El año 2023, el primero de la salida definitiva de la pandemia, el que tiene convocadas unas elecciones autonómicas en mayo y otras generales en diciembre, será el de la anomalía financiera de la Comunitat, con unos recursos económicos nunca vistos hasta la fecha, pero también con una de las aportaciones a la solidaridad con otros territorios más bajas de su historia.
El detalle del dinero que ingresará la Comunitat Autònoma con cargo al sistema de financiación muestra que las aportaciones a otras autonomías para solidaridad caen a su mínimo histórico, 202,1 millones de euros, lo que supone un 50 % de los 308,9 millones que se destinaron al año pasado.
Cae la partida de ingresos de Baleares que se destinarán a financiar servicios públicos en otras regiones, pero aún así las Islas serán junto con Madrid, los dos únicos territorios que el año que viene dejarán de percibir parte de sus ingresos fiscales para compensar la situación económica de otras comunidades.
Más dinero que nunca
La cifra del año que viene es notablemente inferior a la de otros ejercicios en los que se ha llegado a abonar más de 400 millones a solidaridad y además en un contexto económico para las Islas mucho peor que el de 2023. El año que viene será extraordinario por la inyección económica del Gobierno a las comunidades, 3.350 millones de euros, frente a los 2.684 del año pasado, y porque habrá menos dinero para solidaridad con otras comunidades. Y, pese a ello, desde que está en vigor el actual sistema de financiación, las Islas han pagado servicios públicos de otras comunidades por valor de 3.010 millones de euros, si se suman las aportaciones realizadas todos estos años.
El detalle que ha entregado el Ministerio de Hacienda a la Conselleria señala que a Balears se le detraerán 1.041 millones de euros para financiar los dos fondos que compensan las carencias otras comunidades autónomas. A cambio, las Islas ingresarán 839,4 millones de otros fondos vinculados a la fortaleza económica y que, en este caso, le benefician.
Cómo funciona
Hay que decir que el sistema de financiación no opera únicamente con estos fondos, sino que depende de la marcha real de la economía. El sistema hace una previsión de ingresos, que son las llamadas entregas a cuenta, pero después se calcula sí lo que entregó el Ministerio a las comunidades es lo que realmente les correspondía o no.
Una vez que se sabe cuál fue realmente la recaudación de ingresos en cada territorio, se hace la liquidación de los recursos que se ingresaron de más y que no se cobran, que en el caso de Balears son unos 700 millones de euros. Ese dinero llega con un decalaje de dos años, que es cuando se hace la liquidación.
El apunte
Más recursos del Gobierno que nunca
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
joLa MÁS SOLIDARIA es Madrid La qué MÁS DEBE Cataluña De nada
Pero de que os Quejáis???? Singapur es como Menorca de superficie. Casi seis millones de habitantes y es el segundo país del mundo en renta per cápita. El mejor aeropuerto del mundo, y una de las mejores compañía aérea del planeta. Una economía de libre mercado donde conviven chinos, malayos, europeos, polinesios, etc, con sus respectivas lenguas y culturas......y viven en paz y progreso. Que obsesión con los foraster y los turistas. Viajar un poco mas, salir de la Isla y no dejéis manipularos por los medios.
Jo som mallorqui mallorqui mallorquiMe parece que si no fuera por los recursos de la Península, tendrías que alimentarte de patatas de Sa Pobla y de Ametllas. Date una vuelta por la España Vaciada, para sentir " el robo" por el Estado que tu denuncias aquí. Los foraster@s, extranjer@s hacen Mallorca igual que tu. Que mente tan A-ISLA-DA. Estos titulares son los que buscan jugar con los sentimientos de las personas para hacernos creer que pertenecemos a una tribu definida. No os dais cuenta de la Manipulación de los políticos/ medios de comunicación para seguir con sus prebendas. Me temo que este circo mediático no acabara nunca.
MargaretheMolt ben dit, no tots els doblers que mos suquen se reparteixen per tot Espanya, molts és queden a Madrid, pagant museus ,teatres, ministeris, " inclòs el de marina", rtve , etc, etc, i més etcs....
Es a dir, que si l'espoli fiscal era del 18 %, ara només serà del 12%, per poder pagar tota la tudadissa de Madrid: Ministeris, organismes judicials i fiscals, museus, biblioteques nacionals, etc. etc. Però a part hi ha l'aeroport i els Ports de l'Estat, que això tot se'n va a Madrid, amb els beneficis que genera, seus dels bancs, TVs, etc. És a dir, que continua l'espoli. Podríem ser la comuitat més rica d'Europa i no som ni la quarta més rica d'Espanya. Com més rics, més pobres som (i més ric és Madrid)
MargaretheY a mí me puede tocar la lotería!!
La verdadera noticia: Baleares tiene los peores datos económicos de su historia. Es por ello que cae nuestra aportación a la solidaridad y aumenta nuestra financiación, no es que el govern Balear ni el gobierno central hayan querido compensar la injusta financiación Balear, todo se ha debido a ajustes automáticos. Encima en la noticia pone que ha caído un 50% la solidaridad, cuando en realidad solo ha caído un 35%. Es lo que pasa cuando los periodistas hacen de correveidile con lo que dicen los políticos o sacan en notas de prensa. Señores, antes de escribir verifiquen y contrasten los datos.
Ja era hora.pagar per quatre vagos i que aquí no mos arribi ni la mitad de lo que enviam a madrid..lo que guanyam aquí que quedi aqui!!i ets altres que s'espabilin..idoo!!
Rafael, si cau el merdo-turisme, la solidaritat la tindré amb l'amo en Joan, veí de sa pagesia nord, i amb en l'amo en Llorença de sa posessió sud . Amb els qui compartiré recursos, ajudes i bons fruits. Prefereixo un trilió de vegades una Balears independent i lliure, que no sotmesa a la tirania corrupta, feixita i lladre, d'un règim imposat per un colpista dictador.
Traduit, Balears ha deixat d'esser sa Gallina des Os d'Or. Ens endimsam dins una epoca desconeguda de fam. Amb una perdua total d'identitat, i amb una poblacio endiosada i envagada -que nos mantengan los ricos-. Molt hauran de canviar ses coses per poder sobreviure. Com que no hem sabut gestionar sa riquesa, ara haurem de gestionar sa fam i sa pobressa.