Si hay algo en lo que todo mallorquín concuerda este verano es en la gran cantidad de turistas que visitan la isla. Los números lo corroboran: en junio 2.055.889 turistas visitaron Baleares, un 193,4 % más que el mismo mes de 2021, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mallorca recupera el liderazgo en el mercado turístico, pero el hecho suscita controversia. La opinión pública se divide en un choque de opiniones, entre quienes defienden su explotación como motor económico y los que, temerosos de sus consecuencias medioambientales, abogan por regularizarlo. La gran dicotomía resurge con fuerza este año. El debate está servido.
«Parece que hay más gente, pero no sé si es por el contraste con estos últimos años de pandemia», es la pregunta que se hace, como muchos, Minerva Alegre. A falta de los datos de la temporada estival, en Semana Santa las Islas ya batieron récord de presión humana. Nunca había habido tanta gente en un mismo día en Baleares que este 15 de abril, Viernes Santo, con 1.540.580 personas, según constató el Institut Balear d'Estadística (Ibestat). Es un 62,8 % más que en la misma fecha de hace 25 años. El dato, de las vacaciones de Pascua, se podría superar en el presente verano de récord: «La cantidad de turistas por Palma me ha sorprendido. Pasear por el centro se hace desagradable», exponía este viernes Elisabet Jubert, vecina de Ciutat. Ella, del mismo modo que su amiga Marga Ginard, reclama regularizar el turismo en la isla, «del mismo modo que lo hacen los islandeses: si quieres menos turismo, pero el mismo dinero, subes precios y filtras».
En mayo, Baleares recibió más turistas que otras comunidades mucho más grandes, como Cataluña o Andalucía. La saturación se nota en las calles y, sobre todo, en las carreteras: «Hay atascos a todas horas y en todas direcciones», critica Ginard. Es la suma de los coches de residentes y toda la flota de vehículos de rent a car. La masificación sobre ruedas saltó a la palestra este jueves, cuando se hicieron virales imágenes de colas kilométricas de coches para acceder a Valldemossa, uno de los pueblos turísticos por excelencia. «Un elemento de reflexión sobre la demanda del Ajuntament de Deià para hacer un estudio de capacidad de carga de la Serra», escribió en Twittter el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia.
Aquesta és d'avui, me l'acaben de passar. Situació semblant a la d'ahir per arribar a Valldemossa, en la carretera que també empram els deianencs per anar a Palma. Element de reflexió sobre la demanda de l'@AjuntamentDeia de fer un estudi de la capacitat de càrrega de la Serra. pic.twitter.com/d3gnXJZpSO
Algunas administraciones ya han tomado cartas en el asunto, como es el caso del Consell, el Govern, el Ajuntament de Pollença y la Dirección provincial de Tráfico, quienes han prohibido, un año más, la entrada de vehículos al Far de Formentor entre las 10 y las 22.30 horas, desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, en un intento por proteger el entorno. Sin embargo, como ha publicado en primicia Ultima Hora, más de 27.000 conductores han sido multados este verano por saltarse las restricciones. Este viernes en Pollença había una medida detres horas de espera para acceder en taxi desde el Puerto a la playa de Formentor. Miles de coches se han aglomerado en un atasco kilométrico.
La congestión en el tráfico se evidencia también a la hora de coger un taxi o el transporte público en Palma: «A veces no puedes coger el bus porque no cabe nadie más. Tienes que esperar al siguiente o, incluso, al tercero que pase», critica Gemma Renés, una joven palmesana, trabajadora en una panadería. A pesar de los inconvenientes para residentes, recalca que «trabajo ahora no falta» y no ve que ahora Mallorca viva tal extremo como para limitar el turismo. Otro de los ciudadanos encuestados por este periódico, defendía la premisa por excelencia de quienes abogan por la gallina de los huevos de oro: «Estoy totalmente a favor del turismo. La isla vive 100 % de esto». El mismo, negaba que sea necesaria una regulación, ya que «la oferta y la demanda se limitan ellas mismas, no hace falta intervención política. Eso siempre es para peor». Preguntado por colapsos en carreteras y otros problemas derivados de la saturación en Mallorca, asegura que se deben a ineficacia en la gestión: «Fallan las infraestructuras, como la depuradora (huele a peste cuando vas hacia el aeropuerto) o las carreteras, con reducciones absurdas de velocidad».
