La la Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) reúne este martes a todos sus alcaldes con los representantes de dos de las patronales de las guarderías (Escola Catolica y la Federació d'Escoletes Infantils de PIMEM) para abordar esta problemática, cuando solo quedan dos días para que en teoría se haga efectiva la 'gratuidad' de la escuela infantil de 2-3 años anunciada por la presidenta del Govern baler Francina Armengol a principios de agosto. «El principal problema que nos plantean las patronales es que existen muchos centros que no están homologados o que incluso están en proceso de homologación pero que no tendrán las obras acabadas para cumplir los criterios de las ayudas que establece el Govern este curso y posiblemente tampoco el próximo», explica el presidente de la FELIB, Toni Salas. Aunque en menor medida también existen algunas guarderías infantiles municipales que aún no están homologadas.
Cabe recordar que, ante la negativa de la patronal de Ibiza a firmar el acuerdo para la 'gratuidad' de la escuela de 2-3 años con el Govern, el conseller Martí March, se comprometió a finales de la semana pasada a atender las peticiones del sector. La patronal alega que la partida presupuestaria de (2.500 euros por alumno y aula) no basta para cubrir el coste del servicio en Ibiza. Los ayuntamientos llevan semanas avisando de que esta partida tampoco cubrirá el coste de las escoletas municipales que ya venían sufragando en gran medida los municipios. La ayuda del Govern servirá para cubrir solo parcialmente la porción del coste total que los municipios repercutían en las familias y solo cuatro horas al día.
Cunde además el temor entre los alcaldes de que se cumplan los presagios de los propietarios de pequeñas guarderías no homologadas, que forman parte del tejido empresarial de sus municipios. Si finalmente este tipo de centros se ve abocado a cerrar la red las escoletas públicas municipales no bastarían para cubrir la demanda en el curso 2023-2024. En la reunión de este martes se analizaa fondo la problemática antes de acudir a las instituciones supramunicipales para buscar una salida pactada.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo que siempre me ha parecido una vergüenza, es que la educación se haya convertido en un negocio. La iniciativa privada tiene que ser para competir en calidad y no tocar dinero público, que quien desee llevar ahí a sus hijos sea porqué confíe en una educación mejor o en unos servicios más adaptados a sus valores o necesidades. Y la pública tiene que tener un servicio decente a todas las edades y ser capaz de acoger a todos los que deseen está alternativa, no sólo a los que vienen con el papelito de vulnerable según este gobierno bajo el brazo.
En mi pueblo no hay escoleta pública y en las publicas de inca todos los de lloseta no tienen sitio porque no tenemos puntos.... ¿Como lo gestionamos? Ahora sí que será realmente imposible acceder a una escoleta... Mientras tanto todos los inmigrantes y peninsulares con su plaza y sin pagar ni un duro... Vergonzoso
Claro, se les acaba el chollo de explotar económicamente la bonita idea de tener hijos si eres trabajadora. Luego vienen los de ultraderecha que creen que las medidas positivas a favor de los más desfavorecidos son con intención ideológica. Piensa el ladrón que todos son de su condición
Si el problema es la gratuidad para niños que hasta ahora pagaban, no creo necesiten permiso de nadie para no cobrar a partir de ahora. Que los de 2-3 años no paguen y se ponen al nivel de la competencia de las guarderías públicas. Otra cosa es que pretendan ellos seguir cobrando y que "lo público" subvencione los pagos.
Dice el govern que hay centros no homologados; ¿en qué consiste esa homologación que se supone la aprueba el govern? ¿Puede un centro de enseñanza no homologado ejercer? A ver si esa homologación va a ir por el lado ideológico. ¿Puede la enseñanza pública cubrir todas las necesidades de escoleta que tiene la ciudadanía? Si los centros privados, no “homologados” están funcionando, se entiende que lo hacen de forma legal, ¿por qué no gozan de esa ayuda?
llesquesAdoctrinar ideològicament a infants de dos i tres anys? De veres que penses això?
Es para ganar votos..no saben qué hacer ya
Por supuesto que van a cerrar, es el objetivo de este GOIB y del gobierno español, todo público donde se adoctrine ideológicamente, subidas de impuestos y a cerrar todo lo que sea iniciativa o negocio privado, "el que se mueva no sale en la foto".