Los equipos directivos de los centros escolares hace varios días que están en marcha. La directora del CEIP Miquel Porcel, Maria Antònia Santandreu, comentó ayer a este diario que llevan desde el lunes organizando el inicio del curso. De hecho, este será el primero, desde que empezó la pandemia de coronavirus en 2020, en el que no habrá ninguna restricción para los alumnos y los profesores. El uso de mascarillas, que hasta febrero era obligatorio en los patios y no se eliminó del todo hasta abril, desaparece completamente. La profesora de Infantil y Primaria María García, que ayer aprovechó el último de día de vacaciones para pasear con sus dos hijas por Palma, aseguró que tiene ganas de empezar a trabajar. «No creo que la vuelta al cole me cueste, aunque personalmente sí que se será difícil levantarme a la misma hora cada día», dijo entre risas.
La entrada en vigor de la nueva ley educativa balear y estatal, la Lomloe, marcarán este y el próximo curso, puesto que se aplicará progresivamente. «Con el cambio de normativa no sabemos qué nos espera y no tenemos claro cómo irá», comentó la maestra, añadiendo que todavía no les han llegado los libros de texto actualizados a la ley. «Como solo afecta a los cursos impares, los pares están controlados», afirmó. Asimismo, García dijo que en verano han aprovechado para desconectar.
Novedades educativas
La tardanza a la hora de aprobar los nuevos planes de estudio ha sido criticada por los sindicatos docentes, que lamentan la falta de consenso y tiempo para aplicarlos. Como novedades pedagógicas, cabe recordar que la promoción de los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria no estará determinada por el número de suspensos, ya que la decisión quedará en manos del equipo docente, que decidirá en función de si el alumno tiene «expectativas favorables de recuperación».
Los currículos establecen unos aprendizajes esenciales que puedan cumplir los centros, evitando la sobrecarga, según defiende la Conselleria. Esto permitirá la organización flexible de las materias, que se podrán agrupar en ámbitos y desarrollar en forma de proyectos. La enseñanza y la evaluación serán competenciales, en el sentido de que se resuelva de manera eficaz una tarea de la vida real en un contexto determinado. La idea es favorecer la innovación sin romper con el modelo anterior.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
🦢Claro que no todos los ciclistas somos Contador, la mayoría practicamos el ciclismo por afición y hacer deporte, quiero decir, no somos profesionales. Sin embargo, todos los docentes si son profesionales, se les paga (y bastante bien) por hacer su labor, y a la vista está que no es muy buena (a nivel general me refiero), en cuanto a lo que de que son los alumnos que sirven los bocatas etc...no lo hacen por obligación, es voluntario y michos lo hacen para ver a este o aquel ciclista. Creo que entiende la comparación, ni que decir tiene que nosotros generalmente salimos haga sol, viento, llueva o truene y los profesionales ni le cuento. En fin, que tenga un buen inicio de curso que a buen seguro habrá estado todo el verano preparando verdad ?
🦢Y, sois unos vagos, ¿lleva tilde en alguna palabra?.
Las vacaciones han sido muy cortas para estos señores !!!!
ClaraNo lloreis tanto que demasiado bien vivís.
@Clara Como puedes ver también culpo a los padres de la mala educación y tengo varios amigos profesores, no hace falta que me digas como es vuestro duro horario laboral. Por otra parte, considero que para vuestra profesión hace falta gente con vocación no gente vaga que se hace profesor única y exclusivamente por vuestro "duro horario laboral", yo, personalmente, no tengo esa vocación, por eso no me hago profesor. Prefiero aprovechar mi tiempo haciendo algo que me gusta y no hacer algo porque tenga mejor horario o más vacaciones, me siento más útil en mi sector que no perdiendo el tiempo en un aula esperando mis vacaciones
Ya veo a los de siempre CRITICANDO a los profes...todo es por envidia, está claro.
Juan Avas¿15 días solo de vacaciones? ¿Y qué país se supone que es? Porque no será en la unión europea. Para los que tanto critican las vacaciones de los profesores, España tiene 176 días lectivos al año, siendo el segundo país con más días de Europa. A ver si en vez de tanto criticar nos informamos antes de las vacaciones reales, de las horas extras en casa, de las condiciones laborales y miramos la comparación con otras profesiones en nuestro país que tienen tanto o más días de descanso al año, véase bomberos, policías de turno nocturno, pilotos, controladores aéreos; pero como el problema real no son las vacaciones sino tener a los hijos en casa en esas vacaciones no nos fijamos.
AntoniSe llaman vacaciones remuneradas y es un derecho y está reflejado en los derechos de los trabajadores. Como le falta información le diré que los bomberos tienen muchos más días libres al año y no se oyen las quejas que trabajan un día y tres de descanso, más vacaciones y horas libres. Tampoco se mencionan a los policías del turno de noche que trabajan 7 noches y descansan una semana, lo cual implica trabajar la mitad del año y después hay que sumarle las vacaciones. Otros funcionarios no tienen tantas vacaciones, pero también tienen los famosos moscosos que no existen en educación. Puestos a criticar hay que conocer los diferentes gremios.
Xavier TríasOtro que no sabe de lo que habla. En primer lugar, la mala educación hay que agradecérsela a los padres, a quienes pertenece esa tarea. Poco se puede hacer en un aula cuando en casa no se les enseña educación, valores y límites. Pero viendo su comentario me puedo hacer una idea de lo que ha aprendido o inculca usted en su casa. Los colegios puede que acabaran hace 70 días, pero no el trabajo de los profesores. Del cálculo de las vacaciones no molestarme en explicárselo, y el de las horas por semana también está mal hecho, para criticar hay que estar informado y el horario de un alumno no es el de un profesor. Pero si considera que no se hace nada en todo el año lectivo y después vacaciones no sé qué hace que no forma parte del gremio.
DeincaPara criticar hay que estar bien informada. No son 3 meses, los profesores trabajan como mínimo hasta el 30 de junio en el mejor de los casos y el mes de julio deben estar disponibles. Y si estás en dirección es solo un mes de vacaciones. Pero por el tono del comentario se deduce la envidia, siempre puedes formarme y ser uno más y tú también tendrás más vacaciones, pero no tres meses.