De esta manera, la institución insular mantendrá su compromiso económico adquirido con la entidad mallorquinista, apoyándola bajo una nueva fórmula jurídica. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, cedió así ante las exigencias de sus socios para salvar el gobierno de izquierdas, que los ecosoberanistas habían amenazado con abandonar si no se anulaba el patrocinio con el club. El partido morado lo rechazaba, pero no llegó a ser tan contundente. Sobre si se mantienen los 1,8 millones para el nuevo nombre del estadio, Cladera no lo negó y reiteró que buscarán una «fórmula jurídica» que lo permita. Desde Més, sin embargo, insistieron en que no se destinará toda esta cantidad y que se tiene que negociar para que también se beneficien otros clubs de la Isla.
Tras la intensa jornada, en la que los representantes de cada partido solo hicieron dos recesos, Cladera bajó por las escaleras del palacio junto al secretario general de Més, Jaume Alzamora, y la vicepresidenta insular y portavoz de Podemos, Aurora Ribot. Los tres posaron juntos ante las cámaras en clara señal de unidad. La presidenta destacó que el acuerdo consensuado con los socios es «satisfactorio» para los tres partidos, incluido el suyo, el PSIB-PSOE. «Ante la crisis derivada por el patrocinio, hemos llegado a un acuerdo de gobernabilidad», afirmó la socialista. Destacó que «se mantiene el compromiso» con el club y que se logra «la comodidad» de todos los socios y la «estabilidad» institucional.
Jaume Alzamora aseguró que su partido está «satisfecho» con la revocación del patrocinio que la semana pasada aprobó, con los votos en contra de Més y Unidas, el patronato de la Fundació Mallorca Turisme, dependiente del Consell y gestionada por los socialistas. El ecosoberanista insistió en que se haya conseguido ampliar el apoyo que ya da la institución insular al «deporte de base y al deporte en general», tal y como establece el documento firmado por los tres partidos y al cual ha tenido acceso este diario. Alzamora destacó que el futuro acuerdo de patrocinio que se haga con el Mallorca estará «desligado» de la promoción turística. Asimismo, otro acuerdo firmado es el de «ampliar la proyección cultural de Mallorca a través de la Fundació Mallorca Turisme». Ante la pregunta de si la vida del Pacte peligró durante la maratoniana reunión, el secretario se limitó a decir que «se discutió y debatió profundamente».
La vicepresidenta de Unidas Podemos aseguró que era «imprescindible» anular el acuerdo, ampliar las ayudas al deporte base y cambiar el nombre por otros valores. «Queríamos mantener el Pacte porque estamos orgullosos de lo que hemos hecho hasta ahora y porque queda mucho por hacer», explicó Ribot, y aseguró que «en ningún momento planteamos renunciar a este trabajo».
Poco después de estos anuncios, el líder y portavoz del PP en el Consell, Llorenç Galmés, escribió el siguiente mensaje en Twitter: «Qué papelón! ¡Qué ridículo! Tenemos un Consell desnortado, que da vergüenza, desconectado de los problemas reales de la gente y todo por mantener la silla. Cladera está agotada. El Pacte está acabado».
Las claves
-
Se mantiene el compromiso adquirido con el club
-
Ampliar el apoyo de la institución al deporte base
-
Un nombre para el estadio ligado a valores sociales
-
Fórmulas para poder cumplir el acuerdo
113 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veamos no hay dinero para limpiar palma de suciedad(mugre) pero si para un club de futbol. Ustedes lo entienden, yo no.
Por salvar " el oacte " dice jajajaj Por salvar el sueldo diría yo . Eso que no se lo toquen
En fin, el camarote de los hermanos Marx
Políticos que por tal de aguantar el sillón no cumplen con nada. Sigan votando.
No con mis impuestos ‼️ Dejaos de chanchullos…
Polítics, val mes se poltrona que els principis. Si no te agraden els meus principis, en tinc mes.
Seguro que tras este golpe de estado sale un nombre catalanizado.
Imaginarse esta movida en la ciudad condal con el barça por en medio. No haré más preguntas señoría....
No emprenyeu més i deixau el camp com ès conegut. Son Moix.
La ciudad se muere de asko con tanta suciedad pero claro con la basura de gobierno están en su hábitat.venezuela más cerca.