Imagen del juicio del caso Peaje. | Pere Bota

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El Consell Insular calcula que ahorrará 350 millones de euros hasta el año 2042 gracias al nuevo acuerdo para la explotación de la carretera de Manacor que está incluido en el pacto del 'caso Peaje'. La institución ha explicado en un comunicado su parte en la negociación en la que se han incluido el resto de discrepancias con la concesionaria, Pamasa.

«El acuerdo en el procedimiento penal, además de asegurar las condenas por las conductas delictivas más graves, consigue un reconocimiento del sobrecoste de la inversión inicial y la racionalización a la baja de los gastos de conservación y mantenimiento de la concesionaria», señalan. Como consecuencia de esa bajada del coste que afronta la empresa, se rebajan también las tarifas que abona el Consell.

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La carretera de Manacor se explota mediante un peaje en la sombra que abona anualmente la institución a la concesionaria. El Consell calculaba que, en total, tendría que haber pagado más de 900 millones de euros a la empresa según el anterior contrato y que, gracias al nuevo, abonará menos de 500.

El principal obstáculo para un acuerdo en el caso era hasta hoy la discrepancia entre Pamasa y la administración insular. El Consell cifraba en 41 millones de euros la cantidad que se dejó de invertir en la carretera y ahí se basaba buena parte de la acusación. Ese fraude ha quedado fuera de la acusación final que se limita a los cohechos recibidos por cuatro cargos públicos que se beneficiaron de obras gratuitas por parte de las empresas constructoras en sus propiedades. En virtud al retraso de la instrucción esas condenas no implicarán el ingreso en prisión.