Iberia Express opera un total de 96 vuelos, el 96 % de los programados en el séptimo día de huelga. | Redacción Local

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La huelga de tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Iberia Express ha provocado la cancelación de cuatro vuelos, dos de ellos con Palma, y otros cinco han sufrido retrasos -uno en el aeropuerto de Son Sant Joan- hasta las 13.00 horas de este sábado, según ha informado USO, convocante de la protesta. Las cancelaciones son vuelos de ida y vuelta a Palma y a Gran Canaria, desde Madrid.

Además, los 10 vuelos de Londres afectados por la huelga han sido operados por personal de otras compañías del grupo IAG. Iberia Express operará este sábado un total de 96 vuelos, el 96 % de los programados en el séptimo día de huelga, según ha informado la compañía aérea. La aerolínea ha indicado que el total de los pasajeros afectados por las cancelaciones ya han sido reubicados en otros vuelos de la compañía, Iberia, en otras aerolíneas o en medios de transporte alternativos.

Además, la compañía ha activado un plan de flexibilización para todos los clientes con vuelo hasta el 6 de septiembre para que puedan solicitar un cambio de fechas para el mismo trayecto o un bono con el importe total de la reserva. Además, los usuarios pueden consultar en todo momento el estado de su vuelo la web de Iberia Express. Asimismo, Iberia Express ha lamentado «profundamente» los inconvenientes que la huelga está causando a los pasajeros y ha pedido disculpas por ello.

En el día de ayer, 2 de septiembre, la jornada de huelga se saldó con cinco retrasos y cuatro cancelaciones, según los sindicatos. Las cancelaciones se produjeron de forma preventiva y ya a principios de la mañana la compañía informó de que operaría 93 vuelos a lo largo de la jornada. Esos vuelos transcurrieron «sin incidencias relacionadas con la huelga convocada por el sindicato USO», llegando a transportar a un total de 13.800 pasajeros, según la aerolínea.

Esta aseguró que la jornada cerró con una puntualidad del 91,4 %, habiéndose registrado ocho vuelos con retrasos de más de 15 minutos «causados por motivos operacionales totalmente ajenos a la huelga de USO». Después de que Iberia Express y USO se reuniesen el pasado viernes sin llegar a un acuerdo, la compañía ha pedido al sindicato que desconvoque los paros y vuelva a la mesa de negociación, «la cual nunca debió de abandonar». Igualmente, le ha pedido «apostar definitivamente por reestablecer la paz social a través de un diálogo directo y sincero». «Es muy difícil llegar a acuerdos bajo la presión de una huelga y, por ello, les invitamos a cesar en la confrontación social y les esperamos en el marco de la mesa de negociación del II Convenio Colectivo, donde todas sus propuestas y preocupaciones son y serán escuchadas», ha agregado Iberia Express.