En la práctica, esto imposibilita que se puedan levantar naves industriales como las que se usan para albergar grandes superfícies comerciales, que suelen tener entre 1.500 y 4.000 metros cuadrados. Era la segunda vez que los demandantes y propietarios de los terrenos alegaban contra la aprobación del plan, vigente desde principios de 2019. La parcela afectada está pegada a los lindes de la urbanización de sa Nova Cabana, la antigua possessió de Son Macià y la curva de la salida de la Ma-30, que conecta con la autopista de Inca en dirección a Palma.
«La parcela se ubica en un sector que consideramos que está en una zona totalmente aislada, al lado de una zona residencial de baja densidad poblacional», según explica el directo general de Territori i Paisatge del Consell, Miquel Vadell. «Haber permitido construir un gran centro comercial en este lado de la autopista, hubiera generado más tráfico en una zona en la que el plan define que ya hay mucho», continua, y añade que hay que evitar consumir más territorio.
Precisamente, el tribunal da por buenos los argumentos definidos en el Pecma para que en esta zona no se puedan construir grandes superficies. En la sentencia se destaca que la parcela afectada se encuentre aislada de la zona comercial de Marratxí, que está al otro lado de la autopista. Contrariamente, la Justicia dice que los demandantes defienden «sin fundamento técnico alguno» que sus terrenos deberían de ser considerados aptos para albergar superficies comerciales superiores a los 700 metros cuadrados.
Vadell recuerda que, inicialmente, en los terrenos de Son Macià, los propietarios pretendían construir un polígono administrativo con oficinas. Más tarde, dice que se cambiaron los usos con la idea de enfocarlos hacia el sector comercial. Esta modificación, sin embargo, coincidió con la redacción y aprobación del Pecma, que limita la creación de más grandes centros comerciales en la Isla.
El apunte
Prevalece el límite de las superficies comerciales
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Menos mal, es ridículo crear mas centros comerciales si se quiere impulsar el pequeño comercio.
Hasta que le den un sobre lleno
Menos mal!!!
No es de recibo que entre especuladores y politicos de marratxi, se esten cargando el municipio. Como se puede dar permiso para hacer un poligono (industrial, comercial), junto a una urbanizacion que la gente sea gastado una millonada en hacerse la casa de su vida. Amen de haber metido el la Urb. de Son Macia, dos gimnasios que ninguno tiene parking subterraneo y tenemos aqui cada dia 1000 coches que saturan toda la urbanizacion. En estos terrenos que dicen que son urbanizables tendrian que ser rusticos, tal y como eran cuando la mayoria de gente vino a vivir aqui. Sabiamos que veniamos aun sitio tranquilo. Porque los politicos de marratxi no se llevan los centros comerciales a Portol o a Sa cabaneta. Por ser tan inutiles hay que decir que nuestra Urb. para el agua mas cara que Portol y Sa cabaneta, como puede ser que en un mismo municipio exista esto. Verguenza de politicos que recalificaron estos terrenos y ahora nos van a dejar con ruidos, trafico y un sinfin de molestias. Estoy por irme a vivir a otro municipio.
Bueno.....tranquilos, esto lo pagamos todos. Si mirais las fotos de Google, esta posesion, segun ley, tendria que ser expropiada y pública, cobran subvenciones y quieren especular con la ilegalidad ( lo han conseguido), pagamos todos. Esta gente subvenciona al gobierno que pagamos y como lo pagamos, el constitucional les dara la razon y, por sentencia, se construira con otro gobierno que también pagamos y con las costas de todo que pagaremos. Eso se hará, si o si, ya que lo pagamos. A no ser que paguemos por qué sea pública. Los únicos que se pueden saltar la ley son los ricos que hemos pagado para que lo sean
Menos mal, muy buena noticia, que se ponga freno al ajuntament de Marratxí dando licencias por doquier para grandes superficies. La última un Mercadona (que ya hay en la zona) metiendo una rotonda literalmente encima de las casas para dar acceso en una zona muy pequeña y urbana como es es Figueral
No cabemos más. En estos momentos ya somos demasiados. La construcción debería crecer en negativo, de otra forma en un futuro cercano lo pagaremos caro
Menos mal. Por favor, dejad de construir más ostia.
Para eso está la ecotasa, comprar la posesiones y declararla zona no urbanizable.
estos comunistas, disfrazados,....