Las citadas asociaciones, pese al crecimiento que han experimentado las matriculaciones en agosto, no esperan un cambio de tendencia, dado el contexto económico, con una inflación del 10,4 % y marcado por las tensiones geopolíticas. Por canales, en los ocho primeros meses de 2022 el de particulares registra una caída del 1,4 % respecto al mismo periodo del año pasado y se sitúa en 233.413 entregas; mientras que el de empresas baja el 44,6 %, hasta las 75.292 matriculaciones, pese al ascenso interanual del 37 % que ha tenido en agosto, en el que ha alcanzado las 5.244 unidades. En el caso del canal de particulares -el más rentable para las marcas-, vuelve a cerrar agosto con un retroceso del 4,3 %, hasta las 24.951 ventas, con respecto al mismo mes de un año antes. La marca que más turismos ha vendido hasta agosto en España ha sido Toyota (48.573 unidades), que también ha ocupado el primer puesto en agosto (4.939 unidades).
Los modelos más vendidos
El modelo con más matriculaciones en los primeros ocho meses del año ha sido el Hyundai Tucson (15.455 unidades), mientras que el más matriculado en agosto ha sido el Toyota Yaris (1.703 unidades). En el caso de los vehículos comerciales ligeros, hasta agosto se matricularon 77.184 unidades, lo que supone una caída del 29,9 %; pese al aumento del 8,8 % que han experimentado en agosto, en que han alcanzado las 9.039 unidades matriculadas, respecto al mismo mes de un año antes. Las entregas de vehículos pesados y autobuses mantienen el aumento de sus ventas y acumulan un crecimiento del 11,1 % en los ocho primeros meses de 2022 respecto al mismo periodo del año anterior, al totalizar 15.819 unidades. En agosto, las matriculaciones de estos vehículos se han incrementado un 32,8 % y han alcanzado las 1.418 unidades.
La mayor cuota entre los turismos matriculados en los ocho primeros meses del año y en agosto la tienen los vehículos propulsados con gasolina, con un 43,4 % y un 43 %, respectivamente. A continuación se sitúan, con un 39,2 % en el acumulado del año y un 39,7 % en agosto, los turismos de tecnologías ajenas a la gasolina y el diésel -eléctricos puros (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (EREV), los híbridos enchufables (PHEV) y no enchufables (HEV), los de hidrógeno (FCEV), y los de gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) y gas licuado del petróleo (GLP)-. Por su parte, los turismos diésel representaron el 17,4 % y en agosto el 17,3 %. Las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos más híbridos enchufables) de todo tipo (turismo, dos ruedas, comerciales e industriales) han aumentado un 30,8 % hasta agosto, alcanzando las 62.601 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y Ganvam.
En agosto, las ventas de electrificados ascendieron a 5.768 unidades, un 14,7 % más que en el mismo mes de un año antes. Por comunidades autónomas, las matriculaciones sólo han crecido en agosto en dos comunidades autónomas turísticas, Canarias y Baleares. En la primera, el crecimiento acumulado en el año ha sido del 32,2 % con respecto al mismo periodo de 2021 y en Baleares, del 24,7 %. Sin embargo, en el mes de agosto, además de en estas dos comunidades autónomas, en que crecen un 13,2 % en Baleares y un 13,8 % en Canarias respecto a un año antes, también aumentan en otras cinco comunidades autónomas. Destaca la Comunidad de Madrid, con un crecimiento del 28,3 %; mientras que en Castilla-La Mancha se incrementaron en un 6,6 %; en la Comunidad Valenciana, un 4,8 %; en La Rioja, el 8,7 %, y en Murcia, el 3,4 %. La comunidad autónoma donde más han descendido las matriculaciones en los ocho primeros meses del año ha sido Aragón, con una caída del 24,4 %; mientras que en agosto Extremadura ha liderado los descensos, con un 25,8 % menos de unidades matriculadas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.