De este modo, en julio se produjo un descenso en el número de compraventas totales (viviendas, terrenos, locales comerciales, naves industriales, etc.) en diez comunidades, mientras que en las siete que experimentaron incrementos solo Canarias (un 20,2 % más) logró ubicarse por delante de Baleares, que alcanzó una subida del 15,6 %. La media nacional es de un 0,1 %, reflejando de esta manera una estabilización que debe marcar un punto de inflexión antes de iniciar la bajada generalizada. Mientras, los dos archipiélagos son, junto a la Comunidad Valenciana (11,2 %), los únicos territorios que mantienen un crecimiento de dos dígitos.
Por lo que respecta a la compraventa de viviendas en concreto, Baleares lidera la tabla con una variación al alza del 27,7 %, hasta veinte puntos por encima de la media nacional, del 7 %. Asimismo, también encabeza a distancia el aumento en hipotecas totales (24,6 %, cuando se produjo un descenso del 2,9 % de media estatal) y las hipotecas para la compra de vivienda (22,4%, con una media estatal del 1,1 %). Según resalta el Colegio de Registradores, las compraventas estaban experimentando importantes crecimientos desde el pasado año que rondaban el 25 % mensual. El descenso iniciado en junio se consolidó el mes siguiente aunque, con todo, se señala que se está observando «una mejor resistencia» del mercado de la vivienda, que todavía se mantiene en cifras positivas «frente al casi nulo crecimiento de las compraventas de todo tipo de fincas». Algo similar sucede con las hipotecas inscritas dedicadas a la adquisición de vivienda, aunque las tasas de variación se mantienen más próximas de lo que se observa en las compraventas.
Desde el portal inmobiliario Pisos.com, su director de Estudios Ferran Font, señalaba el pasado lunes que la ralentización del mercado va a hacerse más evidente a través de los datos que van a ir apareciendo en los próximos meses. «El mercado residencial ha experimentado un increíble auge a lo largo de 2022, pero a partir de ahora las cifras de compraventas no van a ser tan abultadas».
Así, el impacto de la inflación va a verse reflejado en el enfriamiento del sector inmobiliario y las transacciones «obedecerán a un ritmo de venta más lento». Una caída largamente augurada por los expertos y que Baleares, por lo pronto y a tenor de las cifras, parece estar aplazando con mayor solvencia que el resto de territorios españoles.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AntoniNo tiene nada de chulo dice la verdad , te guste o no
Biel PerelloOle chulo! Si señor! Ese es el problema, que nadie viene y te dice el verdadero precio de tu casa! Sabes si viniesen inspectores y te empezasen a revisar los defectos y chapuzas de tu casa verías como el precio sería de 100000 o menos. Se acabaría de raíz con este problema de la vivienda. Fin de la polémica!!
No, i encara se repetirà el pet inmobiliari de 2008-2010 , tu !
Esto es la oferta y la demanda, si yo tengo una casa y pido 500.000 euros los pido porque la casa es mia y la vendo a quien me pague ese dinero, sea de donde sea. En ningún momento pondré que se lo vendo a extranjeros, pero si alguien de la isla quiere la casa sabe que tiene que venir con el dinero que pido. Fin de la polémica.
Magnus PymSi, salvo que esas viviendas en un primer momento las vendieron los residentes. Así que menos quejarse, la situación actual es únicamente culpa de los residentes que en su momento prefirieron vender a los guiris por más dinero y hoy se echan las manos a la cabeza porque malvendieron (pues los precios han subido una barbaridad).
Magnus PymAsí es, tienes toda la razon
Y los que compran no son de aquí.
Una cosa és Espanya i una altra són les illes
Cualquiera que lea esta noticia pensaría que la economía va tan bien que los residentes no paramos de comprar casas...Pero no, por que esas viviendas que se están vendiendo son en su mayoría compradas por buitres para alquiler vacacional o por extranjeros que gracias a su mayor poder adquisitivo nos van echando poco a poco de nuestros barrios...Mientras que siga habiendo una Unión Europea con dos velocidades los PIGS nos convertiremos en las Repúblicas Bananeras de alemanes,suecos, franceses y demás nórdicos...Que se igualen derechos y obligaciones laborales en toda la Unión para que podamos todos competir en igualdad de condiciones para adquirir una casa...
Menormal que a Mallorca no hi inflació ni pugen els interessos. A jo ja m'ho pareixia que Mallorca amb lo guapo que és tot pujaria sempre.