De 'SOS Turisme' a 'SOS Residents'
Ningú discutiria l'activitat turística si no comportàs aquesta massificació que està sobrepassant tots els límits naturals i humans. Podem discutir la quantitat, com i on, però si no som capaços d'acordar un sostre, esteim acabats. pic.twitter.com/RGiYm7OWDS
En 2017 se celebró en Palma la primera manifestación contra el turismo de la comunidad. Alrededor de 3.000 personas marcharon desde Plaza de España al Paseo del Borne, convocadas por unas cincuenta entidades sociales y contra la masificación turística. Los reclamos por la limitación turística se vieron apagados tras la pandemia. Tres años y medio después de aquella manifestación, en febrero del año pasado, multitud de lugares de Mallorca aparecieron empapelados con carteles de 'SOS Turisme', una iniciativa del colectivo para salvar al sector, cerrado por restricciones durante meses, evidenciando su necesidad para la economía balear. Al fin con la situación sanitaria bajo control y con un 2 % más de vuelos con destino Mallorca la primera mitad del año que antes del coronavirus, resurgen las voces regulacionistas. La plataforma ecologista Terraferida ha lanzado este viernes la campaña 'SOS Residents': «Nadie discutiría una la actividad turística si no comportase una masificación que está sobrepasando todos los límites naturales y humanos».
El día de mal tiempo de cada verano, normal. No quiero pensar, cuando gobiernen "los nuestros", el follón que van a montar el Psoe y los perrosflauta. Si llevan ya 6 años y seguimos con la supuesta saturación... Que la arreglen ahora que están en el poder. Que hagan limpieza de borrachos en la primera línea de Arenal, por lo menos, que es zona de paseo de familias. Que cambien el modelo productivo ahora que tienen el mando, no den la murga cuando haya cambio de gobierno.
Sin duda una buena noticia para la isla y la economía. Muchos sectores beneficiados. También el govern cobrando la ecotasa.Cruceros cada vez menos contaminantes. La izquierda radical y antisistema pretende erradicar cualquier fuente de ingresos para esta tierra. Ni hoteles, ni rent a cars, ni apartamentos turísticos, ni cruceros ni nada que mueva la economía. La lástima es que hay gente a la que se le ha lavado el cerebro con términos como masificación, saturación... Asimilemos de una vez que el turismo es la única fuente de riqueza que tenemos. Cuidémosla y per molts d.anys.
Molt bona noticia per la ciutat. Molts sectors beneficiats. El govern amb l'ecotaxa, també. Cuidem bé de la principal i única font d'ingressos que tenim i no deixem que els mal anomenats ecologistes ens netegin el cap amb termes com saturació o massificació. Què seria d'aquesta terra sense el turisme?
Hace años las cadenas hoteleras que funcionaban en Baleares eran de Baleares. Los beneficios, en manos de muchos o pocos, quedaban en las islas. Ahora las cadenas están en manos de Touroperadores extranjeros, que pagan sueldos ridículos y envían los beneficios a sus países de origen. Lo que pagan aquí en impuestos es ridículo. A eso le tenemos que sumar el alquiler vacacional, también en manos de muchos extranjeros, ilegal, cuyos ingresos van a sus países de origen y cuyas molestias vivimos los locales. Resumen: nos comemos lo malo de la situación mientras nos vamos a la miseria.
Que es eso de turismo de calidad?!!todo el mundo tiene derecho a unas vacaciones si se lo puede permitir ,sea un trabajador de clases obrera, o no .me parece clasista.Ha el turista malo es el que no viene....
Se tiene que regular el tema de los coches de alquiler poner un máximo, asi mejoraríamos la movilidad y no la infraestructura es la que es ni mas autopistas ni carreteras que ya hemos puesto suficiente asfalto.
