedicarse a la prostitución porque, lo que ganaban con esa profesión (la más antigua del mundo) no lo ganaban haciendo otra cosa. Sabiendo esto, si subiesen los salarios en general, estas personas seguramente se dedicarían a otra cosa, y no a vender su cuerpo. Dicho esto, es una más de la esquizofrenia que tienen estos políticos panfletarios y chiringuiteros, que de buscar el bienestar de la gente no saben, pero del suyo personal y de meter cizaña sí: "mi cuerpo es mío y hago con él lo que quiero, pero ojo, tú no hagas con el tuyo lo que quieras, que a mí no me parece bien" (véase el ejemplo presente, o el de las azafatas de las pruebas deportivas). Y es curioso que esto venga de un partido político cuyos miembros, en otras partes de España, son ampliamente conocidos por haberse gastado dinero público en prostitución y otros vicios ilegales.
Lo que tendrían que hacer es pillar a todos esos que tienen a las mujeres presas y castigarlos bien castigados porque la mujer que quiere ejercer la prostitución por su gusto pues no veo por qué no, estamos en un país libre pues cada una que haga lo quiera menos estas mafias que hay que acabar con ellas pero de eso no se habla
Entonces,los que nos vemos obligados a trabajar para subsistir,tambien somos VICTIMAS de la explotacion por parte de los empresarios???
Legalització, regulació i formació. Això és el que necessita se prostitució tant masculina com femenina. El qui vulgui fer aquesta feina que la pugui fer amb dignitat. Hi ha moltes persones que no tenen més remei que emplear aquests serveis, tant homes com dones.