Firma del acuerdo del Consell de Mallorca en Raixa: Bel Busquets, Catalina Cladera, y Aurora Ribot. | Europa Press

TW
4

El coordinador de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha advertido este jueves que en el Consell de Mallorca «hay un problema de funcionamiento de pacto», un problema «estructural» que va más allá del conflicto «circunstancial» por el patrocinio al RCD Mallorca. Así se ha expresado Apesteguia en una entrevista en el programa Al Dia de IB3 Ràdio, en la que ha hablado de la actual crisis política que hay en el gobierno insular. A unas horas de que Més celebre una asamblea para analizar su situación en el pacto del Consell, Apesteguia ha recalcado que «todo el mundo debe ser consciente de que un gobierno de pacto no es un gobierno monocolor».

El coordinador de Més ha insistido en que hay una «crisis de confianza entre los socios» por «reiteradas» decisiones «unilaterales» de los socialistas en el gobierno insular, lo que los ecosoberanistas consideran ya «un comportamiento estructural». «El gobierno no es del PSIB, el gobierno es de los tres partidos. Nos encontramos que el gobierno, que también es de Més, lleva una propuesta a un pleno que se ha convocado sin el visto bueno de Més, y una propuesta que no tiene el visto bueno de Més», ha dicho. Apesteguia ha explicado que la nueva propuesta de patrocinios deportivos del conseller de Deportes, Andreu Serra (PSIB) recoge algunas de las reivindicaciones que Més planteó en la crisis del pasado agosto, como el hecho de que se desvincule la iniciativa de la promoción turística.

Noticias relacionadas

Sin embargo, para los ecosoberanistas constituye una línea roja el que se fije una determinada cantidad para el RCD Mallorca para cumplir con un compromiso «personal o por parte de un partido». Apesteguia ha lamentado que, tras semanas de negociaciones, esa cantidad sigue siendo «inamovible» por parte del PSIB, y ha aclarado que desde Més cuestionan «la idea de que se ha prometido un dinero a un club y después se busca la fórmula jurídica para hacerlo». En este sentido, ha señalado que defienden que la ayuda al club «tiene que derivar de unos criterios objetivos, públicos y explicables», y la cantidad a recibir sea «la que marquen las bases». Por todo ello, el coordinador de Més ha expresado su compromiso de cumplir con lo que vote la asamblea, aunque eso conllevase romper el pacto y que sus consellers dimitiesen de sus cargos. «La asamblea es soberana y todos los miembros estamos ligados a lo que decidan», ha declarado, avisando de que «la militancia no se convoca de forma baladí ni caprichosa».

Igualmente, el que también es alcalde de Deià ha manifestado que cree que el PSIB debería intentar convocar una reunión antes de la asamblea de Més para salvar el pacto. «Si yo fuera cargo del PSIB ya hubiera convocado esa reunión», ha comentado Apesteguia, que igualmente ha apuntado que «por las conversaciones» mantenidas se podría llegar a una solución previa a la asamblea. En cualquier caso, el coordinador de Més ha mantenido que una ruptura del pacto en el Consell no afectaría a sus pactos con el PSIB y Unidas Podemos en el Govern y el Ayuntamiento de Palma. Apesteguia ha evitado «personalizar» el conflicto en la presidenta insular, Catalina Cladera, o compararla con el alcalde de Palma, José Hila, o la presidenta del Govern, Francina Armengol, pero sí ha dicho que en el Consolat y en Cort «hay un clima mejor, de más confianza».