Limitar la oferta cosa que permitirá cuidar nuestro modelo productivo, actualmente no lo hacemos sobreexplotando y tranquilos los q no puedan pagarlo son los del todo incluido, turismo de masas y esas cosas gente que vive dentro del hotel y no gasta 1 euro porque vienen con el pack para ponerse morados. A más q seguro q elimina muchos de los problemas que tenemos.
Y por último mirar el tema de la vivienda... Cada vez mas fondos, o inversores compran edificios o propiedades para especular, alquilar y demás... la tierra es nuestra y con el modelo actual los que no puedan heredar estan jodidos, el q no vea que el modelo va al colapso en sentido laborar, social y económico pues mal vamos, porque sí señores también se puede morir de éxito.
83 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El día de mal tiempo de cada verano, normal. No quiero pensar, cuando gobiernen "los nuestros", el follón que van a montar el Psoe y los perrosflauta. Si llevan ya 6 años y seguimos con la supuesta saturación... Que la arreglen ahora que están en el poder. Que hagan limpieza de borrachos en la primera línea de Arenal, por lo menos, que es zona de paseo de familias. Que cambien el modelo productivo ahora que tienen el mando, no den la murga cuando haya cambio de gobierno.
Sin duda una buena noticia para la isla y la economía. Muchos sectores beneficiados. También el govern cobrando la ecotasa.Cruceros cada vez menos contaminantes. La izquierda radical y antisistema pretende erradicar cualquier fuente de ingresos para esta tierra. Ni hoteles, ni rent a cars, ni apartamentos turísticos, ni cruceros ni nada que mueva la economía. La lástima es que hay gente a la que se le ha lavado el cerebro con términos como masificación, saturación... Asimilemos de una vez que el turismo es la única fuente de riqueza que tenemos. Cuidémosla y per molts d.anys.
Molt bona noticia per la ciutat. Molts sectors beneficiats. El govern amb l'ecotaxa, també. Cuidem bé de la principal i única font d'ingressos que tenim i no deixem que els mal anomenats ecologistes ens netegin el cap amb termes com saturació o massificació. Què seria d'aquesta terra sense el turisme?
@ Nacho me estás dando la razón no es un problema de turismo de calidad es un problema de educación
Excaliburtodos los turistas son bienvenidos siempre y cuando se comporten como si estuvieran en su propio país durante la visita
Resurge? Yo creo que nunca se ha olvidado!! Otra cosa es que, a los que nos gobiernan, les importe un bledo solucionarlo!!
Hace años las cadenas hoteleras que funcionaban en Baleares eran de Baleares. Los beneficios, en manos de muchos o pocos, quedaban en las islas. Ahora las cadenas están en manos de Touroperadores extranjeros, que pagan sueldos ridículos y envían los beneficios a sus países de origen. Lo que pagan aquí en impuestos es ridículo. A eso le tenemos que sumar el alquiler vacacional, también en manos de muchos extranjeros, ilegal, cuyos ingresos van a sus países de origen y cuyas molestias vivimos los locales. Resumen: nos comemos lo malo de la situación mientras nos vamos a la miseria.
El titular debería ser, FALTAN CALLES EN PALMA.
Que es eso de turismo de calidad?!!todo el mundo tiene derecho a unas vacaciones si se lo puede permitir ,sea un trabajador de clases obrera, o no .me parece clasista.Ha el turista malo es el que no viene....
Se tiene que regular el tema de los coches de alquiler poner un máximo, asi mejoraríamos la movilidad y no la infraestructura es la que es ni mas autopistas ni carreteras que ya hemos puesto suficiente asfalto. Limitar la oferta cosa que permitirá cuidar nuestro modelo productivo, actualmente no lo hacemos sobreexplotando y tranquilos los q no puedan pagarlo son los del todo incluido, turismo de masas y esas cosas gente que vive dentro del hotel y no gasta 1 euro porque vienen con el pack para ponerse morados. A más q seguro q elimina muchos de los problemas que tenemos. Y por último mirar el tema de la vivienda... Cada vez mas fondos, o inversores compran edificios o propiedades para especular, alquilar y demás... la tierra es nuestra y con el modelo actual los que no puedan heredar estan jodidos, el q no vea que el modelo va al colapso en sentido laborar, social y económico pues mal vamos, porque sí señores también se puede morir de éxito.